Comercio

Documentación básica

TRAMITACIÓN LICENCIAS DE ACTIVIDAD

INICIAR Y EJERCER UNA ACTIVIDAD
Para poder iniciar y ejercer una actividad en este municipio se debe solicitar, en primer lugar, la viabilidad de uso de la actividad para saber si la actividad que se solicita es viable desde el punto de vista de las normas subsidiarias municipales. El Arquitecto Técnico Municipal emitirá informe que será notificado al solicitante.

Si la actividad es viable el interesado solicitará Licencia de Actividad, en una instancia normalizada, acompañada de la siguiente documentación:

  • Dos ejemplares de proyecto técnico suscrito por técnico competente. En caso de ser necesario para la tramitación de la licencia recabar informes de otros organismos (Patrimonio, Salud Pública, etc.), se presentará una copia más del proyecto, por cada uno de los organismos afectados).
  • Fotocopia del documento de identificación del titular. Cuando éste sea persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad y acreditación de la representación que ostente la persona física que actúa en nombre de la misma.
  • Fotocopia contrato de arrendamiento o contrato de compra-venta que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
  • Fotocopia de la declaración censal (modelo 036 ó 037) de la Agencia Tributaria con los epígrafes de la actividad que se solicite.

El solicitante no podrá iniciar y ejercer la actividad hasta que no esté resuelto el procedimiento y se le notifique el decreto con la concesión de la Licencia de Actividad correspondiente.

INICIAR Y EJERCER ACTIVIDADES DE COMERCIO AL POR MENOR
Para iniciar y ejercer actividades de comercio al por menor, de conformidad con la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, el solicitante podrá iniciar y ejercer la actividad mediante la presentación de una Declaración Responsable (impreso normalizado) acompañada de la siguiente documentación:

  • CIF/NIF del solicitante. Cuando éste sea persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad y acreditación de la
  • representación que ostente la persona física que actúa en nombre de la misma.
  • Plano acotado de planta.
  • Plano acotado de sección.
  • Memoria descriptiva de la actividad.
  • Fotocopia de la Declaración Censal (modelo 036 ó 037) de la Agencia Tributaria con los epígrafes de la actividad que se solicite.
  • Justificante del pago de la tasa municipal.

No obstante lo anterior, en caso de que para la tramitación de la actividad solicitada por Declaración Responsable, sea preciso recabar un informe de organismo cuyos condicionantes puedan afectar al desarrollo de la actividad, la tramitación de la licencia se realizará como una actividad con autorización municipal previa (Licencia de Actividad).

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Departamento de Actividades de este Ayuntamiento, en el teléfono 918530009, Extensión 2 (Urbanismo-Actividades), de lunes a viernes, de 8,30 a 13,30 h.

Documentación básica

TRAMITACIÓN LICENCIAS URBANÍSTICAS

LICENCIA DE OBRA MENOR
  • Impreso específico -Licencia de Obra Menor- debe incluir como requisito obligatorio la Referencia Catastral del inmueble/parcela sobre el que se realiza la actuación.
  • Memoria explicativa de la obra a realizar así como presupuesto de la misma.
  • Planos, si procede.
LICENCIA DE OBRA MENOR POR ACTO COMUNICADO
  • Impreso específico -Licencia de Obra Menor por Acto Comunicado- debe incluir como requisito obligatorio la Referencia Catastral del inmueble/parcela sobre el que se realiza la actuación.
  • Memoria explicativa de la obra a realizar así como presupuesto de la misma.
  • Planos si procede.
LICENCIA DE OBRA MAYOR
Impreso específico -Licencia de Obra Mayor- debe incluir como requisito obligatorio la Referencia Catastral del inmueble/parcela sobre el que se realiza la actuación.

 

  • Escritura o Nota Simple donde conste tamaño de la parcela.
  • Proyecto de Ejecución visado y firmado por técnico competente.
  • Certificado de Viabilidad Geométrica, visado.
  • Declaración de conformidad a la ordenación urbanística aplicable, visada.
  • Levantamiento topográfico.
  • En los casos que proceda:
    1. Alineación oficial.
    2. Direcciones Facultativas, arquitecto, aparejador.
    3. Cuestionario de Estadística.
    4. Estudio de Gestión de Residuos.
    5. Estudio Geotécnico/datos geotécnicos del terreno.

El número de ejemplares del Proyecto a presentar dependerá de la zona de influencia en la actuación a realizar, si es necesario un informe sectorial externo al Ayuntamiento, Patrimonio Histórico, Vías Pecuarias….

Aclaración: Se puede solicitar Licencia de Obra con Proyecto Básico, sin visado oficial, pero si firmado por técnico competente, aportando certificado de colegiación. Pero se ADVIERTE que no se pueden comenzar las obras hasta la aprobación del Proyecto de Ejecución por el Ayuntamiento. En este caso el Proyecto de Ejecución deberá contar con Certificado de conformidad con Proyecto Básico, visado.

ALINEACIÓN OFICIAL
  • La -Instancia Normalizada- debe incluir como requisito obligatorio la Referencia Catastral de la parcela sobre la que se solicita Alineación.
  • Plano Catastral de la parcela objeto de la actuación.
LICENCIAS DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN
  • La –Instancia Normalizada- debe incluir como requisito obligatorio la/s Referencia/s Catastral/es sobre la/s parcela/s objeto de actuación.
  • Proyecto, Segregación, Agrupación, Parcelación.
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad.
  • Escritura de propiedad, si procede.
LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN
Impreso específico -Licencia de Primera Ocupación- debe incluir como requisito obligatorio la Referencia Catastral del inmueble sobre el que se solicita la Licencia.

 

En viviendas unifamiliares – Conjunto de viviendas:

  • Justificación de la presentación del Modelo 902- Catastro.
  • Certificado fin de obra, visado.
  • Liquidación final de obra, visado.
  • Libro del Edificio.
  • Certificados de: eficiencia energética del edificio, de la instalación eléctrica de baja tensión (D.G.de Industria- Boletín de la Instalación Eléctrica), de las instalaciones térmicas y de ACS (D.G.de Industria), certificado sobre la correcta ejecución del saneamiento de la vivienda a la red municipal.
  • Resolución del Director General de Industria, Energía y Minas sobre la instalación geotérmica, sí procede.
  • Si se han realizados modificaciones en el transcurso de la ejecución de las obras: planos de estado final de la edificación,
  • Memoria con cuadro de superficies y justificación de cumplimiento de la normativa, visados.

Además en conjuntos de viviendas:

  • Alta centro de transformación, sí procede.
  • Certificado del garaje, ventilación y extinción de incendios.
  • Boletín de instalación de telecomunicaciones.

SEÑALAR que cualquier actuación quedará sujeta a la zona de influencia de la actuación a realizar, si son necesarios informes sectoriales, preceptivos, externos al Ayuntamiento Patrimonio Histórico, Vías Pecuarias, Subdirección de Espacios Protegidos, etc. Además, en ámbitos de influencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se deberá solicitar autorización expresa a dicho organismo no siendo suficiente la obtención de la licencia de obras para la ejecución de las mismas.

INDICAR que una vez solicitada Licencia y comprobada la documentación aportada por los Servicios Técnicos Municipales estos valorarán si dicha documentación es suficiente para continuar con su tramitación o si  por el contrario es necesaria la aportación de documentación adicional.

IGUALMENTE SUBRAYAR que cualquier tipo de representación debe quedar suficientemente acreditada y que toda solicitud debe presentarse fechada y firmada por el solicitante.

Para cualquier consulta contactar con el Departamento de Urbanismo de este Ayuntamiento, de lunes a viernes de 8,30 h a 13,30 h, en la Extensión 2.
Padrón municipal

¿Qué documentos necesito para empadronarme?

  1. Fotocopia de los DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor.
  2. Documento que acredite la ocupación de la vivienda:
    • Si la vivienda es de propiedad de alguno de los que se inscriben: Fotocopia escritura (desde la primera hoja hasta el objeto de compra) o recibo del IBI a nombre de uno de ellos
    • Si la vivienda es alquilada: Fotocopia del contrato de arrendamiento
    • Si el arrendatario o el propietario no es ninguno de los que se van a empadronar, además firmará el arrendatario o propietario autorizando el empadronamiento y copia de su documento de identidad en vigor
    • Si el titular del inmueble es una empresa o Sociedad, además autorización firmada por el Apoderado o Administrador, junto con la fotocopia de su documento de identidad
    • Si se van a empadronar menores con uno de los progenitores deben de aportar o bien autorización por parte del otro progenitor de empadronamiento y copia del DNI o en su defecto sentencia o convenio regulador indicando que se tiene la patria potestad.