revista científica La Gata Cuántica

Bienvenidos a una nueva entrega de esta andadura gatuna. El nuevo número ve la luz coincidiendo con dos acontecimientos destacables, la Semana de la Ciencia y la próxima entrega de los premios Nobel. Tal vez una comparación un poco exagerada, pensaréis. Y tal vez lo sea, veamos. Los premios Nobel se dan como reconocimiento de grandes logros que suponen un salto en el conocimiento (voy a centrarme en los de Ciencias aquí). Los saltos en el conocimiento se hacen a partir de pequeños pasos, de errores, de fallos garrafales que hay que corregir, de continuar a pesar de todo y, por qué no, de que en algún momento de todo ese proceso, se ilumine una chispa de brillantez.

Pero las chispas son caprichosas y tienden a encenderse cuando uno no las está buscando. Pueden aparecer durante una ducha, durante una charla con cervezas en el bar de la esquina, durante el turno de debate después de una charla cuando un espectador hace una pregunta inofensiva. Porque al final se trata de darle vueltas a la idea, pero cambiando el ángulo, para lo que muchas veces es imprescindible la interacción con otras personas, con colegas científicos, a la vez que con estudiantes y personas totalmente ajenas al campo. Y tan importante como la idea, es poder transmitirla a los demás. Y precisamente en eso consiste la Semana de la Ciencia; en transmitir ideas, en debatir, en charlar sobre las cosas que tenemos en la cabeza. En arrancar el motor de esos científicos dormidos que habitan en cada uno de nosotros y que tal vez algún día sea capaz de llegar al Nobel, quién sabe. Tal vez en el futuro veamos un premio Nobel que conozcamos, por haber estado compartiendo una cerveza en el bar una tarde de noviembre, y ambos acontecimientos parecerán muy próximos.

Mientras tanto, aquí os dejamos este número repleto de noticias, curiosidades, retos, historias sobre el cubo de Rubik y experimentos caseros, que esperamos sean entretenidos y despierten el pequeño científico curioso que todos llevamos dentro. Si ganáis el Nobel, ¡acordaros de nosotros en los agradecimientos!

Rincón del lector

Especial: Premios Nobel 2016

Artículos:

  • Cubomanía

Agujero negro

Jóvenes científicos:

  • Levanta pesos sin fuerza
  • Cambia el color de las flores
  • Crucigrama

Quién fue… Rosalind Franklin

Fauna urbana: Murciélago enano

Descargar Pdf pulsando en la revista