La Gata Cuántica Nº 2

single-image
[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» custom_padding_tablet=»50px|0|50px|0″ custom_padding_last_edited=»on|desktop»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen revista 02 gata» src=»http://manzanareselreal.es/wp-content/uploads/2017/11/02-revista-gata-cuantica.jpg» title_text=»La Gata Cuántica 1″ show_in_lightbox=»off» url=»/revistas/02-revista-gata-cuantica.pdf» url_new_window=»on» use_overlay=»on» animation=»fade_in» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» animation_style=»fade» animation_duration=»500ms» animation_intensity_slide=»10%» _builder_version=»3.0.85″ show_bottom_space=»on» alt=»revista científica La Gata Cuántica» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text background_layout=»light» module_alignment=»left» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.85″]

Paul Dirac o la aniquilación de la poesía

A primeros del siglo XX, hubo un gran avance científico que pasó desapercibido para el público en general: el descubrimiento de la antimateria, utilizada hoy en tomografías y en la lucha contra el cáncer.
Es esos años nacieron sus tres ingredientes, la teoría de la relatividad, la física cuántica, y sobre todo, un misterioso personaje, Paul Dirac.
Paul Adrien Maurice Dirac nació en Bristol, Reino Unido, hijo de un inmigrante suizo y una británica de familia marinera. Su carácter fuera de lo común, y una infancia infeliz, forjaron una personalidad irrepetible para la física. De Dirac se dice que posiblemente era autista; en toda su vida pronunció menos palabras que una persona normal en un solo día. Sus colegas decían que un dirac es la cantidad mínima de palabras para una conversación. Y a pesar de ese parco temperamento, muchos defienden que ha sido el físico más influyente del siglo pasado.
A partir de la idea clásica del átomo como la estructura más pequeña e indivisible de materia, en el siglo XIX y XX se descompuso en electrones, protones y neutrones. En 1926, Dirac los representó con un único modelo matemático, que aderezó con la teoría de la relatividad, y describió el electrón en una ecuación que fundó la mecánica cuántica relativista.
Paul Dirac dedujo que el electrón sí era indivisible, pero que protón y neutrón estaban compuestos de otras subpartículas llamadas quarks. Además, cada partícula debe tener una antipartícula, lo que constituye la antimateria. Asentó así una visión romántica del mundo: la materia tiene su imagen especular en la antimateria; idéntica pero con características inversas. La materia necesita la antimateria para tener sentido, así como el bien necesita del mal, el cielo de la tierra, los dioses de los diablos.
Como Romeo y Julieta, una partícula se siente atraída por su antipartícula, les gusta bailar juntos, orbitar uno alrededor del otro, y acabar en un abrazo mortal, que significa la aniquilación mutua de tan peculiares amantes, con tanta pasión que se transforman en enorme cantidad de energía pura.
Aunque su hipótesis no fue aceptada inicialmente, en 1932 un laboratorio encontró el positrón, la antipartícula del electrón.
Dirac fue siempre fiel a una idea. La formulación matemática del mundo debe ser sencilla, elegante y bella. Es una concepción tan poética de las matemáticas, que tenía que funcionar, y funcionó.
En una conferencia en la URSS, se refirió a la poesía y a la ciencia. “En ciencia uno intenta decir, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario”.
¿Nos quiso decir que la ciencia es la antipartícula de la poesía, o que la energía del mundo se produce con un poema en forma de ecuación?

Reseña biográfica Paul Dirac

Rincón del lector

Especial: Premios Nobel 2016

ARTÍCULOS:

  • ¿Por qué hace más frío arriba que abajo?
  • Paradojas que explotan cabezas

Agujero negro

JÓVENES CIENTÍFICOS:

  • Caída libre de los cuerpos

Fauna urbana: Salamanquesa

Descargar Pdf pulsando en la revista

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila navegar por las revistas» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» global_module=»27938″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_post_nav admin_label=»Navegación por las revistas» global_parent=»27938″ in_same_term=»on» hide_prev=»off» hide_next=»off» border_color=»#90a2b3″ custom_margin=»30px|||» custom_padding=»3px|10px|3px|10px» border_width=»2px» title_font=»|on|on||» title_font_size=»18px» title_text_color=»#90a2b3″ _builder_version=»3.0.85″ show_prev=»on» show_next=»on» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Últimas noticias
post-image

Agenda de la última semana de abril de 2024

Ayuntamiento

Esta semana comenzamos con la segunda sesión del taller para mayores del «Programa ExpertClick», continúa el Curso BTT infantil de «la Pedriza Bike», continuando con el espectáculo poético musical: «Del barro a lo invisible» y un mercadillo de libros entre las actividades de la Semana del Libro. Ya el sábado tendremos cine mudo con piano: ¡Buster Keaton a ritmo de ragtime! y un taller de creación de instrumentos musicales. El domingo, la Banda Municipal de Música dará un concierto en la Plaza del Pueblo y la Escuela Zincaló, en la Sala ‘El Rodaje’, nos traerá: «Ha nacido una estrella». Destacar que este fin de semana concluye el «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura».

post-image

Agenda del fin de semana [19 al 21 de abril de 2024]

Ayuntamiento

Este fin de semana comienza la Semana del Libro con un cuentacuentos teatralizado, talleres, teatro con ‘Bodas de Sangre’, un concierto de la Coral Voces de La Pedriza, un mercadillo de libros y un espectáculo poético musical. También da comienzo el «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura», entre la programación una nueva ruta del Pedriza Bike. El domingo, los más jóvenes tendrán una reunión para mejorar el Skate Park del Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’.