Información general de situación

Manzanares El Real es un municipio enclavado en la Comunidad de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término.

El Municipio de Manzanares El Real tiene una extensión de 128,4 km2, de los que su casco urbano ocupa una extensión aproximada de 4 km2. Tiene una altitud de 908 m y se encuentra a 53 km de Madrid.

Linda geográficamente con los términos municipales de: Navacerrada, La Granja, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Cerceda y Moralzarzal.

El entorno

El paraje conocido como La Pedriza es todo un emblema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un macizo desgajado de la sierra que constituye un ejemplo representativo del paisaje roquedo del macizo central de España.

Reconocido desde 1930 como Sitio de Interés Nacional, ha pasado por diferentes figuras de protección hasta su declaración, en 1992, como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Adquiere el nombre de Pedriza por las formas tan espectaculares de sus rocas, alcanzando una superficie de 46.300 hectáreas. Se trata de un canchal de rocas graníticas y gneises con una orografía muy variada: domos, piedras caballeras o rocas colgadas, atravesado por el río Manzanares, que constituye su eje articulador.

Datos Socioeconómicos

La evolución de la población en Manzanares El Real pone de manifiesto una realidad: “Que es un municipio cuya población está  en constante transformación, es decir, la población que  históricamente era de carácter estacional, progresivamente se está convirtiendo en una población estable”.  Se está pasando de ser un municipio con viviendas de segunda residencia a  ser la vivienda de residencia habitual. Aunque, si bien es cierto, todavía se evidencia una población flotante que en ocasiones, sobre todo en período estival,  puede llegar a triplicar la población habitual.
La evolución de crecimiento poblacional ha sido del 36% en los 10 últimos años.