Manzanares El Real

Compromisos de gestión
septiembre 2016 ⇒ mayo 2019

Como ya anuncié hace unos días, tomamos un nuevo rumbo para relanzar nuestro proyecto y seguir dando pasos en mejorar la vida de todos nuestros vecinos, sin variar un ápice el compromiso demostrado con una gestión integradora, progresista, honesta y eficaz. Con la misma responsabilidad de siempre pero con más ganas si cabe de sacar adelante un proyecto de pueblo solidario y sostenible, moderno y con respeto a nuestras tradiciones, que supere las dificultades con imaginación y esfuerzo. Un pueblo hecho entre todos y todas los que quieran sumarse a trabajar, sin límites ni exclusiones, para que este proyecto sea una realidad en mayo de 2019.

¿Quién tiene miedo al reto?

Los que sienten que el Ayuntamiento es suyo y no una representación de los ciudadanos.

¿Quién pone límites?

Los que están anclados en siglas que geográficamente son distantes de nuestra realidad.

¿Cuales son los objetivos?

Proyectos concretos que mejorarán la calidad de vida de los que aquí vivimos.

Incorporar

NUEVO PATRIMONIO PÚBLICO A TRAVÉS DE UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO

Nuestro Ayuntamiento tiene un verdadero problema de patrimonio de suelo municipal donde ubicar nuevas y necesarias instalaciones. El paso de comprar nuevo suelo y locales, como ya hemos ido haciendo anteriormente, es básico para lograr que en mayo de 2019 hayamos logrado con éxito poner en marcha nuestro proyecto de nuevos servicios. El bajísimo nivel de deuda que hemos logrado en estos años de gestión nos permite afrontar sin problemas esta operación tan necesaria. Una vez se vayan vendiendo las parcelas de los Rincones, se irán amortizando los préstamos con los ingresos generados.

SOLAR JUNTO AL COLEGIO PÚBLICO EN LA C/ JOSE ANTONIO

Continuaremos trabajando para que nuestros hijos cuenten con un mejor colegio público y un instituto. Y no vamos a cejar en el empeño de lograr que la Comunidad de Madrid lo haga. Adquiriremos la parcela colindante al CEIP Virgen de Peña Sacra, si se comprometen a usarla en corto plazo, para paliar momentáneamente algunas dificultades. Nuestro compromiso real con la educación nos lleva a ofrecer la compra, con dinero de todos los vecinos, de este solar y ponerlo a disposición de la Comunidad de Madrid para este fin.

TEATRO/SALA DE USOS MÚLTIPLES EN LA PLAZA DEL PUEBLO

Compraremos en la plaza del pueblo el local históricamente dedicado al cine para ubicar un salón de usos múltiples/teatro municipal en el que podremos establecer una programación completa de actividades para todos los públicos: teatro, cine, conciertos de música, cursos, conferencias, exposiciones, bailes… en definitiva  cubriremos la necesidad de un espacio adecuado para el desarrollo de las artes escénicas y de numerosas actividades y eventos.

Nuevos servicios,
mejores servicios.

Durante estos años hemos ido poniendo en marcha numerosos nuevos servicios y mejorando otros. Gimnasio, Casa de la Juventud, pistas deportivas, zonas infantiles y toda la batería de programas de juventud, deportes, cultura, mayores…  se va a ver complementada con nuevos proyectos basados en una eficaz gestión de los recursos disponibles.

Plan integral de limpieza y jardinería.

Sabemos que la limpieza viaria es uno de los grandes problemas que sufrimos y necesita de un nuevo impulso adaptado a las particularidades de los 58 km de calles de nuestro pueblo.

Es necesaria la cooperación y concienciación de los vecinos. LA LIMPIEZA ES COSA DE TODOS. El ayuntamiento no va a escatimar en gastos, dentro de sus posibilidades, para dotarse de los medios humanos y materiales necesarios para que la mejora se note en el corto plazo.

Centro de atención ciudadana

Pondremos en marcha en el edificio conocido como “centro de día” un amplio catálogo de actividades y nuevos servicios dirigidos a los vecinos.

Programas formativos, banco de ali-mentos, programas sociales, atención a mayores… se desarrollarán en unas instalaciones preparadas a tal efecto tanto en su interior como en las zonas exteriores.

Gas natural y Fibra óptica

Continuaremos haciendo todas las gestiones para que estos suministros lleguen a la mayor parte de los domicilios lo antes posible.

Revisión y optimización del modelo de gestión de los servicios públicos.

Valoraremos caso a caso cada servicio municipal para adoptar el mejor modelo de gestión, basado en criterios de eficiencia económica y social.

Atención a la Ponderosa de La Sierra

Desarrollaremos las inversiones previstas en esta zona del pueblo cooperando de manera activa con sus vecinos.

Transportes

Aumentaremos la presión sobre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para que mejore sustancialmente el transporte público por carretera y no se pare la inversión estatal para que el cercanías llegue a nuestro entorno.

Planes de Prevención y Seguridad Ciudadana

Activaremos continuos planes de prevención de la delincuencia, complementándolos con la instalación de sistemas de video-vigilancia de zonas sensibles.

Nuevas zonas deportivas al aire libre

Recuperaremos zonas como el entorno del Castillo Viejo para dotarla de nuevas  instalaciones deportivas al aire libre.

Eficiencia energética

Pondremos en marcha, con financiación IDAE, la renovación de la red de alumbrado, con criterios de ahorro y sostenibilidad.

Proyectos europeos

Mantendremos nuestra apuesta por los proyectos europeos como una gran oportunidad de desarrollar nuevas ideas y conseguir mayores recursos.

Reforma del modelo de participación ciudadana

Aplicaremos un modelo reglado de consultas vecinales y actualizaremos el modelo vigente.

Educación

Mantendremos actualizados los planes municipales de becas y ayudas para las familias de nuestros centros educativos que lo necesiten.

Promoción del turismo y comercio local

Apoyándonos en las nuevas tecnologías trabajaremos  en nuestro modelo de desarrollo turístico con nuevas jornadas ECOTUMER.

Mejora y control de calidad de actividades municipales

Dotaremos a los servicios de un control permanente de calidad y tomaremos anualmente las medidas correctoras necesarias.

Refuerzo del compromiso con el medioambiente

Seguiremos defendiendo un modelo de respeto a nuestro entorno compatible con necesarios nuevos servicios públicos y con el desarrollo económico del pueblo.

Reforma de impuestos locales

Implementaremos un modelo fraccionado de pago de los distintos impuestos y tasas, aplicando paulatinamente bonificaciones a los vecinos que domicilien sus recibos.

e-Administración

Culminaremos el proyecto de modernización administrativa en marcha con nuevas webs y una gestión aún más transparente y eficaz.

Inversiones

con recursos propios

LA PLAZA Y LOS ACCESOS AL PUEBLO

Acometeremos una actuación en la plaza del pueblo que permitirá contar con zonas de sombra y arbolado, haciendo de la plaza un lugar de encuentro más acogedor.

También embelleceremos los accesos al pueblo con nuevo ajardinado y señalética.

RECUPERACIÓN DEL ARROYO CORTECERO

Recuperaremos el arroyo cortecero en todo su tramo urbano, para que pueda ser una zona de paseo segura y saneada. Mejoraremos su aspecto con una decoración vegetal en los puentes y eliminaremos las pintadas de los edificios.

MEJORA DE PARQUES INFANTILES

Continuaremos con la adecuación de los parques infantiles y la instalación de nuevas zonas en las urbanizaciones, el núcleo central del pueblo y en La Ponderosa. En este sentido, nos vamos a basar en la actuación, ya ejecutada, del Parque Duque del Infantado (la Boni).

ATENCIÓN A URBANIZACIONES

Pondremos en marcha un Plan que reorganice la plantilla de obras y servicios para afrontar de manera cotidiana y planificada los pequeños, pero necesarios, trabajos de jardinería, limpieza y reparaciones en las zonas más alejadas del centro del pueblo.

AUMENTAR LA ACCESIBILIDAD DE CALLES

Continuaremos con la tarea iniciada de lograr que existan itinerarios peatonales y accesibles por todo el municipio, logrando que los vecinos con dificultades motoras o familias con carros de bebé tengan las mayores facilidades posibles.

2ª FASE DE RECUPERACIÓN DE PRADO PUENTE

Tras la mala experiencia del uso libre de este espacio público… retomaremos la iniciativa. Crearemos zonas de uso delimitadas para: huertos vecinales, merendero, zona de recreo para animales y espacio divulgativo de nuestro patrimonio histórico.

MEJORA DE LA CAÑADA DE LOS TOROS

Dotaremos a esta vía pecuaria de nuevas instalaciones para gimnasia al aire libre y ocio juvenil e infantil, creando un circuito accesible donde poder pasear y realizar deporte.

SEÑALIZACIÓN PEATONAL Y DIRECCIONAL

Renovaremos de forma gradual toda la señalética del municipio, tanto la referida a la regulación del tráfico como la informativa y turística.

Durante los tres años que quedan de legislatura, iremos acometiendo de forma programada y paulatina inversiones de pequeño y mediano tamaño, que consideramos de gran importancia para lograr uno de los objetivos de este proyecto: Aportar calidad a la vida diaria en Manzanares.

Grandes inversiones dentro del plan regional “PRISMA”

Los ayuntamientos madrileños recibimos fondos para inversiones dentro de planes plurianuales. En Manzanares El Real, con estos fondos, además de sustentar algunos servicios acometeremos inversiones de gran envergadura, que se irán ejecutando de manera consecutiva. Con estas inversiones, pondremos en marcha nuevos servicios necesarios, que dadas las limitaciones con que contamos como pueblo medioambientalmente protegido, requieren de un cuidado especial a la hora de proyectarse. Para generar algunas de estas inversiones hemos tenido que incorporar en el pasado suelo público, como en el caso de Valdelospies, y compraremos el espacio necesario para que sean realidad en estos tres años.

thumb_01_60_60NUEVA BIBLIOTECA

En el solar que adquiriremos en la plaza del Sagrado Corazón u en otro del entorno, construiremos una biblioteca que acoja las necesidades de nuestros vecinos.

Será un edificio de dos plantas más la baja, que podremos dividir por espacios diferenciados por edades, sala de estu-dios, informática, etc. Asimismo con este cambio lograremos una biblioteca que triplique el tamaño de la actual facilitando así muchas nuevas actividades de fomento la lectura y promoción cultural que el espacio actual no permite.

thumb_01_60_602ª FASE OPERACIÓN ASFALTO

Actuaremos sobre aquellas calles que quedaron pendientes en la anterior fase y que se encuentran en peor estado, tanto en el centro del pueblo como en las urbanizaciones.

thumb_01_60_60REFORMA DEL POLIDEPORTIVO

Procederemos a reformar el actual poli-deportivo que comparte su uso con el CEIP Virgen de Peña Sacra en horario de mañana y que por la tarde acoge gran parte de las actividades deportivas municipales. La mejora de las instalaciones irán desde la renovación del pavimento de las pistas hasta la modificación de las gradas.

thumb_01_60_60ADECUACIÓN DEL TEATRO/SALA DE USOS MÚLTIPLES

En el local del antiguo cine realizaremos una adecuación que permita adaptarlo a los usos que queremos darle, dotándolo de un escenario y de la tecnología necesaria para hacer de este espacio multifuncional un elemento básico para multitud de actividades que mejorarán, sin duda, la oferta sociocultural del municipio.

thumb_01_60_60ZONA DEPORTIVA EN VALDELOSPIES

En los 20.000 metros disponibles actualmente en la avenida de la Paz, la finca Valdelospies, planteamos a la Comunidad de Madrid la oferta para que instale un centro educativo. También tramitaremos los permisos pertinentes para ubicar allí nuevas instalaciones deportivas, que con la cooperación pública/privada ofrezcan a nuestros vecinos la oportu-nidad de contar con pistas de tenis, pádel y por qué no, un nuevo polideportivo y una zona de atletismo.

thumb_01_60_60PEATONALIZACIÓN CENTRO CASCO URBANO

Ampliaremos las zonas libres de vehí-culos para uso y disfrute de los vecinos, peatonalizando parcialmente las calles Cañada y Panaderos, generando un amplio área peatonal en el centro del pueblo que reactive el pequeño comercio y embellezca el centro de nuestro municipio haciéndolo más atractivo para el turismo.