Participación ciudadana

Presupuestos participativos

Cada año el alcalde incluye en el presupuesto las cuantías destinadas a los presupuestos participativos. Esta cantidad se calcula teniendo en cuenta los proyectos incluidos en el programa de gobierno, así como la programación de otros compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía como con otras formaciones políticas y las obligaciones fijas que tiene que cubrir el Ayuntamiento. Esta iniciativa está en vigor desde el año 2017.

Una vez puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos se inician campañas informativas destinadas a informar y formar a la ciudadanía sobre los presupuestos participativos.

Los diferentes proyectos presentados por los Consejos Sectoriales y/o por vecinos particulares, una vez pasado el filtro de la comisión de viabilidad, formada por el alcalde, un concejal de cada grupo municipal y los técnicos del Ayuntamiento (según los criterios indicados en el reglamento de participación), son los propios vecinos (en caso de que los proyectos presentados superen el coste total presupuestado) los que votan y eligen cuales de todos ellos deben ser realizados.

Estamos ante un proceso participativo abierto y transparente, donde se conjuga la eficacia y responsabilidad que debe primar en la gestión de los recursos públicos con nueva dinámicas de participación también necesarias.

Consulta el Reglamento

Presupuestos participativos 2020

En 2020 se han destinado 70.000€ para invertir en aquellos proyectos que nuestros vecinos elijan a través de su voto. Tú decides directamente el destino de esa partida presupuestaria.

¿Cuál es el proceso?

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos o ideas, deberían presentarse fundamentalmente a través del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos, es en este consejo donde trabajamos entre todos para presentar proyectos de interés general para los vecinos; donde tomamos las ideas que se presentan a través de vecinos, asociaciones y partidos políticos, para transformarlas en proyectos viables. El Consejo Sectorial se organiza luego en grupo de trabajo temáticos para agilizar el proceso: medioambiente, educación/social, cultura y deportes.

Si eres un vecino empadronado en Manzanares El Real y tienes un proyecto para 2020 que consideras puede ser viable y de interés general, puedes llevarlo al Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos, o presentarlo directamente a través del registro municipal y del correo electrónico participacion.ciudadana@manzanareselreal.es, previa cumplimentación del formulario que podrás descargarte de la web.

Recuerda que los proyectos deben quedar ejecutados en 2020.

El plazo máximo para presentar los proyectos será hasta el 15/12/2019.

ESTUDIO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS

La comisión de viabilidad estará conformada por técnicos del Ayuntamiento y un concejal de cada partido político con representación en el Ayuntamiento. Descartará aquellos proyectos que no puedan realizarse por:

  • No ser técnicamente viables.
  • No estar en el ámbito de la competencia municipal.
  • Su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible.
  • No quedar  suficientemente  acreditado  que  se  trata  de  una  propuesta  de interés general, y no particular.
  • Suponer la  contratación, o  un  beneficio  económico  para  aquel  que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.

Se editará el LISTADO PROVISIONAL DE PROPUESTAS.

PERIODO DE ALEGACIONES

Dispondremos de 2 semanas para poder efectuar alegaciones sobre cualquiera de las propuestas ya sean rechazadas o aceptadas.

Se publicará en LISTADO DEFINITIVO DE PROPUESTAS

VOTACIÓN POPULAR

Los vecinos empadronados en el municipio, votaremos para decidir el orden de ejecución de los proyectos, los cuales se irán ejecutando hasta agotarse los fondos.

ANÍMATE Y PARTICIPA

Descarga el pdf de los Presupuestos participativos 2020 

Listado definitivo de los proyectos admitidos y excluidos para los presupuestos participativos 2020

LISTADO PROYECTOS ACEPTADOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020

TÍTULOIMPORTEOBJETIVOACTIVIDADESPDF
1Fomento de la energía solar en las viviendas del Municipio25000Incentivar la energía solar fotovoltaíca y térmica local con el fin de reducir la huella de carbono de las viviendas del municipioSe creará un fondo de 25.000 Euros para subvencionar las instalaciones de paneles solares de autoconsumo en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos (hasta un máximo de 30% del coste total).Descarga PDF
2Biodiversidad de Manzanares El Real15000Dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de nuestro pueblo con la elaboración de unas mini guías didácticas relacionadas con la Biodiversidad de Manzanares El Real1. Elaboración de 12 guías didácticas sobre grupos animales y vegetales presentes en nuestro municipio (aves, anfibios, mariposas, setas, etc).
2. Presentación pública de cada guía didáctica.
3. Paseo por algún hábitat del pueblo característico de la temática tratada en cada guía.
Descarga PDF
3Concienciación animal6668Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y buena convivencia con los
animales y el entorno en el que viven para reflexionar sobre el abandono, tenencia responsable y malas
prácticas sociales hacia los animales.
Realización de 72 sesiones de sensibilización en el CEIP Virgen de Peña Sacra, 14 en Los Abetos y 6 en la Escuela Infantil.Descarga PDF
4Eco-escuela en Manzanares El Real22115.19Conseguir una certificación de eco-escuela a través de ADEAC-FEE mejorando la eficiencia energética y reduciendo el consumo de agua de la escuela infantil.1. Instalación de toldos para reducir el calor en las aulas
2. Compra de una depuradora para la piscina
3. Soterramiento de dos depósitos de agua de 5000L cada uno para recoger el agua de lluvia y destinarlo al mantenimiento de las zonas verdes
Descarga PDF
5Festival multicultural de Manzanares El Real9075Fomentar la cohesión social, el respeto y la tolerancia entre las diferentes nacionalidad presentes en la localidad.Organización de un festival multicultural con la participación de al menos 6 grupos nacionales presentes en Manzanares El Real. Cada colectivo contará con 500 euros para organizar diferentes actividadesde su elección: gastronomía, juegos infantiles, música, danza, escritura y literatura, artes escénicas, elementos identitarios, etc.Descarga PDF
6Taller de teatro para personas mayores2400Acercar el teatro a las personas mayoresOrganización de clases de teatro para mayores durante 2 trimestres con una posterior representación de las obras ensayadas. Cada taller se realizará durante 3 meses, 1 sesión semanal y con capacidad para 15 personas.Descarga PDF
7JUNTO A TI 2ª EDICION proyecto de detección de la soledad en personas mayores15800Acompañamiento de personas mayores que viven solas, previniendo casos de aislamiento y mejorando su calidad de vida.1. Acompañamiento de personas mayores en situación de soledad
2. Taller de estimulación cognitiva, 1 sesión semanal de 1 hora.
3. Encuentro intergeneracional.
Descarga PDF
8Remodelación del rocódromo municipal14566Mejora del rocódromo actual en el Polideportivo1. Sustitución del actual panel de fibra por uno nuevo 3D de fibra
de poliéster que simula de manera natural agarres y relieves similares a los que presenta
la roca natural.
2. Compra de 300 presas
3. Corte y almacenamiento de los panales actuales con
el fin de reconvertirlos a futuro en rocódromo al aire libre si fuera posible
Descarga PDF
9ManzaBasket5038.29Fomento de la práctica del baloncesto en el pueblo1. Torneo de 3x3
2. Asistencia a un partido profesional del Estudiantes Madrid
3. Instalación de 2 canastas de minibasket en La Hora Joven y de 1 canasta en la Casa de la Juventud
Descarga PDF
10Aquí jugamos todos3000Ofrecer alternativas de ocio y deporte a los jóvenes, prevención de la drogadicción y el alcoholismo, fomento de hábitos saludables.1. Apertura del polideportivo los sábados y domingos por la tarde de 17h a 20h para todos los públicos.
2. Organización de La Noche Más Joven con varias actividades deportivas un sábado al mes de 21h a 1h en el Polideportivo, dirigido a los adolescentes entre 14 y 18 años.
Descarga PDF
11Bolsa de Voluntariado Municipal12993Impulsar la primera bolsa de voluntariado del municipio para fomentar la participación de los vecinos en actividades medioambientales, culturales, educativas, etc1. Difusión del proyecto
2. Contacto con organizaciones
3. Entrevistas a voluntarios
4. Planificación de actividades
5. Desarrollo de un itinerario del voluntariado
6. Seguimiento y evaluación
Descarga PDF

Cómo y cuando son las VOTACIONES de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020

¿Quiénes pueden votar en el proceso?

Pueden votar vecinos empadronados en Manzanares El Real mayores de 18 años.

Deberán presentar DNI o en su defecto carnet de conducir.”

¿Cómo VOTAR?

Encontrarás la papeleta y podrás votar en el Ayuntamiento los siguientes días:

  • Viernes 14 de febrero de 10:00h a 13:00h.
  • Sábado 15 de febrero de 10:00h a 14:00h, y de 17:00h a 19:00h.
  • Domingo 16 de febrero de 10:00h a 13:00h.

La manera de votar el proyecto o proyectos, será la siguiente:

Entre todas las opciones solo podemos elegir como máximo 3 proyectos. Si queremos elegir menos de tres proyectos podemos hacerlo.

Si solo queremos elegir un proyecto pondremos un 1 en dicho proyecto.

Si queremos elegir solo dos proyectos, pondremos un 1 en el que más nos interese y un 2 en el segundo.

Si queremos elegir 3 proyectos:

  • Poner un 1 en el proyecto que más nos interese.
  • Poner un 2 en el proyecto que nos interese en segundo lugar.
  • Poner un 3 en el proyecto que nos interese en tercer lugar.

RECUENTO DE VOTOS

Una vez concluida la votación popular, se procederá al recuento de papeletas de la siguiente manera:

El recuento se realizará en presencia del Secretario del ayuntamiento, o del funcionario en quien este delegue.

Se considerará nula cualquier papeleta que difiera del formato oficial. Así mismo, se considerarán nulas aquellas papeletas que no se ajusten al proceso definido para la votación.

A la vista de las papeletas, los proyectos se irán puntuando de la siguiente manera:

  • Los proyectos valorados con un –1– obtendrán 3 puntos.
  • Los valorados con un –2– obtendrán 2 puntos.
  • Los valorados con un –3– obtendrán 1 punto.

Una vez efectuado el recuento de las papeletas, se sumarán los puntos obtenidos para cada proyecto, y se establecerá de esta forma el orden de ejecución de los mismos.

En el caso de que dos proyectos tengan la misma puntuación, será el alcalde quien decida en función del interés general y de las posibles dificultades para su ejecución.

PUBLICACIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR Y ORDEN DE EJECUCIÓN DE LOS MISMOS

Se publicará en la web y en el resto de sitios habituales, la relación de proyectos a ejecutar y su orden de ejecución.

folleto presupuestos participativos
interior folleto presupuestos participativos 2019

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies