Participación ciudadana

Presupuestos participativos

Cada año el alcalde incluye en el presupuesto las cuantías destinadas a los presupuestos participativos. Esta cantidad se calcula teniendo en cuenta los proyectos incluidos en el programa de gobierno, así como la programación de otros compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía como con otras formaciones políticas y las obligaciones fijas que tiene que cubrir el Ayuntamiento. Desde el 2017, se han destinado 100.000 euros a esta partida presupuestaria cada año.

Una vez puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos se inician campañas informativas destinadas a informar y formar a la ciudadanía sobre los presupuestos participativos.

Los diferentes proyectos presentados por los Consejos Sectoriales y/o por vecinos particulares, una vez pasado el filtro de la comisión de viabilidad, formada por el alcalde, un concejal de cada grupo municipal y los técnicos del Ayuntamiento (según los criterios indicados en el reglamento de participación), son los propios vecinos (en caso de que los proyectos presentados superen el coste total de 100.000 euros) los que votan y eligen cuales de todos ellos deben ser realizados.

Estamos ante un proceso participativo abierto y transparente, donde se conjuga la eficacia y responsabilidad que debe primar en la gestión de los recursos públicos con nueva dinámicas de participación también necesarias.

Consulta el Reglamento

Presupuestos participativos 2020

Al igual que en el ejercicio anterior, para 2020 se han destinado 100.000€ para invertir en aquellos proyectos que nuestros vecinos elijan a través de su voto. Tú decides directamente el destino de esa partida presupuestaria.

¿Cuál es el proceso?

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos o ideas, deberían presentarse fundamentalmente a través del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos, es en este consejo donde trabajamos entre todos para presentar proyectos de interés general para los vecinos; donde tomamos las ideas que se presentan a través de vecinos, asociaciones y partidos políticos, para transformarlas en proyectos viables. El Consejo Sectorial se organiza luego en grupo de trabajo temáticos para agilizar el proceso: medioambiente, educación/social, cultura y deportes.

Si eres un vecino empadronado en Manzanares El Real y tienes un proyecto para 2020 que consideras puede ser viable y de interés general, puedes llevarlo al Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos, o presentarlo directamente a través del registro municipal y del correo electrónico participacion.ciudadana@manzanareselreal.es, previa cumplimentación del formulario que podrás descargarte de la web.

Recuerda que los proyectos deben quedar ejecutados en 2020.

El plazo máximo para presentar los proyectos será hasta el 15/12/2019.

ESTUDIO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS

La comisión de viabilidad estará conformada por técnicos del Ayuntamiento y un concejal de cada partido político con representación en el Ayuntamiento. Descartará aquellos proyectos que no puedan realizarse por:

  • No ser técnicamente viables.
  • No estar en el ámbito de la competencia municipal.
  • Su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible.
  • No quedar  suficientemente  acreditado  que  se  trata  de  una  propuesta  de interés general, y no particular.
  • Suponer la  contratación, o  un  beneficio  económico  para  aquel  que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.

Se editará el LISTADO PROVISIONAL DE PROPUESTAS.

PERIODO DE ALEGACIONES

Dispondremos de 2 semanas para poder efectuar alegaciones sobre cualquiera de las propuestas ya sean rechazadas o aceptadas.

Se publicará en LISTADO DEFINITIVO DE PROPUESTAS

VOTACIÓN POPULAR

Los vecinos empadronados en el municipio, votaremos para decidir el orden de ejecución de los proyectos, los cuales se irán ejecutando hasta agotarse los fondos.

ANÍMATE Y PARTICIPA

Descarga el pdf de los Presupuestos participativos 2020