Archivo Histórico Municipal. Departamento de Patrimonio



El Archivo Municipal de Manzanares El Real es un conjunto orgánico de documentos, de cualquier época y soporte material, producidos y/o recibidos por el Ayuntamiento de Manzanares El Real en el ejercicio de sus funciones, que son testimonio de las actividades que realizan y que han de dar servicio a los ciudadanos por medio de la custodia e información de sus derechos e intereses, la buena gestión de las Instituciones y el fomento de la investigación que ayude al progreso y promueva la cultura.

El Archivo Municipal ejerce las funciones de reunir, organizar, valorar y seleccionar, y tiene la misión de conservar y difundir los documentos que integran el Patrimonio Documental en su Fondo de Archivo Histórico Municipal (documentos que han perdido su vigencia administrativa y se transforman en testimonio histórico), para sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento desde la creación de los documentos en las oficinas municipales hasta su transformación en fuente de información histórica organizando, recibiendo y sirviendo los documentos a la propia institución y a los ciudadanos.

Localización:
Ayuntamiento de Manzanares El Real.
📍 Plaza del Pueblo 1. 📱 91 853 00 09
Horario: Lunes a viernes de 9 a 14h.
Correo electrónico: patrimonio@manzanareselreal.es

Acceso de los ciudadanos al Archivo Municipal
El acceso se realizará mediante presentación en el Registro General, o por administración electrónica, de una solicitud en donde se describa el documento que se desea consultar o la información que se precisa.

En el supuesto que pretenda consultar un documento de carácter nominativo aún en vigencia administrativa, no siendo titular del mismo, deberá presentar junto con la solicitud, algún documento acreditativo de su interés legítimo en la consulta.

Los impresos de solicitud estarán en la oficina de Información Municipal que los facilitará a los interesados.

La denegación del acceso a los documentos se hará por escrito con resolución motivada por parte de la Comisión de Gobierno, previo informe de los técnicos competentes.

Cuando los documentos del Archivo hayan sido microfilmados o procesados en disco óptico o cualquier otro sistema de reproducción, la consulta se hará, preferentemente, sobre estos soportes con el fin de proteger en la mayor medida posible los originales.

Acceso a la documentación
El acceso a libros de consulta, revistas, boletines informativos, catálogos, folletos, impresos y Boletines Oficiales, será libre. El ciudadano acudirá al Ayuntamiento donde se le facilitará el acceso a esa documentación, así como las copias que desee, sin más trámite que la cumplimentación de una Hoja de Consulta que el Archivo conserva a efectos estadísticos.

De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, cuando los solicitantes sean investigadores que acrediten un interés histórico, científico o cultural relevante podrán realizar petición genérica sobre una materia o conjunto de materias. Los investigadores tendrán libre acceso a todos los documentos que se conservan en el Archivo con el fin de completar investigaciones cuantitativas en las que no vaya a hacerse mención de los datos cualitativos de las personas afectadas, y previo compromiso por escrito de que garantizará debidamente la intimidad de las personas.

El investigador se comprometerá también, a entregar copia al Archivo Municipal de la publicación que resulte de sus investigaciones. El acceso podrá ser denegado según lo dispuesto en la Ley 19/2013, ya mencionada.

Obtención de copias
 Los ciudadanos tienen derecho a que se les facilite copias de los documentos que se custodian en el Archivo Municipal, previo pago de las tasas en la oficina correspondiente, según los criterios mencionados para el acceso a los documentos.
📥 NORMATIVA COMPLETA DE ACCESO AL AHMMR


Últimas Noticias

Vídeos


📋 PROYECTO: Fotografiemos la Historia Juntos



El departamento de Patrimonio, a cargo del Archivo Histórico Municipal, necesita tu mirada fotográfica para preservar lo que está

Sacando la basura durante la pandemia. Fotografía: Javier Rodríguez Genet

sucediendo. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 dejará muchas imágenes, algunas ya impresas en nuestras retinas.
Estamos en un momento histórico en el que, todos juntos, podemos fotografiar y conservar los acontecimientos que suceden a nuestro alcance. Por ello, pedimos que nos enviéis las imágenes fotográficas o vídeos que queráis retratando este momento histórico. Documentos gráficos que pasarán a formar parte del Fondo Fotográfico de nuestro Archivo Histórico Municipal donde se archivarán y conservarán para la posteridad. Porque la HISTORIA también es lo que ocurre AHORA.

Se pueden enviar las imágenes o videos de dos maneras: rellenando el formulario que encontrarás bajo estas palabras o a través del siguiente formulario cumplimentado que se puede descargar haciendo clic aquí y enviarlo a la dirección: patrimonio@manzanareselreal.es

O cumplimentando el siguiente formulario:


FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO y ENVÍO DE DOCUMENTOS GRÁFICOS. PROYECTO Fotografiemos la HISTORIA juntos.


Tamaño máximo del archivo 5 megas.
Puedes enviar archivos comprimidos en .zip y .rar. Archivos admitidos: jpg, pdf, gif y png.
Por favor, los vídeos envíalos en formato comprimido: .rar ó .zip







AUTORIZACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS E IMÁGENES/VÍDEOS:
Deberá de elegir entre una de las siguientes opciones sobre el tratamiento de las imágenes/vídeos:

El Ayuntamiento de Manzanares El Real incorporará las fotografías y/o vídeos al Fondo Fotográfico del Archivo Histórico de Manzanares El Real, y podrán ser utilizadas en exposiciones, documentales y otras actividades divulgativas relacionadas con este momento histórico que supone la Pandemia del Coronavirus y el estado de Alarma. Las imágenes o vídeos nunca se cederán a terceros ni se utilizarán con fines comerciales.


Para MAYORES DE 14 AÑOS; el menor en este caso es quien presta el consentimiento:

Si autorizo

No autorizo


Firma aquí (Válido con el nombre y dos apellidos):


Si aparecen MENORES DE 14 AÑOS, el consentimiento deberá ser prestado por el tutor legal:
Como tutor de los menores, (rellenar con SI/NO) autorizo que las fotografías y/o vídeos por mí enviadas y en las que aparecen menores formen parte del fondo documental del Archivo Histórico de Manzanares El Real, y puedan ser utilizadas en exposiciones, documentales y otras actividades divulgativas relacionadas con este momento histórico que supone la Pandemia del Coronavirus y el estado de Alarma. Las imágenes o vídeos nunca se cederán a terceros ni se utilizarán con fines comerciales. Manifiesto así mismo ser el tutor legal de los menores y/o haber recabado consentimiento de terceros que ejerzan la tutela sobre los mismos.

Si autorizo

No autorizo


NOMBRE Y APELLIDOS DEL TUTOR/A:

DNI:


NOMBRE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS/VÍDEOS (SÓLO NOMBRE):
escribe aquí:


FIRMA AQUÍ (Válido con el nombre y dos apellidos):

DNI:


Aceptas la política de privacidad


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS
Responsable:
Ayuntamiento de Manzanares El Real, responsable de archivo histórico.
Finalidad: Solicitar el consentimiento de padres y madres con el fin de incorporar las fotografías o vídeos al Archivo Histórico de Manzanares El Real, así como poder hacer diferentes actividades divulgativas (exposiciones, documentales, etc..) con imágenes o vídeos de los niños y niñas del municipio sobre cómo han vivido el estado de alarma por el Coronavirus y por consiguiente este momento histórico.
Las imágenes serán enviadas por correo electrónico al Ayuntamiento.
Legitimación: Art. 6.1 a) RGPD Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se prevé la comunicación a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y, en su caso, oposición y portabilidad de los datos. Asimismo, el interesado tiene derecho a interponer una reclamación a la autoridad de control (AEPD)
Procedencia: Propio interesado o representante legal.
Lugar ejercicio de derechos: Plaza del Pueblo 1, 28410, Manzanares El Real (Madrid)
dpd@manzanareselreal.es
DESTINATARIO DE LOS DATOS:
Sus datos serán tratados en calidad de responsable del tratamiento por: Ayuntamiento de Manzanares El Real
CIF: P2808200F
Domicilio social: Plaza del pueblo, 1.
28410, Manzanares El Real (Madrid)

Leer condiciones legales