Carta al Ministro de Fomento 18 julio 2018
Nota de prensa tren cercanías 18 julio 2018

ÚLTIMA HORA!!!

Los alcaldes redoblan la presión para conseguir el Cercanías a Soto.

Los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real solicitan al nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión inmediata para abordar la ampliación del tren de Cercanías a Soto del Real.

Después de semanas en conversaciones con el gabinete del Ministro, los alcaldes han mandado una carta formal solicitando una reunión de urgencia con el Ministro. En dicha cita se trasladará la demanda unánime y masiva de vecinos, asociaciones y colectivos sociales a favor de la ampliación de la línea C4 de Cercanías hasta Soto del Real.

Una demanda que cuenta con más de 15.000 firmas recogidas tanto en papel como en la plataforma Change.org, y con movilizaciones multitudinarias como la celebrada el pasado 25 de febrero en Soto, en la que más de 500 vecinos salieron a la calle para reivindicar la necesidad de que la comarca cuente con esta infraestructura.

Los tres alcaldes quieren trasladar al ministro esta demanda con la misma o incluso mayor intensidad que a gobiernos anteriores.

“Exigimos que el Ministerio por fin cumpla el compromiso que adquirió en el año 2009 de traer el Cercanías a Soto del Real. Lo importante no es el color del gobierno sino que se haga justicia con nuestros vecinos, y que tengan el transporte público que se merecen,” añade Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

El alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal apunta que “una nueva etapa siempre genera optimismo y nos abre la posibilidad de que el retraso anunciado por el gobierno anterior no se produzca y que el tren llegue cuanto antes.”

Los tres ayuntamientos esperan que en los presupuestos 2019 se incluyan los 23 millones de euros que cuesta la ampliación del Cercanías hasta Soto.

Es una inversión mínima respecto a grandes inversiones que se plantean en otros ámbitos, que tendría un efecto muy grande y positivo tanto para los 30.000 vecinos de la comarca, como para los 4 millones de madrileños que quieren visitar el Parque Nacional ,” añade la alcaldesa de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo.

DESCARGA LOS DOCUMENTOS EN FORMATO PDF DESDE LAS IMÁGENES

ESTACIÓN DE CERCANÍAS:

HISTORIA DE UN ABANDONO.

En el año 2009 el ministerio de Fomento aprobó el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015, que incluía la ampliación de la línea C-4 de cercanías hasta Soto del Real, en el punto de intersección con Manzanares El Real.

Durante estos años mantuvimos varias reuniones sobre este asunto en las que el ministerio se limitaba a informarnos de que la ejecución de la inversión se retrasaba dada la situación económica general del país. Así llegamos a 2015, no solo sin la estación, sino con la noticia de que la inversión desaparecía definitivamente de los presupuestos generales del Estado, por lo que solicitamos una nueva reunión al ministerio para obtener información sobre el desarrollo de las actuaciones de ampliación de la red.

Ante la falta de respuesta convocamos una movilización vecinal multitudinaria a la que acudimos cientos de vecinos de toda la comarca. Fruto de esta movilización, el secretario general de infraestructuras ferroviarias citó a los alcaldes de la comarca para explicarles que se estaba redactando un nuevo proyecto y para decidir conjuntamente el calendario de actuaciones, que establecía que antes del verano de 2016 se entregaría el proyecto a los ayuntamientos y que a partir de ahí se llevaría a cabo el proceso de licitación y ejecución de la obra. De esta forma, el servicio de cercanías habría estado en marcha en enero de 2019.

Llegada la primavera de 2017 sin noticias del proyecto, los alcaldes de la comarca, a través de la denominada Cumbre al Norte, solicitaron una nueva reunión al ministerio, contestando éste que se celebraría una vez nalizada la redacción del mismo.

Desde entonces, y a pesar de las reiteradas solicitudes de información, seguimos sin noticias. Por esta razón, los alcaldes de los municipios afectados solicitaron una última reunión, con un plazo de 15 días para una contestación del ministerio. Al haber transcurrido este plazo sin noticias, se ha decidido poner en marcha nuevas movilizaciones vecinales conjuntas entre los tres municipios afectados.

Ampliar el mapa del Plan de contingencias invernales Manzanares El Real