CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL

Manzanares El Real ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, para programar, coordinar, apoyar y desarrollar actividades encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los riesgos laborales, la investigación y fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención.

En consecuencia, el Ayuntamiento va a desarrollar como proyecto junto a la Comunidad de Madrid, una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN y ASESORAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MUNICIPIO cuyas líneas de actuación, atendiendo a los objetivos planteados, contemplen las siguientes:

  1. Información: Acto de presentación y jornada de sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y cultura preventiva.
  2. Diagnóstico: elaboración de una valoración global de la situación en materia de Prevención de Riesgos en el tejido industrial del municipio (centrada, en esta primera fase, en los sectores de Hostelería y Comercio).
  3. Jornadas técnicas: exposición y asesoramiento sobre las novedades del V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid 2017-2020, y sus particularidades en los sectores de Hostelería y Comercio.
  1. El formato de la campaña, desarrollado en distintas jornadas a celebrar entre el 23 de octubre y el 06 de noviembre de 2019, pretende generar espacios de análisis, de expansión de conocimientos y de discusión para conseguir una participación máxima de asistentes.
  2. Al pie de esta información encontrarás el cronograma de actividades junto al detalle de las mismas, y un cuestionario a rellenar y firmar por cualquier implicado o implicada (empresario/a o trabajador/a) que quiera participar y asistir a las jornadas, con el que además configuraremos un diagnóstico de la situación que en materia de Prevención de Riesgos presenta el tejido industrial del municipio.

 

 

EL DESARROLLO DE ESTAS JORNADAS ES EL RESULTADO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL, con el objeto de programar, coordinar, apoyar y desarrollar actividades encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, la reducción de los riesgos laborales, la investigación y fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención, con especial atención a los colectivos de trabajadores locales en situación de mayor riesgo, y a los sectores y empresas municipales con mayor índice de siniestralidad laboral.

Todas aquellas empresas y trabajadores que deseen ampliar esta información y/o participar con su presencia en las jornadas técnicas programadas, deberán enviar un correo electrónico adjuntando debidamente cumplimentado y firmado el cuestionario de diagnóstico adjunto a cualquiera de las siguientes direcciones:

mgonzalez@cefora.es

adjunto1.secretaria@manzanareselreal.es

Más información: 91 853 00 09 (ext. 6)

 

📥 DESCARGA DEL CUESTIONARIO


OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

  1. Fomentar la cultura preventiva y difundir el contenido de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Dar a conocer los derechos y obligaciones que tienen empresarios y trabajadores en materia de prevención.
  3. Ofrecer orientación técnica para elegir la modalidad más adecuada que necesita el empresariado, en base a las características de la empresa.
  4. Ofrecer orientación técnica para la gestión y mejora de la prevención en pequeñas y medianas empresas.
  5. Conocer y analizar la situación en relación a la prevención de riesgos laborales en Manzanares El Real.
  6. Reducir la siniestralidad laboral en la empresa y aumentar los beneficios al reducir los costes derivados.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

– 23 de octubre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas.
Salón de Plenos.

Acto de presentación y sensibilización en materia de PRL y cultura preventiva.

– 28 de octubre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas.
Salón de Plenos.
Jornada Hostelería. Información sobre riesgos en el sector y medidas preventivas.

– 31 de octubre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas.
Salón de Plenos.
Jornada Novedades V Plan Director. Novedades.

– 4 de noviembre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas.
Salón de Plenos.
Jornada comercio. Información de los riesgos del sector y medidas preventivas.

– 6 de noviembre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas.
Sala ‘El Rodaje’.
Jornada de cierre. Conclusiones.Conclusión Jornadas de Riesgos Laborales

Conclusiones dee las Jornadas de Riesgos Laborales de Manzanares El Real

Conclusiones dee las Jornadas de Riesgos Laborales de Manzanares El Real