Nueva gestión de las podas

ECONOMÍA CIRCULAR:
CÓMO CONVERTIR RESIDUOS EN RECURSOS

Es evidente que nuestro planeta necesita que nos pongamos las pilas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real se toma muy en serio los desafíos que nos toca afrontar en materia medioambiental y durante estos cuatro años de legislatura vamos a trabajar por construir, entre todos y todas, un pueblo más sostenible para dejar a nuestros hijos y nietos un planeta en el que poder vivir. Como ellos mismos nos están gritando desde las plazas de todo el mundo, “No tenemos un planeta B”.

En ese sentido, una de las primeras cosas que nos hemos propuesto mejorar es la gestión de los residuos, teniendo muy clara la filosofía de las tres R:

  • que para no contaminar lo más importante es Reducir,
  • en segundo lugar Reutilizar
  • y por último Reciclar.

Para reducir lo que llamamos residuos debemos preguntarnos cuáles podrían reaprovecharse sin tener que llevarlos a un vertedero, generando un nuevo recurso y ahorrándonos ya de paso todo el coste de su transporte y vertido. Este enfoque, que se practica desde hace tiempo en muchos países de Europa y desde hace algo menos en algunos pueblos y ciudades de España, es lo que se conoce como Economía Circular, y queremos empezar a aplicarla en Manzanares El Real.

Lo mejor de los restos de poda es que son fácilmente reaprovechables de dos formas:

  • Los troncos o ramas de mayor calibre se pueden utilizar directamente como leña.
  • Las ramas de menor calibre, una vez trituradas, se pueden utilizar como el necesario (y generalmente difícil de conseguir) aporte de carbono para el compost de los hogares o como nutriente orgánico para pastos y suelos de huerta o de jardinería.

Ambas formas encajan perfectamente con el enfoque de Economía Circular que queremos aplicar.

Así que desde el 1 de octubre, coincidiendo con el comienzo de la temporada de podas, se habilitará dos días a la semana la finca de Valdelospiés en horario de mañana (avenida de la Paz S/N, a continuación del Tanatorio Municipal) para que l@s vecin@s podáis depositar gratuitamente vuestros restos de poda, y así poder darles un segundo uso. Aquellas familias que lo queráis deberéis entregar la SOLICITUD DE VERTIDO DE PODA en ventanilla o por la Sede Electrónica (Puedes usar el buscador con la palabra poda) rellenando todos los campos, y esperar a que se os indique un día y una hora según vuestras preferencias.

Ampliar el mapa del Plan de contingencias invernales Manzanares El Real

Una vez depositados, los servicios municipales dispuestos para ese fin, se encargarán de separar los restos, triturando los más pequeños y, a medida que vayamos teniendo cantidades suficientes, ofrecer por un lado sacos de astillas para añadir al compost, de forma gratuita para las familias acogidas al programa municipal de compostaje doméstico “devuelve vida a la tierra” y con un precio simbólico para el resto y, por otro lado, montones de leña gratis, dando prioridad a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales – Las Cañadas– a las familias que más lo necesiten de cara al invierno. Cerrando de esta forma el círculo de los restos de poda, reduciendo la cantidad de residuos que generamos, evitando el coste que nos suponía a todos, como municipio, y generando y ofreciendo un recurso gratuito para quienes más lo pueden necesitar.

Así mismo, cuando haya cualquier actuación de poda forestal en nuestro municipio de la que podamos hacer aprovechamiento los vecinos, abriremos una campaña limitada en el tiempo para la recogida de leña bajo requisitos o condiciones específicas en cada caso. Estarán habilitadas las respectivas HOJAS DE SOLICITUD DE ASTILLAS y DE LEÑA, incluidas las específicas de cada campaña, que las familias interesadas deberán rellenar y entregar en ventanilla o por la Sede Electrónica y, a medida que se vayan adjudicando, desde el Ayuntamiento nos pondremos en contacto con los solicitantes para indicaros cuándo pasar a recogerlo.

Como no tenemos un planeta B,
éste es nuestro plan A
para el único planeta que tenemos
.