– ‘Los Puches’ son un postre de tradición ancestral, conocido como ‘la comida de las ánimas’.
– En Manzanares El Real era costumbre, cuando llegaba el Día de Todos los Santos, subir a comer a Cuatro Peñas y degustarlos como postre.
– La convocatoria será:
Lunes 1 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza del Pueblo.
En caso de inclemencias meteorológicas se celebrará en las pistas multideportivas “La Hora Joven” (Avda. de la Pedriza, 50).
Ya en el año 2019, patrocinado por el área de Bienestar Social e Igualdad del ayuntamiento manzanariego y organizado por la Asociación de Mayores de la localidad, pudimos recuperar su sabor y conocer cómo se elaboraban.
En realidad, se trata una tradición que si bien no se había perdido del todo, pocas familias eran las que se decidían por ‘Las Puches’ como postre de la comida en el día de la festividad de Todos los Santos.
Tras un año marcado por la pandemia, volveremos a saborear su dulzor ya conocido en época romana, cuando se referían a ella como comida de pobres y abundando en la tradición, cuando se les ofrecía a los difuntos para que se los comieran, mientras se saludaba a los vivos.
¿Cómo se hacen Los Puches, exactamente?
La receta tradicional para cuatro personas se compone de: 2 litros de leche, 140 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, 1 puñado de anises, la piel de un limón, pan cortado en forma de dados y aceite.