Producto de la experiencia de años anteriores, el Plan de Contingencias Invernales para Manzanares El Real, diseñado y actualizado por el Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local, Protección Civil de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza, Urbaser, viene a definir el protocolo de actuación, en caso de ser necesario, ante situaciones derivadas de las inclemencias invernales.

🔍 Ampliar imagen

Como en años anteriores, además de todos los esfuerzos en medios humanos y materiales, se facilitarán puntos de distribución de sal convenientemente instalados en diversas zonas del municipio.

A ninguno se nos escapa que nos encontramos en un municipio con ciertas peculiaridades climatológicas. Por ello y ante la posibilidad de que lleguen nevadas u otros fenónemos meteorológicos, de mayor o menor intensidad, debemos tomar todas las precauciones posibles.

Por ello, y como se explica en la información que acompaña al Plan,
RECUERDA QUE:

  • Vivimos en un pequeño municipio de la sierra con 56 kilómetros de viarios públicos con grandes pendientes, de los cuales una gran parte se encuentran en zonas sombrías y de difícil acceso.
  • En caso de nevada, es obligatorio el uso de cadenas para poder utilizar los coches. Esto es muy importante puesto que no sólo se pone en peligro la Vida propia y las ajenas, en caso de no hacerlo, sino que se bloquean calles al cruzarse los coches y se impide otras actuaciones.
  • Que la prioridad ese día, es garantizar los accesos a las zonas de servicios básicos (médicos, escolares, transporte público…) y después se va actuando sobre el resto de viales.
  • En caso de nevada se intensifican de manera prioritaria la intervención de equipos de calle para atender a las personas mayores y/o enfermas.
  • El Ayuntamiento dará toda la información necesaria a través de los medios de comunicación locales