Le ponemos voz al patrimonio histórico de Manzanares El Real

single-image

– El área de Patrimonio ha dado forma a una “Ruta Monumental” que pone en valor el rico conjunto de históricas edificaciones del municipio.

– En cada edificio de valor histórico o artístico se están instalando cartelas o paneles informativos que contienen textos escritos, en braille y con códigos QR enlazados a una audioguía explicativa, además de otros enlaces con información relevante.
– La idea del área de Patrimonio es ofrecer a manzanariegos y manzanariegas, y a los numerosos visitantes que eligen Manzanares El Real como destino turístico, una descripción atractiva, rigurosa y actualizada de cada monumento.

Le ponemos voz al patrimonio histórico de Manzanares El Real

Solo la Oficina de Turismo de Manzanares El Real recibe una media mensual de 1.800 visitantes, en 2022 fueron 21.637 turistas los que se contabilizaron. De forma habitual, Manzanares El Real está entre los tres municipios más visitados de la Comunidad de Madrid por muchos motivos: su patrimonio natural e histórico, fundamentalmente.

De ahí que el área de Patrimonio haya conformado esta “Ruta Monumental” por la localidad, actualizando con rigor los textos descriptivos de diez monumentos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, además, se puede ampliar la información que encontraremos en las referidas cartelas, con:

– Audioguías informativas.
– Imágenes y textos con información accesible, en diferentes tamaños tipográficos y en braille.
– Códigos QR que facilitan el acceso a más información relevante.

Le ponemos voz al patrimonio histórico de Manzanares El Real

Ruta monumental

Estos son los edificios que componen la “Ruta Monumental”.

– Fuente de las Ermitas.
– Castillo de los Mendoza.
– Casas del Ayuntamiento y Plaza del Pueblo.
– Edificio del Parador.
– Iglesia.
– Molino de la tuerta.
– Puente Viejo.
– Castillo Viejo.
– Molino del Cura.
– Ermita de la Peña Sacra.

Para finalizar, cabe reseñar que la instalación de las cartelas o paneles informativos ya está en marcha y se espera que la próxima semana esté concluida.

Le ponemos voz al patrimonio histórico de Manzanares El Real

Últimas noticias
post-image

Agenda de la semana [28/11-3/12-2023]

Ayuntamiento

Esta semana: Taller: Mujer TIC. Herramientas digitales para el Emprendimiento: Branding y Marketing Digital, CINE FAMILIAR con ‘Padre no hay más que uno 3’, última edición de DESPERTAR CON UNA SONRISA. Salud y bienestar para personas mayores, taller de ajedrez, la DANZA de Zincaló con “Cuentos de Navidanza”, Torneo de parchís, de las actividades de Juventud, Mercado de Artesanía y un taller para aprender a hacer portarretratos de Navidad. Además, se presentará el libro y cuentacuentos: Un pavo para cenar y en el IES de Soto del Real, el libro: La Pedriza: Guía fotográfica y reflexiones de un montañero errante.

post-image

⚠️ MENSAJE URGENTE. El martes 28 de noviembre se realizará un simulacro para reforzar las medidas de seguridad en caso de inundación

Ayuntamiento , Seguridad

– Se simulará una inundación del Embalse de Navacerrada que “afectaría” a Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Manzanares El Real.
– Habrá cortes de calles y carreteras de forma puntual en las zonas del simulacro.
– Es posible que se reciba un aviso de alerta (Alerta 2) en los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en los municipios mencionados.