La Casa de la Juventud estrena ludoteca

single-image

El Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’ (C/ Palomar, 21) pone a disposición de todos sus usuarios un total de 96 juegos, bajo préstamo de 15 días.


Descarga el catálogo


15 de diciembre de 2023. Convencidas de todos los beneficios que supone el juego, la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares El Real ponen en marcha este servicio de ludoteca para que todas las familias puedan probar y disfrutar de los materiales presentados en el catálogo que se puede descargar sobre estas palabras.

La colección, de 96 juegos ya disponible, ha sido conformada por el Equipo Psicopedagógico Municipal, a lo largo de quince años, para el trabajo que realizan en sus clases de apoyo. Además, han contado con muchas aportaciones de algunos especialistas del municipio, que han cedido sus juegos cuando se les han quedado “pequeños”.

El juego en todas sus vertientes, pero especialmente los juegos de mesa, puede ir más allá del simple elemento lúdico. Jugando crecemos, compartimos, nos divertimos y nos relacionamos, aprendemos a gestionar alegrías y frustraciones; cooperamos o competimos de forma saludable. Improvisamos porque en el juego pueden ocurrir situaciones inesperadas que nos desafían. Jugando imaginamos y simulamos experiencias en un ambiente seguro en el que el error nos penaliza solo de forma relativa.

En el catálogo hay un enlace, en cada juego, con instrucciones para saber cómo jugarlo. La persona que solicite el préstamo deberá firmar una hoja con la que se compromete a cuidar cada material y a devolverlo, quince días después, en las mismas condiciones.

En caso de necesitar algún tipo de juego con un objetivo más pedagógico, se puede solicitar asesoramiento individualizado enviando un whatsapp al número de teléfono 608268544.

Resumen de las normas más importantes:

  • Solo se puede prestar un juego por persona.
  • Los juegos podrán a ser prestados a usuarios de la Casa de la Juventud mayores de 14 años.
  • La duración del préstamo es de 2 semanas. Cada semana de retraso conlleva una penalización de 2 euros. 
  • En el momento del préstamo, la persona usuaria debe comprobar el contenido, tanto su conservación como el número de piezas, de modo que al prestarse el juego asume que el conjunto se encuentra completo. Si no lo estuviera deberá comunicarlo. 
  • El usuario o usuaria es responsable del material que se lleva.
  • La devolución se realizará en la Casa de la Juventud a cualquiera de los tres responsables del centro.
  • Los juegos deben cuidarse para que no se rompan o pierdan sus componentes. En caso de deterioro o pérdida de alguna pieza, el/la usuario/a deberá reponerlos o asumir el coste.

El horario del Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’ es el siguiente:
De lunes a jueves, de 16:00 a 20:30h.
Viernes, de 17:00 a 21:30h.
Sábados, de 17:00 a 21:30h.
Domingos, de 17:00 a 21:00h.

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.