revista científica La Gata Cuántica

Estimados vecinos, Tenía en la cabeza desde hace tiempo poner en marcha un proyecto de divulgación científica en nuestro pueblo. Porque la Ciencia también es Cultura. Porque la Ciencia nos rodea, y debemos saber qué hay detrás de todo eso, en qué consiste. Porque la Ciencia también es divertida, sorprendente, interesante, y abre la mente más que cualquier viaje a una cultura lejana. Creo que un pueblo es libre cuanto más culto es, y esta es una parte de la Cultura que también hay que acercar al gran público.
Así, uno de los pilares del proyecto divulgativo de este Ayuntamiento es una nueva revista que tratará de divulgar conocimientos científicos de manera amena y en un lenguaje que todos podamos entender. Esta revista nace de la colaboración desinteresada de personas relacionadas con la Ciencia, muchas de ellas vecinas de Manzanares que, al proponerles el proyecto, han accedido encantadas a colaborar, implicándose en la medida en que cada una pueda.
El propio nombre de la revista, la gata cuántica, es toda una declaración de intenciones. Alguna vez, todos hemos oído hablar de la física cuántica, del Gato de Schrödinger, ese gato cuántico encerrado en una caja que estaba vivo y muerto a la vez. Bien, pues aquí elegimos que era una gata. No solo como homenaje a todas las mujeres científicas, a menudo injustamente olvidadas, sino también como principio fundamental de nuestra revista (y del pensamiento científico), y es que hay que plantearse y dudar de todos los conocimientos y las ideas preconcebidas, y repensarse constantemente todo. Y por último, es una gata porque le perdemos el miedo y el respeto a todos esos difíciles conceptos científicos para jugar con ellos y acercarnos de una manera lúdica.
No quiero dejar de invitaros a todos a leerla con el mimo que se merece el trabajo de nuestros colaboradores, y a participar en este proyecto con artículos, ideas, sugerencias, o simplemente comentarios de qué parte os gusta, qué es mejorable y qué es un error. Agradeceremos tus aportaciones en el e-mail: lagatacuantica@gmail.com.
Espero que disfrutéis de este ilusionante proyecto.

Rincón del lector

ARTÍCULOS:

  • Complicarte la vida atrae a las hembras
  • ¿Por qué una gata cuántica está viva y muerta a la vez?

Agujero negro

JÓVENES CIENTÍFICOS:

  • Indicador de pH con repollo morado
  • Un tornado en una botella

Quién fue… Nikola Tesla

Fauna urbana: el gorrión

Descargar Pdf pulsando en la revista