Nueva normativa municipal sobre la protección de datos

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La Constitución Española establece en su artículo 18 el derecho a la intimidad de las personas.

Con el objeto de velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes -nacionales y europeas- que desarrollan este derecho fundamental, la corporación municipal aprobó en el pleno del mes de febrero la normativa municipal que regulará el sistema de protección de los datos personales de los vecinos del municipio en las tramitaciones administrativas.
Esta nueva regulación recoge una serie de obligaciones legales básicas que se definen básicamente en los siguientes principios:

  •  Calidad de los datos
  •  Deber de secreto
  •  Información en la recogida de datos
  •  Consentimiento del afectado
  •  Comunicación o cesión de datos

La empresa encargada del trabajo de implementar el programa municipal de protección de datos ha definido las siguientes medidas como necesarias para impulsar la protección de datos en el ámbito de la actividad
diaria del ayuntamiento:

  1. Diseñar el sistema de gestión de la seguridad de la información
  2. Definir las obligaciones del personal del ayuntamiento relativas al tratamiento de datos de carácter personal
  3. Uso de las herramientas informáticas y confidencialidad
  4. Fijar una política de mesas limpias y equipos desatendidos y definir el estándar de contraseñas.
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