Manzanares El Real ha sido reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia

 

El trabajo y la dedicación por nuestros niños y jóvenes durante los últimos 11 años han recibido un reconocimiento del más alto nivel.

 

Desde este mes de octubre, Manzanares El Real pertenece a la red Ciudades Amigas de La Infancia, un reconocimiento que llega para complementar el trabajo que este ayuntamiento lleva realizando durante 11 años en materias de juventud e infancia, con la programación de innumerables actividades y proyectos dedicados a nuestros vecinos más pequeños.

Esta programación ha incluido actividades como la organización de ferias y talleres lúdicos, de ocio, deportivos y culturales o completos talleres de formación, educación y concienciación.

Además, trabajamos desde hace una década con los centros educativos del municipio, apoyándoles y aportando recursos en su desarrollo.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y nuestro municipio lo es.

Nuestro proyecto para los próximos 5 años continúa siendo ilusionante y tiene el objetivo de mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes del municipio. En su desarrollo, hemos tenido en cuenta sus opiniones, obtenidas de las diferentes asambleas que hemos realizado con ellos, que culminaron en un Pleno Infantil en el que nuestros menores pudieron exponer a los concejales sus problemas, propuestas, y soluciones.

Consideramos que la participación de los menores es fundamental para construir nuestro modelo de pueblo. Por eso, haremos más hincapié en la participación de la Infancia y la Juventud en Consejos de Infancia y Juventud específicos para ellos.

Para garantizar la continuidad del proyecto, más allá de los resultados electorales de 2019, ha sido importante conseguir un amplio consenso político. Como muestra de ello, la solicitud de adhesión a Ciudad Amiga de la Infancia fue aprobada en el Pleno Municipal del 6 de abril de 2017 por unanimidad de todos los concejales presentes.

A continuación adjuntamos un extracto de la comunicación recibida:

“Nos complace comunicarle que, en la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó galardonar al Ayuntamiento de Manzanares El Real con el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022.

En nombre de UNICEF Comité Español, deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena.”

Los Ayuntamientos, como la institución pública más próxima al ciudadano, son un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

En este sentido, el Reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.”

En palabras del alcalde, Óscar Cerezal:

“Estamos muy orgullosos del trabajo con la infancia que hemos realizado durante los últimos 11 años, que ha colocado a nuestro municipio como referente en materia infantil y juvenil, siendo Manzanares El Real el pueblo de la comarca que más invierte en esta materia y, por supuesto, agradecemos a UNICEF el impulso que nos da su reconocimiento para seguir trabajando por y para nuestros niños”.

https://manzanareselreal.es/proyecto/ciudad-amiga-de-la-infancia/