Entregados los premios del III Certamen Literario de Manzanares El Real

single-image

En una velada, tan emocionante como literaria, en la tarde del sábado 3 de julio y en la Sala ‘El Rodaje’, se celebró la entrega de premios del III Certamen Literario de Manzanares El Real.

En una velada, tan emocionante como literaria, en la tarde noche del sábado 3 de julio y en la Sala ‘El Rodaje’, se celebró la entrega de premios del III Certamen Literario de Manzanares El Real: relato, poesía y haiga, en categoría adulto y juvenil.

Decíamos emocionante porque, más allá de la calidad de las obras galardonadas, detrás de los premiados se escondían diferentes historias y experiencias que pusieron en conocimiento del público asistente, tras subir al escenario a recibir el premio, y que ahondaban en el trabajo, las ilusiones y la magia que conlleva la creación literaria en todos sus ámbitos.

Premiados del III certamen literario Manzanares El Real. 2021.

En la modalidad de relato literario, y con 64 obras recibidas en esta edición del certamen, el premio recayó en el relato “La casa”, de Noemí Pérez Martínez, quien participaba bajo el seudónimo “Angus”. Licenciada en Filología Hispánica y correctora profesional, el galardón manzanariego es el segundo premio literario al que se presenta, alzándose con el triunfo en ambos. Noemí Pérez Martínez realizó una lectura del relato, una historia narrada en primera persona donde se concita la emoción y cierto dramatismo por la realidad que acontece a su protagonista, sin perder de vista el sentido de humor, la ironía y cierta intensidad conmovedora.

Noemí Pérez Martínez. Premio relato. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.

📖 Lee el relato ganador. «La casa» >>


En la modalidad de poesía, el ganador fue Agustín García Aguado, quien bajo el seudónimo “Urbanelli” presentó el poema “Pequeños bocados”, una composición que orbita alrededor de una intensa declaración de amor, llena de “impactantes imágenes” como afirmaría el concejal de Cultura, Gustavo Escribano, presidente del certamen, tras su lectura pública por parte del autor. También para Agustín García Aguado este premio literario no es el primero, habiéndose alzado con diferentes galardones.

Agustín García Aguado. Premio poesía. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.
Agustín García Aguado. Premio poesía. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.

📖 Lee el poema ganador. «Pequeños bocados« >>


En la categoría haiga, adulto y juvenil, se alzaron con el premio Lía López Jaumandreu, profesora de enseñanza primaria, quien presentó la obra “Ribera” bajo el seudónimo “Gorgojo azul”, una acuarela sobre la que se destacó no solo la composición pictórica, también la literaria.

Lía López Jaumandreu. Premio haiga adulto. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.
Lía López Jaumandreu. Premio haiga adulto. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.

 


Y, por lo que respecta a la categoría juvenil de haiga, Julián Pisonero Cuenca, bajo el seudónimo “Miguyi”, presentó “Raíces húmedas”. Estudiante de Bachillerato artístico, comentó sobre el estrado la importancia de ganar este premio, que le servía para reafirmar su vocación, como acicate para continuar con entusiasmo sus estudios.

Julián Pisonero Cuenca. Premio haiga juvenil. III certamen literario Manzanares El Real. 2021.

El acto contó con una sesión de “micro abierto” y la presentación del libro de poesía “Realismos de luna sucia”, de Carlos Benedicto Vera, también miembro del jurado.


El jurado del certamen estuvo compuesto por:

Presidente: Gustavo Escribano Sañudo. (Concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real).
Vocales.
Rocío Carralón Moreno. Correctora.
Carlos Benedicto Vera. Escritor.
José Carlos Bermejo Espinosa. Escritor.
Irene Yolanda López Fernández. Escritora.

Jurado y premiados del III certamen literario Manzanares El Real. 2021.
Últimas noticias
post-image

Manzanares El Real se une al proyecto europeo ENSEMBLE para impulsar un desarrollo territorial sin fronteras

Ayuntamiento

– El consorcio ENSEMBLE incluye 5 municipios rurales europeos.
– Entre sus objetivos: lograr la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la acción climática, mejorar la competitividad de las zonas rurales y procurar la igualdad y la No Discriminación.
– También, reducir el distanciamiento de los ciudadanos a nivel local respecto a la política de la Unión Europea.
– El proyecto está financiado por la UE, en el marco de Neulakes «Network of European Lakes».

post-image

Agenda de la Semana [19 al 25 de febrero 2024]

Ayuntamiento

Esta semana: Superleo y Unos cuentos bien jugosos, de “Lectura para la salud, salud lectora”, una nueva reunión del Taller de ajedrez, Cine familiar con Quantumanía, Teatro: El banco. Dos talleres familiares: «Tarjetas de felicitación» y «Arte en familia. Louise Bourgeois: esculturas del alma»; todo ello para finalizar el domingo con los títeres de «La niña de las trenzas al revés».

post-image

Agenda de la Semana [12 al 18 de febrero 2024]

Ayuntamiento

Esta semana, la programación de actividades comienza con Superleo: “Lectura para la salud, salud lectora”, siguiendo con el nuevo «Espacio de crianza». El miércoles será el «Entierro de la Sardina» y el «Taller de ajedrez». El jueves tendremos la charla dirigida a público adulto «Lectura y Mindfullness». El IV Festival de flamenco será el fin de semana, con tres espectáculos. El viernes llega una nueva edición de la «Noche + Joven» para concluir el domingo con un «Taller de foto y vídeo», también para jóvenes.