Llega la segunda edición de FIMMER, el Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real

single-image

FIMMER 2023 se celebrará entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Consulta la programación completa.

– Se concederán tres premios, el del Jurado y el Premio del Público, ambos dotados con 500 euros; y un accésit a la Ópera Prima, dotado con 250 euros.
– Han sido seleccionados veintiún mediometrajes, de más de sesenta inscripciones, que se proyectarán en la Sala ‘El Rodaje’.
– Además, se desarrollará un coloquio sobre el documental Bicifolk y un taller de cine para niños.


La Sala ‘El Rodaje’ y la Biblioteca municipal “Concha Méndez” acogerán las proyecciones y actividades de la segunda edición de FIMMER, el Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real creó FIMMER con la vocación de incentivar la creación de espacios de encuentro alrededor del mundo del mediometraje, así como el fomento del interés por la realización cinematográfica.

Este año, han sido más de sesenta películas las inscritas -diez más que en la anterior edición-, de las que se han seleccionado a concurso veintiuna. Los mediometrajes provienen de países tan diversos y lejanos como Rusia, Chile, Corea, Colombia, Francia, Alemania, México, Tanzania y Argentina entre otros, y por supuesto España.

Presentación de FIMMER 2023
En la imagen, de izquierda a derecha: Sonia Martín, productora de cine e impulsora del festival, el alcalde de la localidad, José Luis Labrador y Gustavo Escribano, concejal del área de Cultura, organizadora del certamen.

FIMMER 2023 se compondrá de bloques determinados por temas: Derechos Humanos, Medio Ambiente y Rural, Social y Diversidad, Ficción, Otras Culturas y Montaña.

También se desarrollará un coloquio con el equipo del documental Bicifolk el sábado 1 de abril a las 18:30 horas, realizado por artistas y profesionales de Manzanares El Real, que nos contarán detalles de esta aventura musical y contestarán a las preguntas.

Además, el 1 de abril se celebrará en la nueva Biblioteca municipal «Concha Méndez» (C/ Cañada 26) un taller infantil de cine para acercar la prehistoria del cine a los más pequeños a través de manualidades.

La entrega de premios y clausura del festival se realizará el día 2 de abril a las 19:00 horas en la Sala «El Rodaje».


Programa:

Viernes, 31 de marzo 2023. Sala ‘El Rodaje’ (Avda. de Madrid, 1):
19h-19h30: Ceremonia de apertura del Festival.
19h30 a 22h: proyecciones Bloque A – Derechos Humanos.

Sábado, 1 de abril 2023:
11h-14h45: proyecciones Bloque B – Otras Culturas.
Taller infantil: de 12h a 14h en la sala Pedro Valderrey. Biblioteca Municipal Concha Méndez. C/ Cañada 26.
17h-20h30: proyecciones Bloque C Naturaleza, Medio Rural.
Coloquio: 18h30.
20h30-22h30 Bloque D Ficción.

Domingo, 2 de abril 2023:
11h00-14h30/15h Bloque E Mujer, Social y Diversidad.
17h-19h/19h30 Bloque F Montaña.
19h/19h30 Clausura.


Bloque Derechos humanos: 157’ 2h37 min
De 19:30 a 22:00h.
Viernes, 31 de marzo, Sala ‘El Rodaje’

Kobane. Aixecar-Se
Ferran Domènech
España. 42’
Opera Prima
+12Kobane. Aixecar-Se

Sinopsis Kobane. Aixecar-Se
La ciudad de Kobane se hizo mundialmente famosa en 2015 por su resistencia contra el Estado Islámico. Este hecho ha marcado a sus jóvenes, pero también los importantes cambios sociales que han tenido lugar en la zona autónoma del norte y este de Siria. Zilan es escritora y le gustaría poder vivir en paz, pero la amenaza de una nueva guerra no le permite construir una vida normal. Hussein, en cambio, decidió unirse a las fuerzas de autodefensa kurdo-árabes. Ambos tratan de construir su futuro en medio de la destrucción de la guerra y la esperanza de la revolución.


Khuylo. Guerra En Ucrania
Joakim M. Vila
España. 60’
Opera Prima
+12

Sinopsis Khuylo. Guerra En Ucrania
Narra los acontecimientos vividos en Ucrania (17 de abril-22 de mayo de 2022), tanto en el campo del voluntariado humanitario en la retaguardia, como en la vanguardia, en la línea del frente de guerra.

Muestra también el movimiento de las personas desplazadas (IDP’s) y la vida de la población civil en los lugares bombardeados, con entrevistas a militares, voluntarios y civiles; desde los lugares arrasados en el norte de Kyiv, pasando por Járkiv, la región del Donbás o el frente de Jersón con Mikolaiv, y luego terminar en la autoproclamada y prorrusa República de Transnistria (Moldavia), fronteriza con Ucrania.


Radio Mulher de Bafatá
Raúl Mozos Maroto
España. 55’
Opera Prima

Radio Mulher de Bafatá

Sinopsis Radio Mulher de Bafatá
Hasta 2018, todas las emisoras del país ofrecían contenidos sesgados por una determinada religión o partido político. Y, a pesar de que las mujeres son la columna vertebral de la economía nacional, la sociedad guineense las silencia bajo el pretexto de una cultura. Por esta razón, la ONG española Periodistas Solidarios impulsó Radio Mulher de Bafatá con un objetivo: defender los derechos de las mujeres y dar independencia a las periodistas en varios sentidos. ¿Qué han conseguido hasta ahora y cómo han cambiado sus vidas desde entonces?



Bloque Otras culturas 220’ 3h40′
Sábado, 1 de abril, Sala El Rodaje
De 11:00 a 14:45 horas.

Aguacate The Mexican Treasure TP
Víctor Solorio
México. 50’
Opera Prima

Aguacate The Mexican Treasure

Sinopsis Aguacate The Mexican Treasure TP
 Todos conocemos los estragos ambientales que conlleva la agricultura en general, pero ¿Sabías que existen formas de cultivar nuestros alimentos de una manera sustentable con el medio ambiente?

Damian Alcázar se embarca en un mágico viaje por las tierras michoacanas, donde conocerá a Jesús, un productor de aguacate decidido a generar un cambio positivo dentro de la industria, conviviendo de una manera extraordinaria con el ecosistema, además, descubrirás los secretos mejor guardados de una maestra cocinera tradicional, que porta sus raíces con orgullo.


Ante un espejo oscuro
Julio Lamaña y Ricardo Perea
Colombia. 47’
+ 16
Infancia/DDHH

Ante un espejo oscuro

Sinopsis Ante un espejo oscuro
Las voces de los desmovilizados del conflicto armado colombiano en primera persona nos hablan de los actos de guerra en los que participaron y de por qué acabaron en el marco de la violencia de la guerra civil que colombiana nunca declarada, afectó a todos los colombianos. Las diferencias, a menudo superficiales, entre víctima y victimario deben ser puestas en cuestión para avanzar en los procesos de comprensión del conflicto, de llegar a una justicia verdadera, a una paz duradera y a una reparación a TODAS las víctimas del conflicto colombiano. Conflicto que todavía no está cerrado. 


La Huella
ALJAZ BABNIK
España/Chile/Eslovenia. 30’
Deporte y DDHH

La Huella

Sinopsis La Huella
 LA HUELLA es un documental que refleja las duras vivencias de seis personas, así como el impacto que el deporte, y más concretamente, el rugby ha tenido en sus vidas. Este film dirigido por el esloveno Aljaz Babnik y producido por la PGR ONG, fundada Patricia García, deportista olímpica y jugadora internacional de rugby, se engloba dentro del proyecto ‘Rugby Libre, un proyecto para cambiar el Mundo’ cuyo principal objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad y la adquisición de competencias y valores con el fin de generar contextos de integración y transformación social a través del deporte..


Respirar bajo la tela
KARIN ORTIZ CÁRDENAS
Chile. 30’
Opera Prima

Respirar bajo la tela

Sinopsis Respirar bajo la tela
Un vendedor ambulante de mascarillas (53), una auxiliar de aseo de un hospital público (53) y una joven trabajadora y estudiante en clases online (23) nos invitan a recorrer sus casas, calles y trabajos, para exponer cómo sus vidas han sido interferidas por la pandemia que acecha y a la vez violentadas por un sistema que no se hace cargo de las necesidades sociales básicas, en un contexto que se prolonga y parece no tener un fin aparente.


Amaicha
Julian Reboratti
Argentina
33’

Amaicha

Sinopsis Amaicha
“Durante los meses de marzo y abril del año 2015 trabajé como Director y Productor General en un documental institucional sobre la ciudad de Amaicha del Valle en la Provincia de Tucumán, Argentina. Como resultado de esta increíble experiencia que tuve el privilegio de compartir con mis colegas Julia Zarate (DF y cámara); Lucia Vassallo (cámara) y Rafael Di Veroli (sonido) se grabaron incontables horas de material que por diferentes motivos no quedaron seleccionadas para el documental pero que hoy creo interesante presentar bajo la consigna de mostrar lo que sucede detrás de cámara, lo no dicho, lo no visto”. Julian Reboratti, el director.


La Gota de agua
Yaimi Ravelo Iriana Pupo
Cuba. 30’
Crisis, salud

La Gota de agua

Sinopsis La Gota de agua
El documental relata la historia de Natali, quien tiene actualmente cinco años y fue diagnosticada en 2019 con sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que afecta los huesos. El cortometraje muestra tres aspectos principales: la importancia del apoyo incondicional de la familia en momentos difíciles, la humanidad del personal cubano de salud, y las tantas vicisitudes por las que pasan los pacientes, arreciadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. 



Sala Pedro Valderrey. Biblioteca Municipal
12:00 horas. Taller de cine para niños

Actividad dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años. Requiere inscripción
previa en la Biblioteca Municipal. Gratuito.
Con este taller nos remontaremos a los orígenes del cine y de la animación. Los
niños participantes podrán construir su propio zootropo, taumatropos y
folioscopos, para poder entender el mecanismo de las películas mediante sencillas
manualidades y ver, por ejemplo, cómo funciona un praxinoscopio.



Bloque Naturaleza y Medio Rural: 160’ 2h40 + coloquio 45’ total 3h30
Sábado, 1 de abril, Sala El Rodaje
De 17:00 horas a 20:30

El río de la memoria
Puri Lozano
España. 50’
Documental

El río de la memoria

Sinopsis El río de la memoria
 Un veterano montañero comienza un recorrido a pie y a contracorriente en torno al río Esla y sus afluentes. Mientras camina va rememorando las enseñanzas de quien se lo descubrió en su juventud, su maestro y amigo fallecido recientemente.

A lo largo de su viaje por EL RÍO DE LA MEMORIA conoceremos una buena parte de este territorio y de su patrimonio natural y cultural. Además de ese viaje, habrá otro interior: compartiremos las reflexiones del viajero sobre la amistad, el paso del tiempo, la coherencia o incoherencia entre nuestras ideas y nuestros actos y las repercusiones de estos sobre la naturaleza y sobre nuestra propia supervivencia.


El Misterio De La Candelilla (tradiciones) TP OK (naturaleza medio rural)
Cristina Diez-Madroñero Manzano
España. 30′

El Misterio De La Candelilla

Sinopsis El Misterio De La Candelilla
 Cada cierto tiempo un misterioso fenómeno se repite en un mismo campo del pueblo. Este fenómeno convoca a las personas a hacer todo tipo de especulaciones sobre su naturaleza, verosimilitud y motivo. Son las mujeres más mayores del pueblo las que, tradicionalmente, se encargan de lidiar con este asunto. 


Bicifolk + coloquio sábado 1, 18h 45 min
Roberto Prieto
España. 48’
Viajes

Bicifolk

Sinopsis Bicifolk
 BiciFolk documenta el viaje en bicicleta de un grupo de músicos por zonas rurales, realizando conciertos de música folclórica en ciertas localidades. El proyecto se dirige a devolver a los pueblos parte de su música y poner en valor oficios y tradiciones valiosas desde sus inicios hasta hoy en día. Los músicos son los protagonistas, al igual que los instrumentos, los cuales son parte de este viaje. 


Petirrojo
Alberto Gómez Latorre
España. 30’

Petirrojos

Sinopsis Petirrojo
El petirrojo es un pajarillo que todos hemos visto alguna vez en nuestros parques y jardines. pero tiene una particularidad: es muy territorial y reacciona sorprendentemente cuando se le presenta un rival con sus mismos colores.  


Bloque Ficción: 129’ 2h10
Sábado, 1 de abril, Sala ‘El Rodaje’
De 20h30 a 22h30

Sainte Beaume
Laetitia Spigarelli
Francia. 47’
Fantasía

Sainte Beaume

Sinopsis Sainte Beaume
 El abuelo de Marie se está muriendo. En la casa donde está reunida toda la familia, el alboroto deja poco espacio para la discusión. Marie decide ir a la gruta de Sainte Baume. Pero en el camino hacia arriba, tiene un ataque de vértigo.


En memoria de ella
Vicente Canales
Chile. 40’
Opera Prima
+16

En memoria de ella

Sinopsis En memoria de ella
 Chile 1990. En un internado rural, Víctor (10) encuentra la amistad y el amor en Alejandra (11) un espíritu sin recuerdos que no logra descansar en paz. Víctor decide ayudarla, descubriendo que el lugar fue un centro de tortura durante la dictadura militar. Al encontrar la verdad, Alejandra deja el mundo de los vivos para siempre. Años más tarde Víctor (35) vuelve al internado a cumplir una última promesa: Dar justicia para las almas en pena.


Restaurant In The Town
Soo-Min Park
Corea
39’Restaurant In The Town

Sinopsis Restaurant In The Town
 Los alimentos también deben mezclarse en armonía con los sentimientos, recuerdos y estados de ánimo de las personas. De todas las cosas, el sentimiento ‘sabroso’ es un corazón de otros sentimientos, que se unifica a través de los alimentos.
Se trata de una historia sobre las personas que viven en Yeong-deok (Corea del Sur) y un restaurante donde cocinan cosas deliciosas con ingredientes maravillosos del pueblo. 


Mujer/Social/Diversidad: 155’ – 2h y 35 minutos
Domingo, 2 de abril, Sala ‘El Rodaje’
De 11 a 14:00 horas

La tela de Penélope
Carmen K. Salmerón
España. 52’
Opera Prima

La tela de Penélope

Sinopsis La tela de Penélope
Se trata de un documental acerca de la evolución del trabajo de las mujeres en España durante el S.XX. Esta evolución va marcada por los cambios legislativos. En el hacer y deshacer de las leyes, se muestra cómo esa evolución influye poderosamente en lo social, lo económico, lo político lo familiar, y todo lo concerniente a la mujer, en la mayoría de los casos en detrimento de sus derechos e infantilizando tantos los mismos como su persona, que no sus obligaciones impuestas. 


Ante un espejo roto
Borja Pascual
España. 53’
Salud mental

Ante un espejo roto

Sinopsis Ante un espejo roto
«A la anoréxica se le dice, se le dice, se le dice, pero lo que nadie hace es sentarse a escuchar. Probablemente, si me encontrara a mí misma, no me diría nada. Me dejaría hablar, que fue lo que nadie hizo conmigo». El testimonio de siete mujeres mirándose siempre ante una enfermedad que las deforma como un espejo roto.


El poder de las manos
Raquel Abellán
España. 50’

El poder de las manos

Sinopsis El poder de las manos
Esmeralda es una joven curiosa. Bromea constantemente. Es amante de los animales y de la naturaleza. Le encanta el deporte y las aventuras. Hay también algunas cosas sobre ella que no se ven, que son invisibles. Por ejemplo, Esmeralda es sorda profunda. Pasa los primeros años de su vida esforzándose para integrarse en la sociedad (con la ayuda de la familia), pero con el tiempo se da cuenta de que en realidad lo que ella necesita es encontrar su verdadera identidad. ¿Qué significa ser una persona sorda?



Bloque Montaña: 98’ 1h40
Domingo, 2 de abril, Sala El Rodaje
De 17:00 a 19:00 horas

Hijos del hielo
Oscar Darío Jiménez Escrucería
Colombia. 46’
Opera Prima

Hijos del hielo

Sinopsis Hijos del hielo
Una montaña es especial, pero una montaña con glaciar es mágica. Las nieves que hace décadas fueron perpetuas, perdurarán por generaciones, pero en la tradición oral. Este documental nos encamina a una aventura que recorre algunas de esas pocas cumbres blancas que quedan y en vía de extinción; tan colombianos, como sus gallardos cuidadores. Pero la crisis climática global acelerada por la misma humanidad, también los ha incluido en su nefasta lista de destrucción. A lo largo de esta historia conoceremos de cerca vidas entregadas a proteger y documentar la existencia de estas esculturas de paisaje y de vida.


Jusqu’en haut
Ruben Mariage
Francia. 52’
Opera Prima

Jusqu’en haut

Sinopsis Jusqu’en haut
Charline (23), Théo (18) y su padre Olivier (50) viven en un pequeño pueblo de Normandía, Saint Pierre-en-Auge. Charline y Theo son dos estudiantes normales excepto que crearon una asociación en 2018 llamada On détonne contre Huntington.

Después del Mont-Blanc, la travesía de Europa en bicicleta, Caen-París a pie en 48 horas… Abordan el Kilimanjaro, una mítica montaña africana que culmina a 5895 metros de altitud. Los acompañan 30 personas: amigos, parientes, contactos de Normandía y París. Acompañar a Charline, Theo y Olivier a la cumbre. La aventura deportiva se transforma como muchas veces en aventura humana. 

 

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.

post-image

El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

Cultura

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.