Son Ciudades Amigas de la Infancia aquellos pueblos, comunidades, ciudades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Alcalde José Luis Labrador firmando el documento donde renueva el compromiso de la “Declaración de alcaldes y alcaldesas de Colonia”

La semana próxima se celebrará, en la ciudad alemana de Colonia, la Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, que tiene entre sus objetivos renovar el compromiso de los gobiernos locales en todo el mundo a través de la Convención de los Derechos del Niño, y que cumplirá treinta años el próximo día 20 de noviembre (Día Internacional de la Infancia).

Por ello, UNICEF, ha cursado una invitación dirigida a todos los alcaldes y alcaldesas cuyos municipios participan de esta iniciativa para que renueven su compromiso con la Convención, adhiriéndose a la ya conocida como “Declaración de alcaldes y alcaldesas de Colonia”.

El ideario de esta propuesta no es una mera declaración de intenciones, pues se deben asumir una serie de obligaciones con respecto a la vida personal y en comunidad de niñas, niños y adolescentes, entre los que podríamos destacar:

  • Que las ciudades y pueblos sean lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados.
  • Donde, estos, tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, y donde se sientan protegidos, su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias.
  • Ciudades y pueblos juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno más cercano a ellos, donde viven y deben poder disfrutar de sus derechos. Este rol, derivado de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, conlleva una responsabilidad que debe ser tomada en serio, con voluntad política y acciones concretas

Por ello, el alcalde, José Luis Labrador, y en nombre de todos los manzanariegos y manzanariegas ha rubricado el compromiso de Manzanares El Real uniéndose al desafío de “hacer de nuestra villa un lugar mejor para sus niños, sus niñas y sus adolescentes. El pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro futuro”.

Las obligaciones adquiridas por parte de las autoridades locales con esta iniciativa se extienden además a la difusión a través de sus redes sociales usando los hashtag: #IAmCommitted y #ChildfriendlyCities, unida a la aprobación de una moción en el Pleno Municipal que se celebre en el mes de noviembre, que indique la voluntad renovadora del compromiso asumido por parte de la Corporación con los derechos de infancia.

 

Declaración firmada por el Alcalde