• El Festival se desarrollará durante el próximo mes de mayo y mostrará la obra de artistas, profesionales o no, tanto de Manzanares El Real como de otros municipios de la Sierra de Guadarrama.

  • El plazo de solicitud para participar en el festival se extiende hasta el 15 de febrero.

  • Pintura, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Cerámica y Video Arte serán las disciplinas artísticas que se expondrán tanto en espacios abiertos (calles y plazas) como cerrados (salas de proyección, bares, restaurantes, etc.)


📥
Descarga de las bases
Descarga del formulario de inscripción


El próximo mes de mayo comenzará su andadura ManzanARTES, el festival de Artes en las calles del municipio. Se trata de una iniciativa más de la delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento. Y, tal y como ha informado la concejala del área, Cristina Martínez Rodríguez de la Presa: “Queremos organizar un Festival que muestre la obra de artistas, sean o no profesionales, tanto del propio Manzanares El Real como de otros municipios de la Sierra de Guadarrama. Este Festival se realizará en mayo de 2020, en diferentes espacios del municipio: abiertos (calles y plazas) o cerrados (salas de proyección, bares, restaurantes, etc.) Además, el público podrá votar por sus obras preferidas para elegir un Premio del Público. El Ayuntamiento de Manzanares El Real comprará la obra ganadora por 500 €”.

Por otra parte, el Ayuntamiento publicará un catálogo con todas las obras que se vayan a exponer, dentro y fuera de concurso, y un mapa con el itinerario sugerido para facilitar la visita al público asistente. También se ha creado un Comité Técnico que organizará la exposición, analizará las propuestas y seleccionará las que se expondrán según criterios de calidad, adecuación y viabilidad técnica. El comité técnico terminará el proceso de evaluación de las obras propuestas el 15 de marzo, “fecha en la que nos pondremos en contacto con los y las artistas para comunicarles su resolución”, concluyó la Edil.

Cómo participar en ManzanARTES
Para participar en ManzanARTES se deberá presentar una solicitud desde el 13 de enero hasta el 15 de febrero.
La presentación de las obras para su evaluación deberá cumplir los siguientes requisitos:
– Rellenar y firmar el formulario correspondiente, que se puede descargar en manzanareselreal.es
– Ser
residente o tener el taller o estudio en Manzanares El Real o en uno de los siguientes municipios de la Sierra de Guadarrama: Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cerceda, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
– Solo se puede presentar
una obra por artista y la temática es libre.
– Enviar
fotografías de calidad (formato JPG y resolución de 300 ppp) de la obra que se pretenda exponer.
– Las obras que deban colgar en paredes deberán tener unas
medidas mínimas de 40 cm y máximas de 120 cm en cualquiera de sus lados y no sobresalir de la pared más de 10 cm. Las obras se presentarán enmarcadas o listas para colgar.
– Las
esculturas deberán tener unas medidas mínimas de 40 cm. y máximas de 180 cm. en cualquiera de sus dimensiones. Se tendrá en cuenta, en obras voluminosas, que los materiales resistan la exposición en el exterior y que no supongan un riesgo para la seguridad de las personas.
– En
video arte, el tiempo máximo de duración será de tres minutos y se podrán presentar las obras en cualquier soporte digital.
– En
obra performativa, se enviará una memoria descriptiva.
– En
arte urbano, las obras se podrán realizar los días previos a la inauguración del festival o en directo delante del público. Cada participante deberá enviar un boceto con su propuesta artística.

El comité puede no seleccionar una obra que ofrezca problemas de estabilidad, seguridad o conservación. Si alguna de las obras seleccionadas, a pesar de haber sido aceptada, pudiera presentar problemas de este tipo, será retirada de la exposición.

Presentación de las obras

– La recepción de las obras se realizará los días 28, 29 y 30 de abril según horario que se especificará a cada participante.
– Tanto el
transporte de entrega como de recogida de las obras correrá a cargo de cada artista.
– Las
obras estarán debidamente etiquetadas con sus correspondientes cartelas informando del título de la obra, autoría, año de realización, medidas, técnica y medio de contacto con la o el artista
Solo se podrá exponer la obra seleccionada por el comité y ésta deberá permanecer expuesta durante la duración del festival. No podrán retirarla ni sustituirla por otra.

La inauguración de ManzanARTES está prevista para el viernes 1 de mayo y su clausura el domingo 31 de mayo. Las obras se podrán visitar de viernes a domingo.

Una vez concluido el Festival, la recogida de la obra por parte de cada artista deberá realizarse el día 1 de junio según horario que se especificará a cada participante, previa e imprescindible presentación del resguardo de la inscripción. De no producirse la recogida el Ayuntamiento la custodiará un plazo máximo de 7 días, transcurrido dicho plazo, el Ayuntamiento podrá disponer de ella y no se compromete a su devolución.

Más información: artesenlascalles@manzanareselreal.es