• El Consistorio quiere hacer un nuevo llamamiento a los dueños de perros que desoyen la orden del Gobierno en el Estado de Alarma en el que continuamos, y donde se indica claramente que solo debemos sacar a los perros “en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas. Además, esos paseos cortos deben ser cerca del domicilio.
  • La orden de la Dirección General de los Derechos de los Animales, añade: que los animales no tengan contacto con otros animales o personas; limpiar la orina con agua y detergente; recoger las heces en una bolsa y priorizar horarios de menor afluencia.
  • Crece el número de denuncias en Manzanares El Real ante este tipo de incumplimiento. Policía Local está obligada a cumplir con las órdenes del Gobierno de España.

Abundan los “memes” y vídeos en los que el sentido de humor se impone ante esta situación que vivimos, en pleno estado de alarma, ante la amenaza del COVID-19. Y muchos de esos “memes” y vídeos reflejan la situación de ciudadanos paseando, desde perros de peluche hasta un radiador cuyas ruedas son las patas de la supuesta mascota y, el cable, la falsa correa que lo une a su peculiar dueño.

Como broma, este tipo de situaciones, puede que no tenga tanta gracia. Sobre todo si esa acción pone en riesgo la salud de los demás, o la nuestra. Cuanto más tiempo estemos en la calle, más riesgo tenemos de contagiarnos y de contagiar, quizá sin saberlo, a los demás.

Más allá de las bromas descritas anteriormente, del mismo modo, los dueños de las mascotas deben tener en consideración este extremo. La orden de que solo debemos sacar a nuestros perros “en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas parte de la misma premisa. Todos estamos haciendo un esfuerzo permaneciendo en nuestros hogares, yendo a comprar solo cuando es necesario y haciéndolo tomando las precauciones debidas.

En el paseo de nuestras mascotas, no debemos exceder los límites normales para que puedan realizar sus necesidades, sin alejarnos de nuestro domicilio. Finalmente, no es solo un consejo, se trata de una orden que establece el actual Estado de Alarma.