– Este proyecto, que se desarrollará en dos fases, busca recuperar la continuidad peatonal y ecológica del tramo de la Cañada de los Toros que comprende desde el aparcamiento del Centro de Salud hasta el encuentro con el arroyo Cortecero.
– Se trata de una nueva apuesta por la sostenibilidad para Manzanares El Real: nuevas zonas verdes, regulación más adecuada del tráfico rodado y un paseo peatonal más seguro.
15 de noviembre de 2024. Esta zona del perímetro del centro urbano manzanariego, vertebrado a través de la Cañada de los Toros, experimentará un rediseño integral para dar mayor protagonismo a las y los peatones y a la naturaleza. Gracias a una inversión financiada por fondos europeos y regionales, el proyecto se dividirá en dos fases. La primera de ellas, que se prevé concluir a finales de este mismo año, se centrará en la mejora del aparcamiento y la creación de un espacio peatonal seguro y agradable. Con la plantación de nuevos árboles y la recuperación de la vegetación autóctona, se pretende revitalizar el entorno y mejorar la calidad de vida de las vecinas, vecinos y visitantes.
Veamos con detalle en qué va a consistir el proyecto en su conjunto.
Primera fase
En esta primera fase se va a acondicionar toda la zona del aparcamiento y el tramo de calzada que lo separa del bulevar de la calle. Se va a crear un paso peatonal central de tránsito prioritario que conecte ambas partes, se van a regular las plazas de estacionamiento y el sentido de circulación y se va a recuperar espacio para árboles y vegetación autóctonas, que den sombra, ayuden a proteger de las inclemencias climáticas, recuperando la continuidad verde de la llamada cañada de los toros. Esta actuación del proyecto está 100% financiada con fondos next generation a través de la subvención extraordinaria del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y se prevé que esté concluida antes de acabar el año.
Segunda fase
La segunda fase consistirá en la sustitución del embaldosado y hormigonado del bulevar central por un sendero peatonal central con material ecológico permeable, que deje más espacio al arbolado y la vegetación y que en los tramos de cruce con la calzada se mantenga elevado asegurando la prioridad del paso peatonal en la calle. Esta segunda actuación del proyecto, aún por adjudicar, está subvencionada al 75% por el fondo de la Comunidad de Madrid a municipios de menos de 20.000 habitantes, para la ejecución de actuaciones de embellecimiento viario municipal para el período 2024-2026, y está previsto que se pueda realizar a lo largo de la primera mitad del año 2025.
Pedimos disculpas a vecinas y vecinos porque sabemos que las obras pueden ocasionar muchas molestias, pero creemos que con esta intervención vamos a seguir avanzando hacia un pueblo más verde, más sostenible, mejor adaptado y mucho más seguro y amable con las personas.
Imágenes de la segunda fase