¿Quieres ver cómo luce, ya, la nueva Biblioteca municipal?

single-image

Además del servicio bibliotecario, están previstos espacios para poder desarrollar otras actividades culturales: talleres, conferencias, presentaciones de nuevos libros, cuentacuentos, etc.

– Se trata de un edificio 100% eficiente desde el punto de vista energético. Está dotado de energía aerotérmica, que sirve tanto para refrigerar como para calentar el edificio.
– La domótica del edificio permitirá el ahorro al contar con sensores que detectan la luz natural, iluminando de forma adecuada los espacios cuando es necesario.
– La instalación ha contado con un estudio anti reverberación, con el que se ajusta el sonido ambiente.
– Contará con un fondo bibliográfico de alrededor de 22.000 ejemplares.
– También se ha pensado en determinar otras zonas en las que se podrá leer la prensa diaria, ordenadores para conectarse a Internet, agradables espacios para poder estudiar con WIFI gratuito y una «zona de encuentro», aislada del resto, donde por ejemplo poder conversar.

Si bien, aún restan algunos detalles y la instalación del mobiliario, así como registrar y ubicar el fondo bibliográfico hoy, que celebramos en España el “Día de la Biblioteca”, es un buen momento para ver cómo evoluciona la última fase de la construcción de la nueva Biblioteca municipal, ubicada en la calle Cañada, 26.

Distribución del edificio

Como se puede ver en las imágenes, esta nueva instalación municipal cuenta con tres plantas.

En la planta baja, encontramos la recepción, que contará con un office con máquinas de vending; y en el que se distribuirán diferentes espacios para poder leer la prensa o con ordenadores para la conexión gratuita a Internet.

En la primera planta, encontraremos la sala de lectura y estudio que, tradicionalmente, se ha conocido como “Sala de Adultos”, y que contará con su parte del fondo video y bibliográfico específico.

Por último, la tercera planta estará destinada al público infantil y juvenil, con una “pequeteca” pensada para los más pequeños y en la que podrán encontrar no solo libros y películas para su edad, también un espacio agradable y adaptado para su disfrute.

Ahorro energético y aislamiento

Por último, cabe destacar que la nueva biblioteca, como ya informáramos, se ha construido teniendo en consideración su aislamiento térmico buscando el consiguiente ahorro energético en todas las estaciones del año, especialmente en la época invernal. Se ha empleado sate (un material aislante adherido al muro) que, junto al granito, cumplen con este objetivo.

Los coloridos cilindros que podemos ver sobre el techo no solo cumplen una función estética, si no que también contribuyen a absorber el ruido ambiental. En el desarrollo de la instalación, se realizó un estudio anti reverberación para ajustar el sonido ambiente.

Además, como podemos observar, se ha dado una nueva geometría a las ventanas.

También son destacables los sensores lumínicos con que cuenta el edificio, gracias a los cuales se consigue el ahorro energético. Dichos sensores detectan la luz natural, iluminando con mayor o menor intensidad, cuando es necesario.

Día de la Biblioteca

Cada 24 de octubre se celebra el “Día de la Biblioteca”, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada ese día de 1992, durante la Guerra de los Balcanes.

Este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se conmemora este singular día para destacar el papel de las bibliotecas de su diferente tipología, como: “Espacios libres y abiertos para atender las necesidades de sus usuarios”.

Últimas noticias
post-image

Celebramos la «Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas» como preámbulo de la nueva campaña de excavaciones del Castillo Viejo

Patrimonio

– Será una jornada formativa obligatoria para el alumnado y las personas voluntarias de las 4ª Campaña de excavación y conservación del Castillo Viejo. Si bien podrán participar aquellos vecinos interesados en la Historia y la Arqueología.
– Inscripciones en: proyectocastilloviejo@hotmail.com