Únete a la celebración del ‘Día del Árbol’ con una plantación vecinal

single-image

12 de marzo de 2024. El área de Medio Ambiente y Transición Energética nos invita a la celebración del «Día del Árbol» llevando a cabo el mejor homenaje posible, creando nueva vida con una plantación vecinal junto al Área infantil del Parque de las Ovejas del municipio. (Parque de los Sentidos) , a la que el ayuntamiento invita a participar a todas y todos los vecinos del pueblo. Ven y ayúdanos a llenar Manzanares El Real de árboles. Si puedes trae tus guantes y una garrafa para regar.

Día: domingo 17 de marzo de 2024
Hora: 11:00h.
Lugar de encuentro: Área infantil del Parque de las Ovejas – Calle Portillo de Madrid
Organizan : ArbaEcologistas en Acción – Ayuntamiento de Manzanares El Real

La historia del Día del Árbol

Según nos cuenta la Historia, la primera vez que se celebró la fiesta del árbol, no solo en España quizá también en todo el mundo, fue en el año 1805, en Villanueva de la Sierra (Cáceres).

La iniciativa en aquel tiempo fue promovida por el párroco del municipio, Ramón Vacas Rojo, y contó con el seguimiento y apoyo de la población. A comienzos de los años ochenta del pasado siglo resurgió la necesidad de afianzar esta tradición, encabezada, sobre todo por maestros y maestras de escuela en un momento en el que se comienza a tomar conciencia medioambiental. En diciembre de 2016 fue declarado «Bien de Interés Cultural inmaterial».​ En la actualidad, el ‘Día del Árbol’ si bien no siempre en la misma fecha, se celebra en muchos países del mundo.

El ‘Día del Árbol, también conocido como ‘Fiesta del Árbol’ o ‘Fiesta cívica del árbol’, es una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la importancia vital de los árboles y los bosques. Más allá de una simple celebración, este día representa un compromiso con su protección y cuidado.

¿Por qué los árboles son los pilares de nuestro planeta?

– Combaten el cambio climático: absorbiendo el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, y transformándolo en biomasa.
– Protegen el suelo: sus raíces previenen la erosión y ayudan a la absorción del agua, reduciendo el riesgo de inundaciones.
– Purifican el aire: absorben contaminantes y liberan oxígeno, mejorando la calidad del aire que respiramos.
– Regulan el clima: ayudan a mantener la temperatura y la humedad, creando un microclima más agradable.
– Son fuente de vida: proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de animales y plantas.
– Embellecen nuestro entorno: nos ofrecen sombra, color y armonía en los paisajes urbanos y rurales.

Únete a la celebración del 'Día del Árbol' con una plantación vecinal

Últimas noticias
post-image

Celebramos la Fiesta del Orgullo LGTBIQA+

Igualdad y Diversidad

– Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, en el marco de Neulakes «Network of European Lakes» y el consorcio ENSEMBLE, que incluye 5 municipios rurales europeos.
– Un documental con coloquio, música en las calles, cabaret en la Sala ‘El Rodaje’ y la exposición fotográfica «Flores de Otoño», entre otras actividades, darán visibilidad a la Fiesta del Orgullo LGTBIQA+