Manzanares El Real firma el procedimiento previo para adherirse al sistema Viogen

single-image

– En 2023, el sistema ofreció protección policial a más de 46.000 mujeres, manteniéndose 77.213 casos activos.
– Con Manzanares, son 35 los municipios madrileños adheridos.
– Una de las particularidades del sistema se basa en que Policía Local pueda colaborar, más estrechamente con la Guardia Civil, en el seguimiento de los casos de violencia de género.

17 de enero de 2024. En la mañana de hoy se ha reunido de forma extraordinaria la Junta Local de Seguridad de Manzanares El Real, constituida en noviembre de 2020 como órgano colegiado que impulsa y hace más eficaz y eficiente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como ya se anunciara en la reciente visita del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la inauguración del Centro integral Casa del Mayor, el regidor de Manzanares El Real, José Luis Labrador, mostró su compromiso de incorporar al municipio al sistema Viogen.

Manzanares El Real se adhiere al sistema Viogen
En la imagen, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín y el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador.


Así, en el salón de plenos municipal, hoy y como único punto del orden del día, se ha rubricado el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, constituyéndose la mesa de seguimiento. En el acto de la firma y copresidiendo la mesa han estado presentes el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín y el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador.

Próximos pasos

A partir de este momento, Policía Local de Manzanares El Real recibirá formación y tendrá acceso a las aplicaciones informáticas del sistema para el seguimiento de las víctimas de violencia de género.
Próximamente, se firmará formalmente la adhesión del protocolo del municipio manzanariego al sistema viogen en la sede del Ministerio del Interior.

Principales objetivos del sistema Viogen

Una de las particularidades de este sistema se basa en establecer una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Y además:

– Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
– Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.
– Hacer predicción del riesgo.
– Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
– Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Manzanares El Real se adhiere al sistema Viogen

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.

post-image

El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

Cultura

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.