Comprometidos con una gestión de residuos viable y de futuro.

La Mancomunidad de municipios del Noroeste, que gestiona la planta de tratamientos de residuos de Colmenar Viejo, paralizó con el voto a favor de Manzanares El Real la ampliación del vaso del vertedero en la votación realizada en su asamblea del día 9 de noviembre, dando prioridad al diseño de una estrategia para la gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El acuerdo se alcanzó con el apoyo de los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo, Cercedilla , Miraflores, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones, y Tres Cantos.

La Asamblea aprobó además, a propuesta de estos municipios, que el Presupuesto 2019 contara con una partida específica para diseñar una “Estrategia para la Reducción y la Gestión Sostenible de los RSU, recogidos y tratados por la Mancomunidad”.

De igual forma, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de una nueva planta de compostaje para el tratamiento de los restos vegetales de podas, cuyo vertido estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020.

La gestión sostenible de los residuos es uno de los retos más importantes que deben afrontar los ayuntamientos en la próxima legislatura, y este acuerdo de paralizar la ampliación del vertedero hasta tener un modelo definitivo de gestión que permita alcanzar los objetivos, logró aunar a municipios gobernados por PP, PSOE, C’s, PODEMOS, IU, e Independientes, es un claro ejemplo de que más allá de las siglas, y sobre todo sin caer en cumplir directrices de partido, la gestión sostenible de los residuos es una responsabilidad de todos.

Posteriormente el día 10 de diciembre, la presidencia de la Mancomunidad que recae en el alcalde de Alcobendas, convocó una nueva Junta General donde por un escaso margen de votos se modificó el acuerdo anterior y se priorizó ampliar el vertedero sin garantizar proyecto alguno de futuro.

“Un grave error que después de tres años donde hemos trabajado en lograr un consenso de futuro para afrontar una realidad inapelable, haya todavía quienes no quieran solucionar de verdad los problemas y prefieran huir hacia adelante, sin medir las consecuencias legales, medioambientales y de gestión”, señaló el concejal de ordenación del territorio de Manzanares El Real, José Manuel Luján.

Los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo ya han anunciado acciones legales para paralizar esta ampliación.