Centro de Salud, farmacias, supermercados, residencia de mayores y las principales y más concurridas vías públicas, entre los lugares en los que drones han aplicado una solución desinfectante.

La Unidad Militar de Emergencias, conocida de forma coloquial por sus siglas UME, es una unidad que se integra en las Fuerzas Armadas Española y que fue creada en octubre de 2005, por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dotándola de un contingente de 10.000 efectivos.

El mando de la unidad de la UME que ha desarrollado las labores de desinfección informaba en directo, a través del programa “La mañana de la 1”, de Televisión Española y presentado por la periodista María Casado, en qué consistían los trabajos que están desarrollando en la localidad. Como se puede ver en las imágenes del canal público, se han utilizado drones cedidos por una empresa y que se suelen emplear en tareas agrícolas. Cargados con una solución compuesta de agua y un 1% de lejía, vuelan a dos metros de altura para esparcir el contenido diluido y, así, desinfectar las zonas más transitadas.

Estos trabajos se unen a los que vienen desarrollando los servicios de limpieza del ayuntamiento. Como declaraba el Alcalde de Manzanares El Real: Toda ayuda es recibida con entusiasmo”, a lo que añadía José Luis Labrador: “Venimos reconociendo públicamente la devoción con la que los servicios de limpieza y sanitarios están trabajando; hoy unimos ese reconocimiento a la UME. Vemos en los medios cómo a lo largo del país el ejército está trabajando desde el primer día con esmero y entrega, y hoy han venido a Manzanares El Real para apoyarnos en estas tareas tan necesarias para erradicar de los lugares más transitados cualquier vestigio del COVID-19. Cualquier palabra se queda corta para expresar nuestro sincero agradecimiento”.

Los drones utilizados por el ejército cubren en cada vuelo una extensión aproximada de un campo de fútbol y su capacidad de vuelo ronda los 10 o 15 minutos. Han recorrido los lugares más comunes en el tránsito de personas como las entradas a los supermercados, el acceso a farmacias a la residencia de mayores o al Centro de Salud, entre otros.

La UME desinfecta las zonas más concurridas: farmacias, supermercados, residencias de personas mayores o el centro de salud, entre otros.