BALANCE DEL PROYECTO MUNICIPAL “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018”

Por segundo año consecutivo, hemos cerrado el ciclo de presupuestos participativos con un resultado muy positivo.

Prácticamente todos los proyectos se presentaron a través de los Consejos Sectoriales, en los cuales nos encontramos vecinos, asociaciones y grupos políticos para dar ideas y trabajar sobre necesidades de interés general. Nuestros Consejos Sectoriales tuvieron unos niveles de participación aceptables y en línea con los niveles de participación de municipios similares al nuestro; no obstante, seguiremos trabajando para mejorar dichos niveles.

Merece la pena destacar que todos los trabajos realizados (actas, convocatorias, resultados, etc.) están y estuvieron expuestos en la web prácticamente en tiempo real. Conseguimos abrir una ventana de comunicación para que todo aquel que tuviera algún interés en el proceso encontrara toda la información del mismo.

Los proyectos se dieron a conocer a los vecinos y fueron votados proporcionando un orden de preferencia para su ejecución. En esta votación participo un 5,5% de los vecinos censados, la cual es muy buena cifra para este tipo de procesos. Como dato orientativo, Madrid capital alcanzó en sus presupuestos participativos de 2017 unos niveles de participación del 1,23%. Así mismo, recordamos que la media de participación en metodologías participativas de este tipo no suele superar el 1,5%, datos que nos hacen pensar que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Nuestra intención es seguir mejorando en esta materia y mejorar nuestras cifras de participación tanto en los Consejos Sectoriales como en las votaciones de los proyectos.

Ahora toca empezar a trabajar para el 2019 y por ello, animamos a todos los vecinos de Manzanares El Real a que participen en los Consejos Sectoriales con el fin de dar destino a esa importante partida presupuestaria que se pone a nuestra disposición.

 

 

https://manzanareselreal.es/proyecto/presupuestos-participativos-2018/