El Ayuntamiento de Manzanares El Real renueva el servicio de recogida de aceite doméstico

single-image

El Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica ha puesto en marcha un nuevo plan para facilitar dicha recogida y su posterior tratamiento con 9 puntos de depósito.

– El aceite usado es uno de los residuos domésticos más contaminantes.
– En este momento ya hay instalados 4 puntos de recogida: en el CEIP Virgen de la Peña Sacra, en la Escuela Infantil Municipal, en el Polideportivo Municipal y en el Centro de Atención Ciudadana (CAC).
– Próximamente, se instalarán otros 5 en el aparcamiento del Centro de Salud, en la calle del Cura, en el aparcamiento municipal de la calle Colmenar y en la avenida de Maderuelo, a la altura de la avenida de Santa Teresita.

Como bien es sabido, el aceite usado es uno de los residuos domésticos más contaminantes. Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Recoger de forma ordenada este material altamente contaminante y proceder a su correcto reciclaje es una necesidad. Por ello, el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha puesto en marcha un nuevo plan para facilitar dicha recogida y su posterior tratamiento.

En sesión plenaria, celebrada el pasado mes de mayo, se aprobó un convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida, totalmente gratuita para el municipio, con la asociación El Olivar que se dedica a apoyar a jóvenes sin hogar y a crearles salidas laborales, en este caso recogiendo el aceite usado y transformándolo en biodiesel.

En base a dicho convenio, se instalarán un total de 9 puntos de depósito de aceite doméstico usado, que son los siguientes: cuatro ya instalados en centros públicos (CEIP Virgen de la Peña Sacra, Escuela Infantil Municipal, Polideportivo Municipal y Centro de Atención Ciudadana), bajo la premisa de facilitar a los vecinos y vecinas el depósito del aceite al acudir a dichos centros. Y otros cinco, que se instalarán durante las próximas semanas en diferentes lugares de la vía pública: el aparcamiento del Centro de Salud, la calle del Cura, el aparcamiento municipal de la calle Colmenar y la avenida de Maderuelo a la altura de la avenida de Santa Teresita.

Este es el mapa con los lugares de depósito de aceite usado:

El Ayuntamiento de Manzanares El Real renueva el servicio de recogida de aceite doméstico

Últimas noticias
post-image

Agenda de actividades del 11 al 16 de junio de 2024

Ayuntamiento

Esta semana disfrutaremos de la Feria Medieval de Manzanares El Real, tendremos la Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas, también un cuentacuentos Infantil enmarcado en las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+, la Gala de fin de curso de la Escuela de Danza Zincaló y un nuevo taller de arte en familia con Elena Villamor sobre el arte textil de Lenore Tawney. Por último, reseñar el comienzo de la exposición de trabajos del alumnado de Pintura y Escultura.

post-image

Directo MARCA emitirá su programa, desde la Sala ‘El Rodaje’, el miércoles 5 de junio

Ayuntamiento

– El programa, presentado por Rafa Sahuquillo, contará con la presencia del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Luis Martín Izquierdo, el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, Alain Helies, concejal de Deportes, Lara Palomino, concejal de Cultura y Mario García Picado, presidente de la Agrupación Deportiva El Real de Manzanares.
– La entrada es libre hasta completar aforo.