En relación con la incidencia relacionada con la calefacción de la edificio infantil CEIP situada en la Calle Parque, comentar lo acontecido, así como las actuaciones realizadas: 

 En la legislatura pasada se sustituyó la caldera de dicho edificio por otras dos en paralelo, con el fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la instalación en caso de avería de alguna de las dos, y para dar una solución a los problemas de funcionamiento que tenía la anterior caldera. En estos momentos las dos calderas se encuentran en perfecto estado. 

 Recientemente y a través de licitación pública (nosotros no podemos elegir proveedor), fue adjudicado el contrato de pellet a una empresa que es la que nos llena los silos que alimentan a las calderas (empresa que dispone de todos los certificados exigibles que certifican la calidad de su producto). 

 En las dos entregas efectuadas por este proveedor, el pellet formaba demasiado serrín, quizás por una no adecuada presión en la carga del camión en fábrica, y en la carga del silo en nuestra instalación. 

 El serrín hace que de vez en cuando y de forma muy eventual se pare la caldera, y si esto pasa es necesario reiniciarla, siendo en alguna ocasión necesario además limpiar el quemador. 

 Para limpiar y eliminar dicho serrín del silo tendríamos que parar la caldera durante varios días, y por ello lo hemos programado para después del invierno, precisamente para que los niños no se queden sin calefacción. También es necesario que baje la carga actual del silo, dado que en la actualidad tenemos unos 3000 Kg de pellet en el mismo, y ello dificultaría dichas tareas de vaciado y limpieza. 

 Este problema se ha dado en los diferentes edificios públicos con calderas de biomasa, aunque hemos constatado que en el edificio infantil CEIP es donde más cantidad de serrín se ha acumulado y está dando más problemas de parada. 

 De manera inmediata, hemos adquirido unos equipos de calefacción alternativos (dos se han instalado ya, y otros seis se instalarán mañana miércoles), con ellos se pretende que en caso de parada se compense la temperatura hasta que el técnico active nuevamente las calderas. 

 También se han dado indicaciones para que si se produce alguna parada se avise al técnico de mantenimiento, quien tiene estos avisos como prioritarios. De hecho, esta mañana las calderas estaban funcionando perfectamente a las 9:00h. 

 A medio plazo, y como solución definitiva del problema, hemos solicitado presupuestos para separar los sistemas de carga de las dos calderas que tenemos instaladas, y además incluir un filtro para separar el serrín. De esta forma reducimos los problemas con el serrín, y al estar las dos calderas con sistemas de llenado independientes, si una falla tendremos la otra. 

 También hemos reclamado al proveedor de pellet para que revise sus presiones de carga y solucionar el origen del problema. 

 Entendemos que por nuestra parte se han dado todos los pasos necesarios posibles para solucionar el problema, lo cual no quita que de modo excepcional pueda surgir alguna incidencia, la cual siempre sería considerada como urgente y prioritaria. 

 En cualquier caso la incidencia no ha durado más de dos horas. 

 Alicia Gallego Buzón 

 Concejala de Urbanismo e infraestructuras.

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