Manzanares El Real homenajea al escultor Fernando Cruz Solís en el centenario de su nacimiento

single-image

– La exposición «Fernando Cruz Solís. Homenaje por el centenario de su nacimiento» se podrá admirar en la nueva Biblioteca Municipal «Concha Méndez» (C/ Cañada 26), a partir del próximo viernes 9 de junio, a las 19 horas, hasta el 9 de septiembre, en su horario habitual.
– Son sus obras en Manzanares El Real: El Gato de la rotonda, el Montañero en la suya; y la Constitución que está en el Salón de Plenos municipal.
– En el año 1968 se estableció en nuestro municipio, donde hizo estable su estudio, falleciendo el 6 de septiembre de 2006.

24/05/2023 El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real organiza esta exposición del escultor Fernando Cruz Solís, quien también fuera catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Fernando Cruz Solís llegó a Manzanares El Real en 1968, estableció aquí su estudio, su domicilio, y aquí pasó el resto de su vida hasta su fallecimiento el 6 de septiembre de 2006. Tuvo un gran vínculo con nuestro municipio, al que donó varias obras suyas, como el homenaje a La Constitución en el Salón de Plenos, las estatuas del Montañero y el Gato en nuestras rotondas, e incluso el diseño de la fuente de la plaza de Adolfo Suárez.

Fue discípulo del escultor José Capuz y entre sus obras destacan la escultura sedente de Felipe II en el monasterio de El Escorial, así como otros trabajos en la basílica del Valle de los Caídos, en el monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, la estatua de Santa Teresa del Monasterio de la Encarnación de Ávila y, como escultura de la imaginería de la Semana Santa: el Cristo Yacente de Guadalajara.

En palabras de Lola del Olmo Díaz: “La exposición del escultor Fernando Cruz Solís es la primera muestra individual de algunas de sus obras, cedidas generosamente por sus hijos, Marisa y Fernando, a los que mostramos nuestro agradecimiento.

Por otra parte, coincide con el centenario de su nacimiento. Ambos acontecimientos hacen de este evento una ocasión excepcional, aportando una pincelada especial el hecho de ubicarse en el municipio donde vivió parte de su vida y en el que se encuentra su estudio, lugar de trabajo y creatividad en el cual tuve el honor de formarme, bajo la tutela de Fernando, que me animó a ingresar en la Facultad de Bellas Artes y al que considero mi maestro”.

Últimas noticias
post-image

Agenda de actividades del 11 al 16 de junio de 2024

Ayuntamiento

Esta semana disfrutaremos de la Feria Medieval de Manzanares El Real, tendremos la Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas, también un cuentacuentos Infantil enmarcado en las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+, la Gala de fin de curso de la Escuela de Danza Zincaló y un nuevo taller de arte en familia con Elena Villamor sobre el arte textil de Lenore Tawney. Por último, reseñar el comienzo de la exposición de trabajos del alumnado de Pintura y Escultura.

post-image

Directo MARCA emitirá su programa, desde la Sala ‘El Rodaje’, el miércoles 5 de junio

Ayuntamiento

– El programa, presentado por Rafa Sahuquillo, contará con la presencia del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Luis Martín Izquierdo, el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, Alain Helies, concejal de Deportes, Lara Palomino, concejal de Cultura y Mario García Picado, presidente de la Agrupación Deportiva El Real de Manzanares.
– La entrada es libre hasta completar aforo.