Para tu vida para parar el virus: «Quédate en casa»
Para tu vida para parar el virus: «Quédate en casa»
No se trata de un slogan, aunque pueda parecerlo. Es la recomendación básica que las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, nos repiten y nos recuerdan una y otra vez. Y tiene un motivo claro y contundente: hay que parar la propagación del coronavirus y, en nuestras manos está (o puede estar), dicho esto sin ironía.
Quizá no nos demos cuenta dónde se encuentra la raíz del problema y es que si el número de casos aumenta con la progresión actual los servicios sanitarios, los hospitales, se colapsarán porque sus recursos (camas, personal sanitario) no son infinitos.
Como se puede leer en diferentes medios, como en la noticia publicada en el día de ayer por TVE: “Si se colapsan los hospitales, este índice se dispara entre los casos más graves, que pueden verse privados de sistemas de respiración mecánica o unidades de soporte vital. Es la conclusión de un artículo publicado en la revista especializada The Lancet. De ahí la importancia de aligerar en la medida de lo posible la carga hospitalaria de esta enfermedad”.
Por ello, es necesario que cada uno de nosotros asuma su cuota de responsabilidad y demos un paso al frente, pero sin salir de casa, salvo que sea por imperiosa necesidad.
Esta es la primera medida: evitar salir de casa y exponernos al contagio del virus, incluso contagiarlo sin saberlo. Y, como ya hemos publicado anteriormente, seguir a rajatabla el resto de recomendaciones.