¿Qué va a pasar a partir de ahora con el Castillo de los Mendoza?
Como ya sabéis muchas y muchos manzanariegos, el pasado día 5 de enero, después de 50 años, el Castillo de los Mendoza dejó de estar gestionado por la Comunidad de Madrid, para pasar a ser gestionado directamente por su propietaria, la Casa Ducal del Infantado.
En primer lugar, desde el Ayuntamiento queremos empezar agradeciendo haber mantenido ya desde el primer día una tradición tan importante para nuestro pueblo como es la salida de la cabalgata de los Reyes Magos desde el Castillo. Este buen inicio nos hace augurar una buena relación futura entre el Castillo y el resto del pueblo en esta nueva etapa.
En estos 50 años, nuestro pueblo ha cambiado mucho. Cuando la Administración asumió la gestión del bien patrimonial, éste aún se encontraba parcialmente en ruinas y Manzanares El Real contaba con poco más de 1.000 habitantes. Durante este tiempo se terminó de restaurar el Castillo, en él se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Madrid, convirtiéndose en uno de los principales símbolos de nuestra región, y se abrió al público como espacio de interés cultural y turístico. Hoy día es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y uno de los monumentos más conocidos y visitados de toda la región, fuente de orgullo para las vecinas y vecinos de nuestro pueblo y parte ya de nuestra identidad colectiva.
Hace meses, cuando la propiedad declaró su intención de a partir de hoy empezar a gestionar directamente el monumento, trasladó al Ayuntamiento la voluntad de seguir abriéndolo al público con un modelo de explotación similar al que tenía la Comunidad de Madrid hasta ahora. Desde ese punto de vista, lo esperable habría sido que, junto con la reversión de la titularidad del castillo, se hubiera producido un traspaso de la licencia de actividad y el servicio se siguiera prestando de forma ininterrumpida. Pero recientemente hemos conocido, tanto la propiedad como el Ayuntamiento, que la Comunidad de Madrid venía realizando la actividad sin ninguna licencia, lo que en el caso de una administración pública es factible, pero que ahora dificulta la continuidad de la apertura del Castillo. La propiedad, en conversaciones y de forma coordinada con el Ayuntamiento, ha iniciado ya los trámites formales para la concesión de la nueva licencia. El problema es que al encontrarse ubicado en un polígono rústico la tramitación es mucho más larga porque pasa por lo que se conoce como una modificación de normas, lo que requerirá, además de la voluntad del Ayuntamiento y su aprobación en el Pleno, de los informes sectoriales favorables de organismos competentes y la plena colaboración de la Comunidad de Madrid.
Queremos dejar claro que el Ayuntamiento está plenamente comprometido con la reapertura del Castillo, consciente de su importancia para nuestro municipio. Y vamos a trabajar para coordinar todos estos trámites con el resto de administraciones implicadas y con la propiedad del Castillo con el objetivo de agilizar al máximo este proceso, pero no depende exclusivamente de nuestra voluntad y va a requerir un esfuerzo conjunto entre todas las partes implicadas.
Seguiremos informando sobre los avances en este asunto y reiteramos nuestro compromiso de trabajar para resolver esta situación lo antes posible. Esperamos que muy pronto, residentes y visitantes, podamos volver a disfrutar de una de las mayores joyas históricas y monumentales de nuestra región.