INFORMACIÓN DE SERVICIO. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor

single-image

Consulta las previsiones y evolución meteorológica en la Comunidad de Madrid.

– Consulta en este enlace (https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/boletin-informacion-olas-calor) las previsiones y evolución meteorológica en la Comunidad de Madrid.

Si bien en estos días no se van a alcanzar temperaturas demasiado elevadas, propias del verano, a lo largo de las próximas semanas es más que probable que los termómetros superen los límites establecidos como «normales».

En este sentido, los baremos sobre los efectos del calor son los siguientes:

Normalidad: Temperaturas previstas no superiores a 36.5ºC.

Precaución: Alerta tipo 1: Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36.5ºC, sin que haya más de tres días consecutivos con esta temperatura.

Alto riesgo: Alerta tipo 2. Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38.5ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36.5ºC.

Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

BEBER AGUA CON FRECUENCIA
El cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado, se sienta o no se sienta sed. No todas las bebidas son recomendables. Es preferible evitar: las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, café, té y las bebidas de cola.

PROTEGER EL HOGAR DEL CALOR
La ventilación diaria de las casas es una recomendación general, máxime en estos tiempos en lo que aún no se ha superado la pandemia. En verano es recomendable aprovechar las horas con más bajas temperaturas, así como hacer un uso racional de las persianas y toldos para evitar la acumulación de calor en el interior.

REFRIGERARSE
Si las temperaturas son muy elevadas, se recomienda refrescarse con paños húmedos o tomando una ducha.

ALIMENTACIÓN
En este sentido, es recomendable aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

PROTEGERSE DEL SOL
Como es lógico, es importante protegerse del sol directo en las horas centrales del día. Se puede hacer con ropa ligera y protector solar. En las horas más calurosas del día es preferible evitar salir a la calle, hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos.

BEBÉS Y PERSONAS MAYORES
Hay que prestar atención a los efectos nocivos del calor en los más pequeños de la casa y en los más mayores, más sensibles a las altas temperaturas.

Últimas noticias