– La interrupción del servicio ha sido debida a una clasificación errónea.
– Si bien, se ha podido seguir prestando parte del servicio de asistencia básica con el personal municipal y con otro vehículo, hemos vivido un situación anómala por la que pedimos disculpas y que explicamos a continuación.
13 de diciembre de 2024. Después de casi dos meses sin poder circular, nuestra ambulancia municipal vuelve a estar totalmente operativa. Aunque se haya podido seguir prestando el servicio de asistencia básica con el personal municipal utilizando de forma transitoria el vehículo sustitutorio de Protección Civil, estas semanas se nos han hecho muy largas.
El motivo principal de la interrupción del servicio es que se tuvo que realizar una reclasificación de la ambulancia, ya que estaba mal clasificada como “clase B”, mientras que el servicio que siempre se ha prestado es el que corresponde a una ambulancia de “clase A1”.
Te explicamos los detalles
Sanidad es una competencia que tienen transferidas las Comunidades Autónomas. A pesar de ello desde hace ya muchos años los gobiernos municipales de Manzanares El Real han entendido que, aunque realmente no nos correspondiera a un municipio de nuestras características y tamaño, era esencial poder contar con personal cualificado y un vehículo asistencial propios que pudieran prestar un servicio complementario al de la Comunidad de Madrid para realizar la asistencia sanitaria básica y, en caso de requerirse, el transporte de pacientes que no necesiten atención sanitaria durante el traslado. Y éste es precisamente el punto clave, el servicio se presta con una plantilla de cuatro técnicas y técnicos de emergencias sanitarias que realizan jornadas de una sola persona por turno para cubrir las 24 horas al día, los 365 días del año.
En su momento, por error la ambulancia se tramitó como “clase B”, lo que implicaba que podría realizar traslados de pacientes que puedan necesitar atención sanitaria en el trayecto, un servicio que nunca se ha hecho con este vehículo, que extralimita las competencias de un Ayuntamiento, y para lo que se necesitarían un mínimo de dos personas por turno.
Por ello, ha sido necesario tramitar la reclasificación de nuestro vehículo de asistencia sanitaria como “clase A1”, lo que ha tardado casi dos meses, y pedimos disculpas por las inconveniencias generadas, pero hoy por fin volvemos a disponer de la ambulancia municipal, orgullo de nuestro de pueblo, con total normalidad y prestando el mismo servicio de siempre. Además, disponer de una ambulancia con la equipación sanitaria completa correspondiente a una “clase B” nos permite, en el caso de una emergencia vital, que se pueda hacer un traslado como UVI móvil con personal médico del centro de salud.