En este primer piloto, que se realiza entre los meses de septiembre y diciembre, están participando 15 personas mayores de 65 años, residentes en alguno de los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas de la Comunidad de Madrid
Este proyecto europeo promueve la inclusión social, comunitaria y digital de personas mayores de 65 años mediante el pilotaje de metodologías innovadoras de intervención social
Así lo ha mostrado hoy sus participantes durante la visita de responsables de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas y ayuntamientos adheridos
La directora del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; el director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas, Sergio Sánchez; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Manzanares El Real, Alicia Gallego, han visitado en la mañana de hoy el primer piloto del programa “Red Salvia”, para conocer a sus participantes, su experiencia en el programa y los logros obtenidos en estas primeras semanas.
“Red Salvia” es la iniciativa europea que arranca en este 2025 con el propósito de mejorar el bienestar social de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo es mejorar su calidad de vida y el envejecimiento activo, así como prevenir situaciones de aislamiento o soledad no deseada.
“Red Salvia-Innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores” está impulsado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 6, como proyecto de innovación social. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas.
“Red Salvia apuesta por construir comunidades más inclusivas y solidarias para quienes envejecen en situación de vulnerabilidad, especialmente frente a la soledad no deseada. Escuchar sus vivencias nos permite seguir perfeccionando las metodologías y fortalecer el impacto social de esta iniciativa”, ha destacado Natalia Serrano, de Fundación Santa María la Real.
Desde la Dirección General se destaca que este proyecto responde al objetivo de trabajo colaborativo de la Red de atención a mayores en soledad que actualmente está formada por 89 entidades públicas y privadas. Las conclusiones de este proyecto contribuirán a la construcción de un modelo compartido de atender la soledad de las personas mayores.
El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas, Sergio Sánchez, agradeció a las personas participantes de Red Salvia su implicación y ser impulsores de este proyecto piloto, expresando su deseo de que pueda llegar a muchas más personas mayores en el futuro.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Manzanares El Real, Alicia Gallego, comentó que, en sociedades cada vez más individualistas y menos comunitarias, este tipo de proyectos contribuyen a ofrecer soluciones. Expresó además su satisfacción por poder acoger en el municipio esta oportunidad.
Perfil de participantes
El primer piloto, o acción formativa, del proyecto se lleva a cabo de septiembre a diciembre para personas mayores de 65 años residentes en los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un equipo de 15 personas mayores de 65 años, 10 mujeres y 5 hombres, que se reúne en Manzanares El Real, en horario de mañana, con el acompañamiento de especialistas de Fundación Santa María la Real.
Sus participantes con diferentes perfiles: Sus participantes tienen entre 66 y 86 años y presentan perfiles e historias de vida muy diversos. Esta variedad enriquece la acción formativa, ya que cada persona aporta su propia experiencia y conocimientos, favoreciendo el aprendizaje mutuo, el fortalecimiento del equipo y el sentimiento de utilidad personal y social.
En la acción formativa se desarrolla el fortalecimiento de áreas como la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Todo ello favorece la inclusión y la participación de las personas mayores.
Innovación y colaboración
Este proyecto, que seguirá desarrollándose en otros territorios, contará con la colaboración de entidades públicas y privadas a través de su ‘Red de entidades’, a la que pueden sumarse tanto organizaciones españolas como del resto de Europa. Se fomenta el debate y diálogo sobre medidas innovadoras, se intercambian experiencias y se analizan buenas prácticas para reducir el aislamiento social de las personas mayores.
El proyecto apuesta por la innovación en políticas públicas y sistemas de protección social, mediante el diseño y pilotaje de metodologías centradas en comunidades de ayuda mutua, inclusión digital y participación comunitaria.
A través de la implementación de proyectos piloto, como este en la Comunidad de Madrid, se aplican los resultados de la investigación social realizada y analizan las mejores prácticas para integrarlas en las metodologías de intervención. Todo ello permite desarrollar estrategias más efectivas para mejorar la inclusión social de las personas mayores. Además, se evalúan los resultados obtenidos y aplican mejoras continuas para optimizar el impacto de las siguientes acciones.