Esta es la agenda de actividades del Ayuntamiento de Manzanares El Real.
- Este evento ha pasado.
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA «ENTRE DOS AGUAS» DE MIGUEL SERRANO

Entre Dos Aguas. Aves migratorias en paso por los embalses de la sierra de Madrid
Temática de la Exposición
Serie fotográfica en las que las protagonistas son las aves migratorias en paso por Madrid. Se incluye una selección de aves migratorias que se pueden observar en los embalses de la sierra durante los pasos, algunas de ellas poco frecuentes y ocasionales.
El objetivo de la exposición es dar a conocer la gran diversidad de aves que se pueden ver en nuestro territorio y poner en valor los embalses de la sierra como puntos de parada en las rutas migratorias. Todas las fotos han sido realizadas en los embalses de Pedrezuela y Santillana que constituyen dos de los enclaves más importantes para las aves migratorias en Madrid.
La Migración de las Aves
La migración de las aves que recorren largas distancias en sus ciclos anuales es uno de los fenómenos naturales más fascinantes. La posición estratégica de España la convierte en un gran corredor migratorio transcontinental para muchas especies de aves que viajan entre Europa y África. Cada primavera y otoño millones de aves emprenden un largo y arriesgado viaje entre sus áreas de cría y de invernada, cruzando océanos, desiertos, montañas y campos de hielo.
La estratégica ubicación de Madrid en el centro peninsular hace que algunas de estas aves migratorias elijan los humedales de la región para realizar escalas durante sus viajes migratorios anuales. Los embalses de la sierra actúan como importantes puntos de parada para estas aves. Estos ecosistemas proporcionan alimento y refugio, permitiendo que las aves recuperen energías antes de continuar su viaje. Estos humedales son vitales no solo para las aves migratorias, sino también para la biodiversidad local, ya que albergan una gran variedad de flora y fauna.
Sin embargo, las aves migratorias se enfrentan a amenazas como la pérdida de hábitats, el cambio climático y la contaminación. Es esencial proteger los espacios naturales y las rutas migratorias, incluidos los humedales de Madrid, para garantizar la supervivencia de estas especies.
Organiza SEO/Birdlife Grupo Local Sierra Norte de Madrid
SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad. El Grupo Local SEO/Birdlife Sierra Norte de Madrid realiza actividades de conservación y educación medioambiental orientadas principalmente a los municipios de la sierra de Madrid.
Sobre el Autor
Miguel Ángel Serrano Rubio es un naturalista aficionado que colabora como voluntario desde hace años con SEO/Birdlife y otras ONGs conservacionistas en la realización de trabajos de campo como la campaña de aguilucho cenizo o censos de aves, así como en actividades de educación ambiental.