El papel de las especies polinizadoras es fundamental para el equilibrio del ecosistema, teniendo en cuenta que muchas de ellas se encuentran amenazadas
6 de mayo de 2021. La Delegación de Medio Ambiente y Transición Ecológica arranca el Plan anual de desbroces preventivos de las zonas verdes de la localidad. Se hace preservando áreas específicas sin desbrozar para fomentar la biodiversidad y favorecer la presencia de especies polinizadoras: murciélagos, pequeñas aves, abejas, mariposas y muchos otros insectos.
El papel de estas especies es fundamental para el equilibrio del ecosistema, tanto fuera como dentro de pueblos y ciudades, teniendo en cuenta que se estima que más del 80% de la reproducción de flores y plantas depende directamente de ellas y que además muchas de ellas se encuentran amenazadas por la desaparición de sus hábitats o por el uso indebido de insecticidas, herbicidas y fertilizantes.
En base a lo anteriormente expuesto, desde el área de Medio Ambiente se considera primordial fomentar estos espacios verdes sin desbrozar, que tienen una funcionalidad especifica en el desarrollo de la biodiversidad, algo que redunda en un beneficio directo para la naturaleza y por tanto para la sociedad.
ZONAS LIBRES DE DESBROCE PARA ESPECIES POLINIZADORAS
A tal efecto, y como en años anteriores, se ha diseñado un mapa, que podemos ver siguiendo el enlace o bajo estas palabras; y donde distinguimos diferentes zonas en función de la necesidad de su desbroce:
– VERDE: zonas reservadas de polinización o zonas protegidas.
– AMARILLA: desbroce de prioridad moderada.
– ROJO: desbroce prioritario.
Por otra parte, a finales del mes de mayo, una vez finalizada la época de lluvias primaverales, se iniciará el desbroce de aceras del municipio y su entorno urbano.