En los últimos meses, se ha detectado un aumento significativo de denuncias por hurtos cometidos en el interior de tiendas situadas en Centros Comerciales. En muchos casos, las principales víctimas son personas de edad avanzada.
La Guardia Civil pone en marcha el Plan Mayor Seguridad, para proporcionar información a las personas mayores que son más vulnerables ante hechos delictivos. Por este motivo, nos proporcionan información para conocer como se perpetúan los hurtos a centros comerciales y que recomendaciones seguir para evitarlos:
Modus operandi
El método que suelen emplear estos delincuentes se desarrolla del siguiente modo:
-
Los autores seleccionan a la víctima mientras se encuentra distraída observando los productos de la tienda.
-
Una de las personas implicadas se coloca junto a la víctima, en el lateral donde lleva colgado el bolso.
-
La segunda persona se sitúa en el lado contrario y, utilizando prendas de ropa para cubrir la acción, bloquea la visión de posibles testigos. De este modo, facilita que su compañera sustraiga el monedero del interior del bolso sin ser detectadas.
- Una vez realizado el hurto, la primera autora entrega la cartera a la segunda, quien se encarga de extraer el dinero de su interior y hacerla desaparecer.
Recomendaciones de seguridad
-
Mantener el bolso cerrado y llevarlo en una posición segura, preferiblemente cruzado en la parte frontal del cuerpo.
-
Evitar mostrar objetos de valor a la vista.
-
Estar atentas y atentos al entorno. Prestar especial atención a comportamientos que resulten sospechosos, sobre todo si alguien se aproxima demasiado sin motivo aparente.
COMANDANCIA DE MADRID
JEFATURA DE PERSONAL
NEGOCIADO DE FORMACIÓN
“PLAN MAYOR SEGURIDAD”
Teléfono 918073900 ext: 0110438
m-cmd-madrid-planmayor@guardiacivil.org