Ya te puedes inscribir como voluntario en la nueva excavación arqueológica del Castillo Viejo

single-image

La campaña arqueológica se extenderá desde el 5 al 30 de junio de 2023.

– El proyecto está dirigido por el Catedrático de Arqueología de la UAM Joaquín Barrio, el profesor de Arqueología de la UAM Javier Salido y la arqueóloga del Equipo A de Arqueología Rosario Gómez, está financiado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CAM.
Enlace a la ficha de inscripción >> y al documento para participantes >>
– La nueva normativa de participación indica que se deberá asistir una semana completa y se espera seguir encontrando objetos relacionados con la construcción del edificio y objetos personales de aquellos que habitaron el Castillo Viejo.


Cuaderno de excavaciones Consulta el cuaderno de excavaciones de años anteriores>>


La campaña se extenderá desde el 5 al 30 de junio de 2023, pudiendo incluir algún día más. La jornada será de lunes a viernes, con un horario de 8,30 a 14 h y una parada a media mañana de media hora para el almuerzo, a las 11 h.

¿Dónde se intervendrá? ¿Qué harán los voluntarios?

La zona de actuación será, principalmente, el lado sur del interior del recinto, uno de los cubos y la torre del homenaje. También se hará limpieza y se documentarán diversos aspectos como la delimitación de plantas de edificios. A su vez, se finalizarán las zonas pendientes de campañas anteriores.


Todas las actuaciones las enseñará el equipo técnico a los participantes a lo largo de la actuación. Los materiales que se recuperan durante la excavación se van registrando, de tal manera que permiten ofrecer una interpretación fiable del uso dado a cada zona, todo teniendo en cuenta también las relaciones estratigráficas (estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas e igneas estratificadas), incluyendo las murarías, con el empleo de modelos de fichas estandarizadas, fotografías y dibujos de campo. De forma complementaria, se va a trabajar también con los materiales recuperados en las fases iniciales de su procesado y documentación: limpieza, reconstrucción, dibujo, siglado,… lo que dé tiempo.

¿Qué se espera encontrar en estas excavaciones?

Por los hallazgos de campañas anteriores, se espera encontrar objetos relacionados con la construcción del edificio: tejas, ladrillos, clavos, bisagras, pasadores. También objetos relacionados con la actividad del edificio y la vida diaria de las personas que lo utilizaron y/o habitaron: cerámicas, objetos de metal, vidrio, vestidos, hebillas, botones o adornos personales.
Para finalizar, cabe destacar que este proyecto está gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

CAMPAÑA EXCAVACION CASTILLO VIEJO

Últimas noticias
post-image

Celebramos la «Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas» como preámbulo de la nueva campaña de excavaciones del Castillo Viejo

Patrimonio

– Será una jornada formativa obligatoria para el alumnado y las personas voluntarias de las 4ª Campaña de excavación y conservación del Castillo Viejo. Si bien podrán participar aquellos vecinos interesados en la Historia y la Arqueología.
– Inscripciones en: proyectocastilloviejo@hotmail.com