Manzanares El Real:
Ciudad Amiga de la Infancia

Nos complace comunicarle que, en la reunión celebrada el 25 de octubre de 2018, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), acordó galardonar al Ayuntamiento de Manzanares El Real con el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimientos 2018-2022.

En nombre de UNICEF Comité Español, deseamos trasladarles nuestra más cordial enhorabuena.”

Extracto de la carta recibida por parte de UNICEF comunicando la consideración de CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA A MANZANARES EL REAL.

 


¿Y qué es Una Ciudad Amiga de la Infancia?

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.


 

Así pués, desde el mes de octubre de 2018, Manzanares El Real pertenece a la red Ciudades Amigas de La Infancia. Un reconocimiento que llegó fruto del trabajo y la dedicación con respecto a la juventud e infancia del municipio que, desde hace décadas y con la programación de innumerables actividades y proyectos dedicados a nuestros vecinos más pequeños, el ayuntamiento ha emprendido.

Actividades que van desde la organización de ferias y talleres lúdicos, de ocio, deportivos y culturales o completos talleres de formación, educación y concienciación. A lo que hay que sumar el trabajo desarrollado junto a los centros educativos del municipio, apoyándoles y aportando recursos en su desarrollo.

 


 

Así se gestó el proyecto

Proyecto a 5 años

Manzanares El Real se embarcó en un proyecto ilusionante, cuyo objetivo se centraba en mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes del municipio. Se trataba de un ambicioso proyecto que abarcaba el periodo de 5 años: desde 2018 a 2022, ambos inclusive.

Amplio consenso político

Para garantizar la continuidad del proyecto más allá de los resultados electorales de 2019, era importante conseguir un amplio consenso político. La solicitud de adhesión a Ciudad Amiga de la Infancia fue aprobada en el Pleno Municipal del 6 de abril de 2017 por unanimidad de todos los concejales presentes.

Participación de la Infancia y la Juventud

Para realizar este proyecto había que tener en cuenta las opiniones de los niños, niñas y jóvenes, en las asambleas que se han realizado con ellos, y que culminó con un Pleno Infantil, donde nuestros menores pudieron exponer a los concejales sus problemas, propuestas, y soluciones.

Era fundamental su participación para construir nuestro modelo de pueblo. Por eso, hicimos y haremos más hincapié en la participación de la Infancia y la Juventud en Consejos de Infancia y Juventud, específicos para ellos.

Así fue el proceso

El proceso del proyecto, iniciado con la solicitud formal a UNICEF el 20 de abril de 2018, consta de las siguientes fases, plasmadas en los documentos correspondientes

Memoria de actividades para Ciudad Amiga de la Infancia

Memoria de Actividades: Dónde estamos.Este documento refleja el esfuerzo realizado a favor de la infancia y la juventud en 2017, incluyendo aspectos organizativos y de inversiones en medios económicos, humanos y materiales.

El municipio invirtió algo más de 1.250.000€ en las distintas acciones para niñas, niños y jóvenes.

Diagnóstico para Ciudad Amiga de la Infancia

Diagnóstico: Dónde queremos ir. Este documento refleja las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se ciernen sobre la población infantil y juvenil.

Diagnóstico para Ciudad Amiga de la Infancia

Plan Local de Acción: Cómo vamos a ir. Este documento parte de la memoria de actividades y del diagnóstico para elaborar un plan de acción que, a partir de las inversiones que se realizan, incluya nuevas inversiones y actividades que refuerce las fortalezas, aproveche las oportunidades, y corrija las debilidades y las amenazas.

Este proyecto incluye un plan de inversiones de más de 5 millones de euros para los próximos 5 años:

 
2018 2019 2020 2021 2022
Presupuesto anual en Euros 1.460.208 1.163.869 1.112.900 1.112.950 1.113.000
TOTAL PRESUPUESTO PLAN: 5.787.487 €