El gobierno local de Manzanares El Real liquida la deuda con los bancos.

La buena gestión económica del equipo de gobierno ha permitido que el Ayuntamiento de Manzanares El Real haya alcanzado la deuda cero con los bancos.

Esta deuda se remontaba a legislaturas anteriores al año 2007, en las que los gobiernos predecesores dejaron muchas facturas sin pagar, muchas subvenciones perdidas y muchos gastos derivados de sentencias judiciales desfavorables para este ayuntamiento.

En 2007 el equipo de gobierno progresista diseñó el plan de gestión económica que ha permitido amortizar la gran deuda económica contraída por gobiernos anteriores, además de alcanzar año tras año resultados presupuestarios positivos.

El último presupuesto arroja una estabilidad presupuestaria por importe de 674.908,19€.

En cuanto a la regla de gasto, se cumple en 88.949,68€.

El plan de gestión económica ha permitido mantener la deuda viva de la corporación en niveles porcentuales muy por debajo del 75% (pese a los ajustes económicos y recorte de subvenciones fruto de la crisis) al planificar el pago de todas las deudas y facturas pendientes acumuladas en el pasado.

En palabras del alcalde “Nuestro compromiso ha sido convertir a Manzanares El Real en un municipio con 0% de deuda pública, lo que nos permitirá no solo afrontar nuevas inversiones de futuro con recursos propios, sino también comenzar una reducción gradual del IBI a los vecinos, una vez se ha logrado superar la crisis económica y sanear este ayuntamiento, que es ejemplo de buena gestión al ser uno de los municipios de España que pagan sus facturas a los proveedores en menor tiempo: 16 días de media”.

A partir de ahora, los retos económicos del gobierno local se centran en programar nuevas inversiones económicamente sostenibles y en lograr el consenso de la corporación para la revisión de los impuestos municipales en los tramos que corresponden al ayuntamiento.

Unas revisiones que, como ya hemos mencionado anteriormente, comenzarán en los próximos días con la propuesta a la comisión informativa de cuentas de alcanzar un acuerdo consensuado con todos los grupos políticos para iniciar la reducción gradual del impuesto de bienes inmuebles, sin perder la calidad en los servicios públicos que venimos realizando y por supuesto bonificando a todos los vecinos de Manzanares El Real.

Incorporaremos, una vez que hemos alcanzado esa deuda cero, reducciones en el impuesto a vehículos de tracción motora a todos los vecinos que dispongan o adquieran modelos híbridos o eléctricos y que ayuden a mejorar el medio ambiente.