Castillo Viejo

Cuaderno de excavación

2022

Este es el «cuaderno de excavación» del Castillo Viejo, desglosado en los trabajos desarrollados semanalmente.

Índice:
Primera semana 2022


Segunda semana 2022


Tercera semana 2022


Cuarta semana 2022


Primera Semana

Del 7 al 12 de junio de 2022

Comienza la II Campaña Arqueológica en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. El proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Joaquín Barrio, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología, cuenta con un nutrido grupo de expertos en arqueología e historia medieval. Las excavaciones arqueológicas, iniciadas el pasado 7 de junio, están siendo dirigidas por el propio Joaquín Barrio Martín y por Javier Salido Domínguez (UAM, Dpto. de Prehistoria y Arqueología) y Rosario Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología). (seguir leyendo...)

El apoyo de los trabajos por parte del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico, es fundamental para avanzar en el conocimiento del pasado del castillo. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid quien financia además el estudio documental y el análisis de posibles patologías de conservación del castillo.

Al inicio de la campaña arqueológica se dieron cita José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real y Alicia Gallego Concejal de Urbanismo y Patrimonio, quienes mostraron su interés y apoyo por el proyecto.

Los objetivos aúnan la investigación sobre la fortaleza, la conservación preventiva de la estructura, la participación de vecinos e interesados de forma voluntaria en las excavaciones, la formación en prácticas de estudiantes de grado y máster y la colaboración de miembros de la asociación APADIS de personas con diversidad funcional.
Aunque el proyecto se ha iniciado recientemente, muchos son los avances producidos en el conocimiento de la historia de la fortaleza, de las características del yacimiento arqueológico, así como del impacto social y académico a nivel local y de la comunidad autónoma madrileña que este tiene. El objetivo de la II campaña es continuar la excavación del extremo sur del castillo y la torre del homenaje, así como la torre suroeste. En el flanco meridional, se ha continuado trabajando sobre la estructura perimetral interior de la fortaleza. Es un murete que discurre a una distancia de 25 centímetros en paralelo al perímetro.
La segunda estructura, objeto de esta campaña, se localizó en la zona sur a apenas unos centímetros de la capa superficial. Se trata de un edificio con orientación suroeste-noreste y planta rectangular, que cuenta con dos muros paralelos en su interior. Plantear una funcionalidad de la construcción en estos momentos resulta notablemente difícil.
Una vez más, en esta campaña contamos con la participación de un nutrido grupo de voluntarios que se han integrado en el equipo de trabajo. Se han inscrito más de setenta voluntarios procedentes de la localidad y de otros municipios, con el ánimo de aprender y formar parte de una campaña de excavación que sin duda deparará sorpresas. Además de los voluntarios, participan 8 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que están realizando prácticas curriculares y extracurriculares, procedentes tanto del Máster de Arqueología y Patrimonio como del Grado de Historia y también del Doble Grado de Historia del Arte y Ciencias y Técnicas de la Antigüedad.
Este proyecto nace también con vocación de inclusividad, pues ya desde la limpieza de 2020 cuenta con la participación de la asociación de padres de personas con diversidad funcional, APADIS, con sede en San Sebastián de los Reyes. Los alumnos del centro ocupacional y sus monitoras han continuado la limpieza del interior de los muros oeste y este del castillo.

Así pues, hemos iniciado una excavación arqueológica que pretende despejar muchas incógnitas que aún rodean sobre el inicio de la construcción, su ocupación y posterior abandono. Sobre estas cuestiones seguiremos informando semanalmente tanto a través de este cuaderno de campo como mediante vídeos explicativos de la excavación. Desde el propio yacimiento te seguiremos contando los progresos y avances de la investigación.


Segunda Semana

Del 13 al 19 de junio de 2022

Las excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real nos aportan nuevos resultados ofreciendo algo más de luz a la historia de la fortaleza.
El intenso calor de la pasada semana no ha sido obstáculo para proseguir con ilusión la excavación del castillo. Mucha agua, mucha crema solar y zonas de sombra para aguantar el final de la jornada. (seguir leyendo...)

Estamos excavando en cuatro zonas diferentes, tanto en el interior como en las torres. La primera zona es la estructura que ya localizamos durante la pasada campaña arqueológica. El año pasado ya indicamos que la orientación, diferente a la del castillo, nos hace pensar que corresponde al último momento de ocupación del yacimiento. Los trabajos de los voluntarios y de los estudiantes en prácticas de la UAM están permitiendo definir bien la planta y, a nivel general, el interior. Ahora sabemos que contaba con dos muros paralelos a las fachadas mayores que compartimentan el espacio interno del edificio. También se ha podido definir mejor el nivel de derrumbe que, formado por fragmentos de tejas, mortero y clavos de forja, nos informan sobre la presencia de un tejado.

Otra zona importante del yacimiento es la esquina sureste del castillo donde empiezan a aparecer muros de tapial y apoyos construidos con ladrillos que definen las estancias de este extremo de la fortificación. Aún queda mucho por excavar, pero comenzamos a entender algo mejor la ocupación interior del castillo.

Las otras dos zonas corresponden a las torres del flanco sur. La situada en la esquina suroeste ha deparado una importante sorpresa. Hemos localizado el nivel de suelo, muy compacto, a una altura por encima del nivel del terreno natural de fuera de la fortaleza. Una cata realizada en el suelo nos ha permitido localizar varios recipientes. Tenemos la esperanza de encontrar algún fragmento que pueda fechar el relleno de cimentación de dicho suelo. La otra torre es la situada en la esquina sureste, la conocida Torre del Homenaje, donde hemos podido ir rebajando la estratigrafía conservada hasta el nivel de suelo situado por encima de la roca natural del cerro donde se instala el viejo castillo.

No cabe duda de que estos resultados se obtienen gracias al trabajo de los voluntarios y a los estudiantes de la UAM que han participado en el primer turno y que serán relevados a mitad de la campaña por otras cinco alumnas que vienen con ganas de aprender y de disfrutar del descubrimiento de un yacimiento extraordinario. Para completar su formación, al finalizar las jornadas, impartimos docencia relacionada con la metodología, topografía, técnicas empleadas en la construcción del castillo, así como el análisis del estado de conservación y las patologías de la piedra utilizada.

En definitiva, finalizamos esta segunda semana de excavación con nueva información de una fortificación que aún esconde el enigma que tratamos de resolver: ¿Cuándo fue construido? ¿Conseguiremos resolver esta problemática? Entre todos y a lo largo de las próximas campañas trataremos de disipar este misterio.

El progreso de las investigaciones deparará seguramente más sorpresas y, si deseas conocerlas, puedes seguir nuestras noticias semanales.


Tercera Semana

Del 20 al 26 de junio de 2022


Durante la tercera semana de la campaña, hemos continuado las excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real sacando a la luz nuevos datos sobre su historia. (seguir leyendo...)

Seguimos excavando en las cuatro zonas ya intervenidas en la semana anterior. En el edificio situado en el interior de la fortaleza, que puede corresponder al último momento de ocupación del yacimiento, hemos terminado de definir sus muros interiores localizando todo el nivel de derrumbe. En esta semana, han sido los estudiantes en prácticas de la UAM quienes han trabajado intensamente.

En la esquina sureste del castillo se empiezan a definir los muros que delimitan los ámbitos o estancias, así como los accesos. Estamos excavando los niveles de derrumbe, de modo que desconocemos aún cómo es el nivel de ocupación. Tampoco hemos podido recuperar objetos que nos permitan fechar su momento de uso, aunque recuperamos numerosos restos entre los escombros caídos en el interior de las estancias.

En la torre circular situada en la esquina suroeste de la fortaleza ya hemos llegado al final del relleno que sirve de compactación del suelo del cubo. Seguramente en futuras intervenciones continuaremos la excavación de la cata realizada en el suelo. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar espectaculares trabajos de documentación con imágenes 3D de las estructuras.
En la otra torre, la denominada Torre del Homenaje, hemos rebajado ya la estratigrafía conservada hasta el nivel de suelo situado por encima del geológico. Un dato interesante es que hemos localizado en las esquinas de la torre hasta seis marcas de cantero en forma de doble cola de milano y asteriscos.

En esta semana además están participando los seis estudiantes del segundo turno de la UAM. Ellos, junto al resto de voluntarios participantes, están recibiendo varias horas de formación sobre topografía, metodología o el estado de conservación y las patologías de la piedra que componen el castillo.
Los miembros de APADIS están terminando su tarea en la limpieza de los muros interiores de las zonas de excavación. Han realizado un trabajo brillante y necesario para la conservación de las paredes del castillo. Ahora, participan también en el trabajo con los materiales encontrados durante la excavación, tareas de limpieza que también ejecutan con mucho cuidado y entusiasmo. No cabe duda de que ellos son: CAPACES DE TODO.

Nuevas actuaciones, nuevos datos y seguimos investigando para conocer la planta del interior de la fortaleza y sus reformas posteriores … información que solamente un estudio minucioso nos permitirá desvelar en el futuro.


Cuarta Semana

Del 27 de junio al 3 de julio de 2022


Durante la cuarta semana, hemos logrado finalizar la excavación de determinadas zonas y conseguir los objetivos de la campaña arqueológica en el Castillo Viejo. En el interior de la torre situada en la esquina sureste de la fortaleza, o torre del Homenaje hemos podido reconocer bien la estratigrafía definiendo una fase de derrumbe, otra de abandono, una más de suelo hasta llegar a la cimentación del mismo formado por el propio nivel geológico y un mortero de cal que cubre toda la estancia. (seguir leyendo...)

Es interesante señalar la aparición de estuco que conserva pintura amarillenta con líneas rojas. El hecho de que aparezca en el nivel de asiento del suelo abre la puerta a nuevas incógnitas. Al bajar más la cota de la excavación, hemos reconocido más marcas de cantero que responden a la misma tipología que las localizadas anteriormente en esta campaña: unas en forma de doble cola de milano y asteriscos. Junto a la torre del homenaje y próximo al acceso, hemos descubierto también un machón decorado con un esgrafiado de tradición segoviana. Esta decoración presenta un diseño formado por tres círculos paralelos con una línea que lo enmarca en la parte inferior. Esta es una manera original y sencilla de embellecer los muros construidos con materiales básicos. Se reconoce perfectamente la pasta que se obtiene mezclando cal, arena y agua y, con ella, se consigue igualar las irregularidades de las paredes y, trabajada en húmedo con una plantilla, crea un efecto decorativo señorial y elegante.

Este es un recurso rápido, económico y eficaz que embellece la estructura construida con piedras unidas con mortero de cal.

Este tipo de esgrafiado con dibujos geométricos se suele realizar con plantillas que permiten la repetición del modelo que va extendiéndose, a veces en cenefas y a veces cubriendo los paños por completo. El diseño de círculos tangentes es el modelo más antiguo de este revoco decorado documentado en la ciudad de Segovia y se ha podido reconocer en el Alcázar y en El Torreón de Lozoya. Está fechado en el siglo XIV.

Ha sido la sorpresa del último día de excavación de la campaña de 2022. Al mismo tiempo hemos seguido trabajando en la esquina sureste del interior del castillo, donde hemos avanzado en la comprensión de las técnicas empleadas en su construcción como el tapial, presente en las estancias de este flanco de la fortaleza.

Además de los niveles de derrumbe, ahora ya conocemos la planta de algunos de estos muros. Futuras excavaciones nos permitirán ir precisando cuestiones tan importantes como la datación de las estructuras, la profundidad a la que se encuentran los suelos…

Durante esta semana hemos recibido la visita técnica de la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, y del Subdirector General del mismo área, Lucas García Guirao, acompañados de responsables del Área de Protección de Patrimonio Histórico, Isabel Baquedano y Montserrat Cruz. Todos ellos, junto al alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador y la concejala de Urbanismo, Patrimonio y Urbanizaciones, Alicia Gallego, han felicitado al equipo arqueológico no solo por los resultados científicos de la campaña, sino también por la dimensión social del proyecto con la participación directa de un buen número de voluntarios, estudiantes y personas con diversidad funcional de APADIS.

Ambas cuestiones han sido difundidas por diversos medios de comunicación que han acudido a la excavación a lo largo de esta semana para señalar lo más interesante de la presente campaña.

La conclusión de las excavaciones coincide además con el final de las prácticas que los estudiantes de la UAM han venido realizando en el castillo viejo que ha constituido una verdadera escuela de formación en arqueología, mostrando la realidad del trabajo diario del arqueólogo y formando a futuros arqueólogos. Para finalizar, el día 2 de julio dimos a conocer durante la Jornada de Puertas Abiertas los resultados de la II Campaña Arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares El Real.

Más de 120 personas han podido disfrutar de las explicaciones de los directores de excavación, Javier Salido Domínguez (UAM) y Rosario Gómez Osuna (Equipo A), además de los técnicos arqueólogos Fernando Checa (UAM) y Elvira García Aragón (Equipo A). Por enfermedad no pudo participar en esta jornada el director del Proyecto, Joaquín Barrio Martín, catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM y director del SECYR de la misma institución.

El trabajo de excavación ha finalizado, pero no así el de inventariado, siglado y la redacción de la memoria científica, trabajos tan importantes como la propia actuación arqueológica. Prometemos ofrecer visitas en grupos reducidos en los próximos meses y continuar con las investigaciones en favor del descubrimiento del pasado más remoto de Manzanares El Real.

Gracias por seguirnos durante esta campaña y hasta pronto

Clic en la imagen para ampliar. Imágenes de la Primera Semana.

Clic en la imagen para ampliar. Imágenes de la Segunda Semana.

Clic en la imagen para ampliar. Imágenes de la Tercera Semana.

Clic en la imagen para ampliar. Imágenes de la Cuarta Semana.

2021

 


Este es el «cuaderno de excavación» del Castillo Viejo correspondiente al año 2021, donde se informa de los trabajos desarrollados durante la primera campaña llevada a cabo entre los meses de junio y julio; y donde se detallan los avances y progresos más destacados.

Índice:
Primera semana
Segunda semana
Tercera semana
Cuarta semana

 


Primera Semana

Del 21 al 27 de junio de 2021

Esta semana hemos iniciado la I Campaña Arqueológica en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. El proyecto de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Joaquín Barrio, catedrático del Dpto. de Prehistoria y Arqueología, está integrado por varios equipos. Las excavaciones arqueológicas están siendo dirigidas por el propio Joaquín Barrio Martín y por Javier Salido Domínguez (UAM, Dpto. de Prehistoria y Arqueología) y Rosario Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología). Participa también en los trabajos arqueológicos la técnica Elvira García Aragón (Equipo A de Arqueología). Este proyecto de estudio está también integrado por Santiago Palacios Ontalva (UAM, Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática) y David Gallego Valle (Universidad de Castilla-La Mancha, Dpto. Historia). (seguir leyendo...)
Los trabajos cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico y quien se encargó de los trabajos de desbroce previos. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid quien financia además el estudio documental y el análisis de posibles patologías de conservación del castillo, a cargo del SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico) y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. La campaña arqueológica se inició el lunes 21 de junio, cuando asistieron al yacimiento José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real y Susana Murcia Bielsa, Vicedecana de empleabilidad y relaciones institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid que mostraron su interés y apoyo por el proyecto. El objetivo de la campaña es comenzar a excavar el castillo que promete ser un yacimiento interesantísimo, como muestran los resultados del georradar realizado el año pasado. La información que nos aporta este método de prospección, a cargo del CAI de la Universidad Complutense, bajo la dirección de la catedrática Teresa Chapa (UCM) y de los técnicos Javier Vallés e Irene Ortiz, nos permite plantear adecuadamente la excavación en el flanco sur del castillo. Existen diversas teorías sobre el origen del conocido como Castillo Viejo, siendo citado por primera vez a mediados del siglo XIV, cuando el rey cazador Alfonso XI pide carpinteros para las obras “en mis palacios de Manzanares”. Sin embargo, otras teorías apuntan a que fue su constructor Don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla, quien, al recibir el señorío del Real de Manzanares en 1391, pudo levantar el castillo como signo de su poder y para guardar con seguridad el cobro de los impuestos de paso por el puente. Las excavaciones arqueológicas permitirán confirmar la datación y la organización del espacio interior del castillo. A estos esfuerzos debemos añadir uno muy importante: los voluntarios que con gran generosidad nos acompañan y forman parte del equipo. Tendrán la ocasión de sacar a la luz con sus propias manos este fragmento de la historia de Manzanares El Real. El llamamiento desde el Ayuntamiento, con gran repercusión en las redes sociales, ha tenido una excelente acogida. Se han inscrito más de 80 voluntarios procedentes de la localidad y de otros municipios, con el ánimo de aprender y formar parte de una campaña de excavación que sin duda deparará sorpresas. Además de los voluntarios, participan 18 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que están realizando prácticas curriculares y extracurriculares, procedentes tanto del Máster de Arqueología y Patrimonio como del Grado de Historia y también del Doble Grado de Historia del Arte y Ciencias y Técnicas de la Antigüedad. Así pues, hemos iniciado una excavación arqueológica que ya cuenta con todos los componentes, tanto materiales como humanos, necesarios para despejar algunas incógnitas históricas que queremos resolver. La campaña de excavación ha comenzado, los equipos de trabajo están ya inmersos en la excavación e investigación del Castillo, ahora solo faltas tú… Continuaremos informando cada semana sobre el progreso de la excavación, ¿Nos sigues?

 


Segunda Semana

Del 28 de junio al 2 de julio de 2021

En esta segunda semana estamos excavando la primera estructura del yacimiento que ya fue localizada parcialmente el año pasado después de la limpieza inicial. La orientación, diferente a la del castillo y el hecho de que hayan aparecido los primeros muros en la parte más superficial, nos hace pensar que corresponde al último momento de ocupación del yacimiento. Poco a poco hemos puesto al descubierto el derrumbe de la techumbre y los muros que delimitan la estructura. Fragmentos de tejas, mortero y clavos de forja nos informan sobre la presencia de un tejado que sella el ambiente de un edificio, cuya funcionalidad por el momento desconocemos. (seguir leyendo...)

En el área de excavación estamos empezando también a localizar fragmentos cerámicos, entre los que destaca un fondo de un recipiente, que nos ofrecen información de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, vamos avanzando en los trabajos de estudio y toma de muestras de mortero que nos ayudarán a avanzar en el conocimiento de las técnicas de construcción y posible datación.
Estos hallazgos animan a los voluntarios a continuar con los trabajos, cuyo objetivo es poner al descubierto un fragmento de la memoria perdida del municipio de Manzanares El Real. La mayoría de los voluntarios son vecinos, pero otros vienen de lejos a contribuir al conocimiento de la historia local. También esta ha sido la última semana de prácticas del primer turno de alumnos de la UAM que serán relevados la próxima semana por otros ocho estudiantes que vienen con ganas de aprender y disfrutar del descubrimiento de un yacimiento extraordinario.
El interés de los voluntarios, de una franja de edad muy dilatada, desde los 18 a 65 años, nos animan a seguir y también, por qué no decirlo, el estupendo almuerzo que nos aporta el establecimiento local Hostel La Pedriza, que nos da fuerzas para continuar con el trabajo bajo el sol y al que agradecemos su implicación en el proyecto. Nuestro interés porque el Patrimonio contribuya a revertir en el municipio y en la sociedad los beneficios de los hallazgos recuperados nos anima a impulsar y apoyar al comercio local.
Las tareas que realizan los voluntarios comprenden desde la propia excavación hasta los trabajos de limpieza del material, previa a su clasificación. Contamos para ello con todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo del trabajo y la comodidad del equipo, gracias al interés y la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, además de empresas privadas como Materiales Marín Rodríguez que se encargada de la retirada de la tierra extraída.
Durante esta semana hemos disfrutado además del intercambio de opiniones y sugerencias de nuestros compañeros de proyecto, Santiago Palacios Ontalva y David Gallego Valle, que siguen de cerca todas las actividades y los resultados que se obtienen en la excavación.
En definitiva, finalizamos esta segunda semana de excavación en Manzanares El Real con nueva información de las gentes que ocuparon este interesante yacimiento. Poco a poco nos vamos acercando a la vida cotidiana de la población que buscó en este entorno natural privilegiado el lugar donde vivir. La continuación de los trabajos nos aproximará a reconstruir su modo de vida, cuya memoria nunca se perdió en el municipio y que nosotros pretendemos ahora desvelar y poner al descubierto….

Seguiremos informando de todas las novedades!!!

 


Tercera Semana

Del 5 al 9 de julio de 2021

En la tercera semana hemos tenido unos colaboradores muy especiales. Un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual de APADIS, acompañados por Laura su monitora, que ha participado en los trabajos de limpieza de los muros del Castillo Viejo, un paso previo ya imprescindible en la conservación y restauración de los restos de la fortaleza, que dirige Joaquín Barrio, director del laboratorio SECYR. La última semana se incorporará otro grupo de APADIS a estas tareas. Las excavaciones del castillo se suman así al objetivo de inclusión de este colectivo, que se integra con los estudiantes y voluntarios que participan en el proyecto. Nos demuestran día a día que ellos son capaces de todo. (seguir leyendo...)

Durante esta semana se ha incorporado también el segundo grupo de estudiantes en prácticas de la Universidad Autónoma de Madrid, que compaginan el trabajo arqueológico con la formación impartida por los tutores del equipo director.

El viejo castillo empieza a desvelarnos algunos secretos de su historia. Un uso agrícola del espacio que se confirma con el hallazgo de piezas de sílex que evidencian la utilización de trillos, fragmentos de herraduras y numerosos clavos para sujetarlas que nos informan del trasiego de animales de labor. Aparecen también recipientes de uso habitual como el lebrillo o barreño. Pero, la mayor sorpresa de la semana ha sido la localización de restos de muros originales del castillo a apenas unos centímetros de la superficie de uso agrícola. Se confirman por tanto los datos del georradar que mostraban la existencia de estructuras de la fase de uso del castillo, además del edificio construido en fecha posterior.

Otro de los lugares en los que trabajamos es una de las torres circulares o cubos, concretamente la situada al suroeste. Allí, tras más de dos metros de rellenos de piedras, cascotes y tierra, se han localizado hasta cuatro perros que fueron arrojados a ese lugar tras morir. Vemos así cómo los usos de los espacios van cambiando a través del tiempo.

A pesar del calor, del gran esfuerzo físico y del peso de la tierra excavada, los voluntarios y estudiantes son un ejemplo de ánimo en el trabajo y de interés por conocer cada día algo más sobre este espectacular castillo.

Una semana más y habremos terminado esta primera campaña, que nos está permitiendo valorar el potencial del yacimiento y descubrir su historia. Seguro que también habrá nuevas sorpresas en estos días finales. Se las iremos contando en este cuaderno de excavación que permanecerá como legado de nuestra actividad diaria.

 


Cuarta Semana

Del 19 al 23 de julio de 2021

La última semana de excavación ha deparado muchas sorpresas y, tal y como suele suceder, los descubrimientos más insólitos aparecen al final. Los últimos hallazgos han confirmado nuestras sospechas y ya hemos localizado la parte más alta de los muros de las estructuras internas del Castillo Viejo. Hasta ahora conocíamos la planta con encintado externo, las tres torres circulares y la torre del Homenaje; ahora comenzamos a ver el interior. En algunas zonas hemos llegado a bajar más de 50 cm de profundidad y, después de mucho calor y esfuerzo, han aparecido dos muros del castillo realizados con ladrillos y mortero de cal, otro muro caído, una estructura, a modo de canaleta, paralela a los muros defensivos del recinto y un suelo de mortero apelmazado en la esquina suroeste del castillo que podría corresponder con la posible segunda planta. (seguir leyendo...)

Llama la atención que ningún vano fue abierto en la parte inferior del recinto defensivo, de modo que las habitaciones, espacios culinarios, de banquete y otras estancias debieron recibir la iluminación y ventilación desde el patio interior en torno al que se organizan las crujías del castillo.

Nos quedan todavía campañas de excavación por delante que nos ayudarán a comprender. 

Es importante además señalar que los materiales aparecidos hasta ahora nos irán aportando información como la datación que aún en este yacimiento sigue siendo una incógnita que hay que tratar de resolver. Ni conocemos quién construyó el castillo ni cuándo; no se conservan testimonios escritos que aludan a pagas de la soldadesca, ni a los materiales de construcción ni a hechos relevantes que nos ayuden a comprender el periodo histórico en el que se enmarca su edificación. Las futuras actuaciones arqueológicas quizás nos permitan desvelar este problema y comprender mejor la ocupación de esta joya patrimonial de Manzanares El Real.

La excavación de la torre suroeste, donde hemos podido llegar hasta 2,75 m, nos ha permitido documentar un lebrillo o barreño de cerámica, de cronología incierta y 12 cánidos que fueron arrojados a su interior, quizás ya muertos o para morir en el interior de la torre cuando el castillo ya no estaba en uso como fortaleza. Aunque todavía no hemos excavado la torre completa, lo cierto es que no hemos documentado ninguna puerta interior que conecte la torre con las estructuras del interior del castillo.

Durante las jornadas de más calor, cuando algunos nos encontrábamos más cansados, hemos comenzado a lavar y organizar todo el material localizado y, de este modo, preparar el trabajo de laboratorio que nos llevará unos cuantos meses. Esta fase de estudio y análisis de los materiales aparecidos en la fortaleza nos permitirá conocerla mejor. También queremos reconocer la labor de APADIS que ha facilitado la realización de prácticas entre estos jóvenes tan especiales y valiosos, consiguiendo que su trabajo, perfectamente coordinado con el del resto del equipo, forme parte de la I Campaña de Excavación dentro del plan de inclusión del proyecto.

Como broche final de la excavación, en las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas el sábado 24 de julio, hemos dado a conocer a todos los interesados que se han acercado los últimos resultados de la I Campaña Arqueológica. Las condiciones sanitarias tan particulares de este periodo han supuesto la coordinación de las visitas desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real. Los inscritos pudieron asistir a las Jornadas organizados en tres grupos bajo las directrices y las explicaciones de los tres directores de excavación, Joaquín Barrio (UAM), Rosario Gómez Osuna (Equipo A) y Javier Salido Domínguez (UAM). Pudieron disfrutar de esta tranquila jornada 120 visitantes que mostraron su interés por un proyecto con tres objetivos fundamentales: el conocimiento histórico de la construcción y uso del castillo, la actuación arqueológica y los métodos de restauración y conservación que se irán aplicando en el castillo para el disfrute del público general en los años venideros.

No podemos cerrar esta campaña de excavación sin agradecer a las instituciones que han impulsado este proyecto: el Ayuntamiento de Manzanares El Real y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Nuestro más sincero agradecimiento se dirige también a los voluntarios, estudiantes de la UAM e integrantes de la asociación APADIS que han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad. Nuestro objetivo era iniciar el estudio arqueológico del castillo y su esfuerzo, trabajo y empeño con mucha ilusión, acompañada de constantes alegrías ante cada hallazgo, ha permitido que este proyecto haya deparado muchas más sorpresas de las que esperábamos en un inicio. Su interés ha sido impresionante y su labor encomiable dejará una huella en el Patrimonio que difícilmente se borrará en Manzanares El Real y un profundo sentimiento de gratitud de los directores de excavación que redactamos este Cuaderno de Excavación.

En unos meses volveremos, para contar el resultado de las investigaciones y para comenzar a preparar la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la vieja fortaleza.

Hasta entonces…
Gracias por seguirnos.


Noticias relacionadas

Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo

La entrada es gratuita y se puede solicitar vía ‘online’, a partir del martes 28 de junio de 2022, desde el canal youevent.es…

Llega la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real

Esta campaña volverá a contar con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio.

El área de Patrimonio continúa dando forma a su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Dado el importante legado histórico y natural con que cuenta Manzanares El Real, el trabajo para proteger sus bienes, continúa…

Reinauguramos la Exposición: “La Fábrica de Papel Continuo. El río Manzanares, motor de su Historia”

El sábado 18 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo acto inaugural poniendo en su justo valor detalles poco conocidos del pasado y la Historia de Manzanares El Real.

El Archivo Histórico municipal vuelve a abrir sus puertas, un año más, para mostrar sus muchos secretos

La visita, gratuita y sobre la que hay que realizar reserva; se celebrará en dos turnos, a las 12:00 y a las 13:15 horas del próximo sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

Te invitamos a la Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo

NUEVA FECHA PARA LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: 24/7/2021. LAS ENTRADAS GRATUITAS SE PODRÁN ADQUIRIR A PARTIR DEL 19/7/2021.

Comienzan los trabajos de restauración y conservación de la Fuente de las Ermitas

Han dado comienzo estas obras para evitar, sobre todo, que se pueda anegar su entorno, vuelva a mostrar su aspecto original y sirva para uso público.

Se inicia la Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real

Las tareas las llevan a cabo un total de 63 personas, entre alumnos de la Universidad Complutense y Autónoma, de Madrid, voluntarios y expertos en Historia, Patrimonio y Arqueología.

José Luis Labrador recibe la visita técnica de la Dirección General de Patrimonio continuando los trabajos de recuperación del Castillo Viejo

La visita tenía por objeto el análisis del desarrollo de los trabajos que ya están en marcha para la «puesta en valor» del Castillo Viejo, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies