Descubre en este vídeo el avance de la segunda semana de la VI Campaña de Excavación en el Castillo Viejo

single-image

El equipo crece un año más, incorporando no solo a voluntarias/os y estudiantes procedentes de universidades madrileñas, sino también a alumnas/os del Máster en Arqueología y Patrimonio de la UAM. A ellos se suman estudiantes de los grados de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, Historia del Arte, Historia y Arqueología, quienes colaboran con el equipo técnico en la investigación y puesta en valor del yacimiento.

Del 1 al 30 de junio de 2026, se está llevando a cabo la VI Campaña de Excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real, una iniciativa que busca recuperar y poner en valor este emblemático monumento.

Ya puedes ver el primer vídeo sobre el Cuaderno de Excavación que se ha realizado para la semana del 8 al 12 de junio.

Segunda semana
En esta campaña nos centramos en dos objetivos fundamentales: la excavación del flanco oriental del interior de la fortaleza y las labores de restauración y conservación del muro norte. Entre los hallazgos más destacados, en la zona de acceso a la Torre del Homenaje hemos documentado un descansillo anterior a los escalones que conducen a la torre, además hemos identificado marcas de cantero que nos hablan de la organización del trabajo en tiempos pasados. Cada piedra nos cuenta una historia… ¡y estamos empezando a leerla!

En el sector este, hemos identificado un muro de tapial que parece dividir dos estancias, tal y como intuíamos gracias a los datos obtenidos previamente con georradar. Poco a poco, las piezas del puzzle van encajando.

Además, en la estancia sureste han aparecido restos de una viga de madera, perteneciente al antiguo palacio, que se asocian al derrumbe de la techumbre. Este hallazgo no solo confirma la existencia de estructuras en altura, sino que nos ofrece una valiosa oportunidad para avanzar en el conocimiento de las técnicas constructivas y del proceso de abandono del edificio.

El equipo de APADIS, formado por compañeros con diversidad funcional, ha seguido desarrollando una labor ejemplar en la limpieza del muro norte del castillo. Su dedicación y entusiasmo son un pilar fundamental de esta campaña.

Seguimos adelante con la misma pasión y esfuerzo que en años anteriores.

 

¿Quieres conocer todo lo que se ha hecho durante estas semanas?

Lo tienes todo disponible y actualizado en el Cuaderno de Excavación

Últimas noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.