La III Semana de la Ciencia inicia el plazo de inscripciones el próximo día 14 en La Casa de la Juventud, extendiéndose hasta el 25 de octubre. Los proyectos se expondrán el sábado 16 de noviembre en el Polideportivo Municipal.

Con el objetivo de propiciar en los estudiantes del municipio el uso adecuado de la metodología científica, fomentar el aprendizaje y el uso de nuevos conceptos científicos, así como impulsar la presentación y exposición en público, llega la Tercera Semana de la Ciencia donde se premiará, principalmente, la presentación de un proyecto científico y el trabajo en equipo.

Para participar será necesario realizar la correspondiente inscripción en la Casa de la Juventud (Centro Social para la Juventud y la Formación “Vicente Ferrer”, C/ Palomar, 21), durante los fines de semana y las tardes de los días laborables rellenando la ficha adjunta a las Bases.

📥 Descargar Inscripción
📥 Descargar bases

La participación se llevará a cabo en grupos compuestos entre dos y cuatro estudiantes, participando todos ellos de la exposición oral y valorándose que cuenten con miembros de ambos sexos. Como se indica en las bases, será necesaria la presencia de un responsable adulto (tutor/a del colegio, familiar o persona adulta) que tutorice al equipo.

Categorías participantes

Se establece un total de cinco categorías entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Manzanares El Real
– Categoría “A”: Alumnos de 3º y 4º de Primaria
– Categoría “B”: Alumnos de 5º y 6º de Primaria
– Categoría “C”: Alumnos de 1º y 2º de Secundaria
– Categoría “D”: Alumnos de 3º y 4º de Secundaria
– Categoría “E”: Alumnos de Bachillerato

¿Qué se valorará en los trabajos presentados?

Los trabajos presentados serán valorados por un jurado que se compondrá, preferentemente, entre profesores o vecinos de Manzanares El Real relacionados profesionalmente con el mundo de la Ciencia; y que calificará diferentes aspectos, tales como: la originalidad del trabajo: que facilite la comprensión y aprendizaje de conceptos científicos; o la metodología aplicada, que incluirá el buen uso de los recursos y materiales reciclados o de bajo coste.

En cuanto a la presentación de los proyectos, el jurado tendrá en cuenta la capacidad de síntesis, los medios empleados y un informe final del mismo. Por último, también será valorado el uso del idioma inglés, tanto en el presentación oral como en el informe de investigación realizado por los estudiantes.

Exhibición y premios

Los proyectos serán expuestos el sábado 16 de noviembre de 2019 en el Polideportivo Municipal. Cada uno de los grupos instalará su stand expositivo con el contenido del proyecto. Así mismo, atenderán a los asistentes explicando en qué consiste su propuesta. Los miembros del jurado concederán diferentes premios para los primeros, segundos y terceros clasificados en función de su categoría. Los premios estarán valorados en 200, 120 y 50 €, respectivamente.