10 Marzo 2020. Resumimos, hasta el momento, las medidas tomadas en Manzanares El Real con respecto al COLONAVIRUS – COVID-19.
El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos municipales para valorar la situación actual y analizar las medidas preventivas adoptadas por el Consistorio
El pasado 7 de marzo se emitía un Bando Municipal que daba cumplimiento a las órdenes resolutivas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante la emergencia de salud pública causada por la evolución del CORONAVIRUS. De tal manera que quedaban suspendidas, durante un mes, todas las actividades públicas organizadas para personas mayores por parte del Ayuntamiento de Manzanares El Real. Se acordaba, así, el cierre del Centro de la Tercera Edad y se suspendían todas aquellas actividades municipales que hubiesen sido programadas para las personas mayores del municipio. Entre dichas actividades se encontraban los talleres de gimnasia para mayores, movilidad y elasticidad, yoga para jubilados, taller de memoria. Así mismo, quedaba suspendida cualquier otra actividad dirigida a personas mayores, como el cinefórum que estaba programado para hoy martes 10 de marzo en la Sala ‘El Rodaje’.
La Resolución de la Comunidad de Madrid, fechada un día antes y firmada por parte de la Dirección General de Salud Pública, hacía referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. En el documento se recogía que era necesario seguir las medidas de prevención y contención para la vigilancia y control en materia de salud pública debido a la evolución del CORONAVIRUS (COVID-19).
Como todos sabemos, el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable ante esta enfermedad, por lo que se acordó la suspensión temporal de las actividades públicas del Centro de la Tercera Edad de Manzanares El Real, por el plazo de un mes, así como todas aquellas actividades colectivas destinadas para ellos; sin perjuicio que este plazo pudiera ser ampliado.
Tras ser tomadas estas medias con respecto a las personas mayores, y tras las medidas extraordinarias determinadas por la Comunidad de Madrid en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con carácter de urgencia esa misma noche el alcalde manzanariego reunió al Equipo de Gobierno para acordar la puesta en marcha de nuevas medidas preventivas, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y convocando a los portavoces de los grupos con representación política en el ayuntamiento para mantenerlos informados y recabar su opinión.
Entre estas medidas, además de las antes expuestas, se encuentran:
- El cierre de todos los centros e instalaciones municipales desde el 11 de marzo hasta el 26 del mismo mes, y la suspensión de actividades y servicios públicos de dichos centros, a excepción de los centros administrativos.
Estos centros son:
Centro de Atención Ciudadana (CAC)
Biblioteca Municipal
Casa de Cultura
Hogar de los Mayores
Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’
Oficina de Turismo
Sala Cultural Multiusos ‘El Rodaje’
Salas de la Piscina Municipal
Polideportivo Municipal
Gimnasio Municipal
Campo de Fútbol Municipal ‘Las Ermitas’ - La suspensión de la actividad lectiva de la Escuela Infantil Municipal desde el día 11 de marzo, y con una duración de 15 días, hasta el 26 de marzo, tras determinar el Ejecutivo Regional la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde infantil hasta universitario.
- La suspensión de todas las actividades colectivas programadas en el periodo de 15 días antes determinado y desarrolladas en los centros municipales:
-Cultura.
-Deportes.
-Turismo y montaña
-Educación.
-Infancia y Juventud.
-Bienestar Social e Igualdad. - La recomendación a todos los vecinos y vecinas manzanariegas para que eviten las aglomeraciones de personas, y que los trámites y consultas administrativas se realicen mediante llamada telefónica o por medio de la sede electrónica del ayuntamiento.
- El servicio de registro, recaudación y atención al ciudadano se prestará en ventanilla los martes, miércoles y jueves en horario de 8:30 a 13:30 horas.
- En estos servicios se limitará el contacto directo y las colas de espera.Recordamos, por último, que ante cualquier síntoma que pueda coincidir con los relacionados con el CORONAVIRUS (COVID-19), se recomienda NO ACUDIR AL CENTRO DE SALUD y llamar al teléfono de asistencia sanitaria 900 102 112.