El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

single-image

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.

Noticia actualizada 7/4/2024.
Premiados 

Premio del Público
📽️ El olvido está lleno de memoria
🎬 Dirección: Isabel Martínez de Aragón Palomar
🎞️ Productora: Isabel Martínez de Aragón Palomar
Premio del Jurado
📽️Menos a morte
🎬Dirección: Adrián Viador
🎞️Sapito Films
Accésit ópera prima
📽️Quand je serais grande
🎬Dirección: Yves Levy
🎞️Productora: C TON FILM PRODUCTION

Vídeo de presentación del FIMMER 2024

25 de marzo de 2024. El área de Cultura del ayuntamiento manzanariego, tras el éxito de crítica y público de anteriores ediciones, vuele a convocar este festival internacional, que este año contará con 5 bloques temáticos: derechos humanos, ficción, viajes, mundo rural y naturaleza, y memoria histórica. En la presente edición, se han presentado un mayor número de películas de ficción que en años anteriores. Sonia Martín, productora de cine, vuelve a asumir la dirección del festival.
Cabe destacar que FIMMER se ha integrado como festival amigo de los Premios Fugaz, que aúnan los galardones a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cortometraje español. Fuera de concurso se proyectará el documental «Ullate. La Danza de la Vida», de Elena Cid.

Premios

El Festival ofrece una sección a competición en la que se optará a dos premios y un accésit: premio del jurado, del público -premiados con 250€ cada uno-; y un accésit a la ópera prima, premiado con 100€. La entrega de premios y clausura del Festival será el domingo 7 de abril de 2024 a partir de las 19:00 horas, también en la Sala ‘El Rodaje’.

Programación. Sala ‘El Rodaje’
(Avda. de Madrid, 1)

VIERNES 5 DE ABRIL 2024
19:00h. Inauguración. Bloque Derechos humanos (DH)
Tarde: de 19:30 a 21:00h.

Homofobia de estado, de Richard Zubelzu – 51’, +12, ESP (OP)

En este documental se da voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo, que dan testimonio de la persecución que sufren en su país las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es «salir del armario» ya que supone un tabú dentro de las familias y de cara al Estado.

Homofobia de estado

 

Luciérnagas, de Cristina Otero Roth – 30’, TP

La vida es difícil para todos, pero para unos más que para otros. A los que albergan la esperanza de que algo les cure de la realidad, les queda un sueño: formar parte de ella. El estigma de la salud mental es parte de la enfermedad. En este documental se producen algunos encuentros entre personas que conversan sobre salud mental. Unos están diagnosticados, otros no. Su experiencia de vida nos ofrece una mirada nueva, menos recelosa y más humana, ante un colectivo diverso y valioso que forma parte de nuestra realidad.

Luciérnagas

 

SÁBADO 6 DE ABRIL 2024
TALLER INFANTIL.
Sábado de 11:00h. a 14:00h. “Haz tu película”. Máximo 10 participantes, entre 9 y 13 años. Centro de Atención Ciudadana (CAC). Camino de Peña Sacra, 62. Gratuito.

 

Bloque Ficción (F)
Mañana de 11:00 a 14:00h.

Reborn, de Salvador Monleón Boluda – 45’ + 12 ESP

Sarah es una empresaria londinense que acude a la boda de un amigo en un tranquilo pueblo costero de Alicante. Aprovechará unos días para descansar de su vida ajetreada y decidir si sigue con su inesperado embarazo. Allí conocerá a Raquel, una amiga en común del novio. Su carácter tan opuesto y al mismo tiempo tan similar al de Sarah, creará un vínculo de amistad muy especial.

Reborn

 

Linde, Nicolás Recover Domingo – 30’ + 12 ESP

Diego es un escritor exitoso que desde el fracaso de su última obra vive recluido en su caravana. Sufre el síndrome del impostor y lo único que quiere es demostrarle al mundo y así mismo que no fue la suerte lo que le llevo tan lejos. Tras intentar suicidarse entabla amistad con su vecino Valentín, al que la música también le ha dado en su vida una segunda oportunidad. El arte será el punto de unión de ambos.

Linde

 

Whatever it takes, Damien Bianco – 30’ +12 FRANCIA/EEUU (OP)

Emily es una joven abogada y Chris trabaja en un departamento de TI, son una pareja casi perfecta. Chris y Emily han pasado algunos años trabajando en el mundo empresarial, pero ahora buscan un propósito real, una pasión. Deciden cambiar sus vidas y perseguir su sueño común de actuar.

Whatever it takes

 

Supéralo, de Jaime Mateo – 30’ +12 ESP

Vicky está saliendo de una ruptura amorosa y se encuentra estancada en ese punto en el que se espera que pase de página cuanto antes para no desperdiciar su juventud, pero un peso interior se resiste y le impide avanzar. Su mejor amiga Ángela trata de darle el empujón que necesita… o no.

Supéralo

 

Quand je serais grande, Yves Levy – 43’ TP BÉLGICA (OP)

Unos días antes de partir de gira, Anne, solista y virtuosa violinista, recibe, junto con el resto de la orquesta, que la programación de las obras que iban a tocar ha cambiado. A partir de ese momento, su instrumento, aunque nuevo y recién hecho en el taller de un prestigioso violinista, pierde inexplicablemente sus propiedades musicales.

Quand je serais grande

 

Bloque Viajes (V)

Tarde de 17:00 a 20:00h:

L’Estrangera, de Abril Vila – 45’ +12 ESP (OP)

Un nuevo país. Un nuevo idioma. Una nueva cultura. China cada día me sorprende más. En enero de 2020, mi amigo Shu me invita a pasar la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo chino) con su familia en un pequeño pueblo escondido entre montañas. Me abro paso en medio del paisaje y la familia, y poco a poco voy cogiendo confianza para sacar la cámara y filmar lo que tengo ante mis ojos. De esta manera registro un momento específico de mi vida.

L’Estrangera

 

El tren del olvido, de Isabel Medarde – 30’ TP ESP (coloquio por confirmar)

Natalia y Manuel utilizan el tren de la FEVE a diario para desplazarse desde sus pueblos hasta la ciudad de León y atender a sus quehaceres cotidianos. Su amor por este tren les lleva a realizar una defensa encarnizada del mismo y a reclamar mejoras para que este servicio histórico no muera en el olvido y con él los pueblos que el tren surca a su paso.

El tren del olvido

 

Taxibol, de Tommaso Santambrogio – 50’ TP ITALIA (OP)

Conduciendo por las calles de Cuba, Lav Díaz –el famoso director filipino– y Gustavo Flecha –un locuaz taxista cubano– se encuentran discutiendo sobre política, migración, condiciones sociales y amor. Al tocar muchas historias y experiencias personales, crean un fresco histórico de las condiciones de sus propios países.

Taxibol

 

Pasajeros, Sergio Arévalo Macías – 38’ + 12 CHILE

En 2018, en su casa de la ciudad de Viña del Mar, Carlos (Mauricio) recibe a Haydee (La Chica) y juntos rememoran la aventura que los unió el año 1975, en plena Dictadura cívico-militar, cuando, sin conocerla, Carlos asumió la peligrosa misión de sacarla de la ciudad, para protegerla de la persecución que solaba a la organización política en la cual ambos militaban.

Pasajeros

 

Bloque Mundo rural/naturaleza
Noche de 20:15 a 21:45h.

Menos a Morte, de Adrián Viador – 44’ +12 ESP (OP)

Como cada año, los campesinos, tanto hombres como mujeres, sacrifican al animal para poder sustentarse. Un trabajo colectivo que une a varias generaciones en un entorno rural. Una reunión de personas concentradas en sus tareas, absortas en sus pensamientos, mientras el tiempo pasa. Niebla, fuego, sangre, carne y huesos.

Menos a Morte

 

Amalur, de Egoi Suso Rius – 40’ TP ESP

Amalur es un documental que narra la evolución del ser humano y su relación con la naturaleza desde los tiempos más antiguos hasta los más modernos donde prevalecen grandes ciudades que albergan a miles de personas. Un análisis de cómo nos comportamos social e individualmente donde buscamos escapar de la realidad para sobrevivir en un mundo lleno de desigualdades, progresos sin sentido y un planeta que se consume a un ritmo desenfrenado.

Amalur

 

DOMINGO 7 DE ABRIL 2024
Bloque Memoria Histórica (MH)
Mañana de 11:00 a 14:00h.

Beldurra, de Aitor González De Langarica y José Antonio Pérez – 50’ TP ESP

Ana perdió a su hermano Sebastián asesinado por los etarras. Desde entonces, ha tenido que luchar por superar semejante pérdida. Pero también por reivindicar la memoria de su hermano. Para justificar su crimen, ETA lanzó contra él una campaña de difamación, con falsas acusaciones de traficar con droga. En realidad, solo era un trabajador incansable y emprendedor, al que pretendían sobornar con el «impuesto revolucionario».

Beldurra

 

El olvido está lleno de memoria, de Isabel Martínez De Aragón Palomar – 55’ +12 ESP (OP)

Documental sobre la increíble historia del comandante Jesús Martínez de Aragón durante la Guerra Civil Española, cuyos últimos días fueron filmados por Ernest Hemingway, y la búsqueda de su pasado que durante años fue ocultado a su familia.
Figuras como Joris Ivens, John Dos Passos y Orson Welles dieron voz internacional a este conflicto que dividió a todo un país.

El olvido está lleno de memoria

 

Tarde de 17:00 a 19:40h.

Las tres muertes de Teófilo del Valle, de Manuel De Juan Navarro, 48’ + 12 ESP

Basada en la muerte del joven Teófilo del Valle en 1976 y en el contexto histórico de los movimientos obreros del sector del calzado en la Transición española. Un policía mata a Teófilo disparándole por la espalda. Fue la primera muerte violenta por la policía bajo la monarquía de Juan Carlos I.
Varias décadas después, una investigación descubre los hechos reales y cómo un juez resistió la presión del poder para eliminar las pruebas que incriminan al policía.

Las tres muertes de Teófilo del Valle

 

La ciudad de los cautivos, de Aritz Gorostiaga Eskubi – 37’ TP ESP

Tras el triunfo del golpe militar en Pamplona el 19 de julio de 1936, se desató una enorme violencia contra todos los sectores disidentes, una de cuyas principales manifestaciones fue la detención y encarcelamiento de miles de personas opositoras. El informe encargado por el Instituto Navarro de la Memoria al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra no deja lugar a dudas sobre la dimensión de la cautividad en el período 1936-1945.

La ciudad de los cautivos

 

40 años no es nada, de Sonia Llera, – 30’ TP ESP

Con motivo de la celebración de los 40 años sobre los escenarios del músico, compositor y poeta Gabriel Sopeña, su concierto conmemorativo (que recoge dichas canciones y otras muchas) es el hilo narrativo que nos permite documentar las gigantescas transformaciones sociales, políticas, territoriales, culturales y artísticas que se han producido en nuestro país y en nuestra Comunidad en los últimos 40 años.

40 años no es nada

 

Ruinas, de Sergio Lara – 30’ TP ESP (OP)

¿Qué queda después de las ruinas? ¿Son sólo un montón de escombros o hay algo más? Quizás guardan las historias de quienes las habitaron, sus alegrías y sus sueños… quizás un pasado de esplendor o un futuro que no será…

Ruinas

 

19:40 a 20:00h.
Fuera de concurso: Proyección del documental Ullate. La Danza de la Vida, de Elena Cid.
20:30h.
Clausura y lectura de los mediometrajes ganadores

La Danza de la Vida


Fimmer 2024

 

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.

post-image

El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

Cultura

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.