Participación ciudadana

Presupuestos participativos

Cada año el alcalde incluye en el presupuesto las cuantías destinadas a los presupuestos participativos. Esta cantidad se calcula teniendo en cuenta los proyectos incluidos en el programa de gobierno, así como la programación de otros compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía como con otras formaciones políticas y las obligaciones fijas que tiene que cubrir el Ayuntamiento. Durante 2017 y también el 2018 se han destinado 100.000 euros a esta partida cada año.
Una vez puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos se inician campañas informativas destinadas a informar y formar a la ciudadanía sobre los presupuestos participativos.

Los diferentes proyectos presentados por los Consejos Sectoriales y/o por vecinos particulares, una vez pasado el filtro de la comisión de viabilidad, formada por el alcalde, un concejal de cada grupo municipal y los técnicos del Ayuntamiento (que determina si las propuestas son viables desde el punto de vista legal, económico o estructural), son los propios vecinos (en caso de que los proyectos presentados superen el coste total de 100.000 euros) los que votan y eligen cuales de todos ellos deben ser realizados.

Estamos ante un proceso participativo abierto y transparente, donde se conjuga la eficacia y responsabilidad que debe primar en la gestión de los recursos públicos con nueva dinámicas de participación también necesarias.

Consulta el Reglamento