• Los proyectos ideados por los alumnos y alumnas manzanariegos en la III Feria de la Ciencia se expondrán el sábado 16 de Noviembre en el Pabellón Polideportivo Municipal.

  • Desde el 8 al 17 de noviembre se celebrarán conferencias, talleres, espectáculos, cine y monólogos de humor alrededor del apasionante mundo de la Ciencia.

📥 Descarga todas las actividades de la IV SEMANA DE LA CIENCIA

Ya está todo listo para que comience la semana más científica de nuestro municipio, dónde los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Manzanares El Real podrán presentar públicamente los proyectos que han ideado para la III Feria de la Ciencia; y donde se podrá asistir a diferentes conferencias, espectáculos, cine, monólogos cómicos y talleres alrededor del hecho científico en muchas de sus vertientes.

Durante esta semana, como decíamos, se expondrán los trabajos realizados para la III Feria de la Ciencia. Será el sábado 16 de noviembre en el Pabellón Polideportivo Municipal. Cada uno de los grupos instalará su stand expositivo con el contenido del proyecto. Así mismo, atenderán a los asistentes explicando en qué consiste su propuesta. Los miembros del jurado concederán diferentes premios para los primeros, segundos y tercer clasificados en función de su categoría. Los premios estarán valorados en 200, 120 y 50 €, respectivamente.

CALENDARIO DE LA IV SEMANA DE LA CIENCIA

Viernes, 8 de noviembre

•18:00 – Casa de Cultura. Medición del peso, altura, Índice de Masa Corporal, porcentaje de grasa corporal, y consejos básicos de nutrición.
Actividad gratuita previa inscripción en Casa de Cultura. Aforo limitado.

•19:00 – Sala El Rodaje. Conferencia científica: “Alimentación Inteligente”, por la Fundación Alimentación Saludable y la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, esta Jornada trae a Manzanares El Real expertos en alimentación, nutrición y salud de la Universidad Complutense para explicar y sacarnos de esas dudas que a menudo nos asaltan: ¿de verdad el azúcar es tan mala? ¿qué puedo hacer que sea eficaz y seguro para adelgazar de una vez por todas? ¿hasta qué punto es malo tener ‘unos kilos de más’? ¿qué es lo más importante para la alimentación de los más pequeños? ¿qué ocurre con los refrescos light?, etc., etc. Todo ello de forma divertida, con palabras que todos entendamos y con soluciones y propuestas prácticas y concretas que podamos hacer cada día

Sábado, 9 de noviembre

12:00 – Sala El Rodaje. Espectáculo infantil “Clowntifics”, a cargo de Big Van Ciencia. Orilo y Arlequino, dos científicos que trabajan en el LABORATODOELMUNDORIO-Laboratorio de Investigaciones Desternillantes donde Todo el Mundo Trabaja en Algo-, se enfrentan a un gran reto: preparar los experimentos científicos más impresionantes que jamás se hayan realizado. Pero tienen un gran problema… ¿te atreverás a ayudarles?

18:00 – Sala El Rodaje. Monólogos de Humor a cargo de Big Van Ciencia.

¿Para qué querría un físico de partículas colisionar cien mil millones de protones? ¡Quizá porque las bacterias forman ejércitos! Y teniendo en cuenta que un teorema es para siempre, que nos diferenciamos de “Falete” gracias a la epigenética y que un “Gintonic… moderáo” tiene mucha ciencia, lo que tenemos delante es BIG VAN CIENTÍFICOS SOBRE RUEDAS. Big Van es un grupo de científicos de todos los campos del conocimiento que explican la ciencia que ellos mismos realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se “difracta de risa.”

Domingo 10 de noviembre

•12:00 – Sala El Rodaje. Conferencia científica: “El cambio periódico”. A cargo de Jorge Humbrías, Químico de la UAM.

Viernes 15 de noviembre

•19:00 – Sala El Rodaje. Conferencia científica. “Dejar ser y dejar estar: de la inclusión a la participación real”. A cargo de Melania Moscoso Pérez, Científica Titular de OPIS, Instituto de Filosofía, CSIC.

Hay más de tres millones de personas con discapacidad en España. Aunque convivimos con ellas todos los días y abundan las medidas bienintencionadas para fomentar la inclusión, muchas veces estas medidas no facilitan que las personas con discapacidad definan su vida en sus propios términos, y se convierten en un requisito más dentro de las buenas prácticas que rigen la vida cotidiana de las instituciones. Entre incluir y participar hay todo un trecho que merece la pena recorrer juntos.

Sábado 16 de noviembre

•12:00 – Casa de Cultura. Taller para profesionales de Redacción de textos científicos en inglés, por David Peck, vecino de Manzanares El Real y profesional en redacción y revisión de textos científicos. Requiere inscripción previa en la Casa de la Cultura (C/ Cañada, 26 – Tel. 91 853 03 40). Aforo limitado.

•17:00 – Pabellón Polideportivo Municipal. III Feria de la Ciencia. Acude a ver cómo los alumnos de los colegios e institutos de la zona nos enseñan sus experimentos científicos, y ganan fabulosos premios. Pasa una tarde de ciencia con ellos.

Domingo 17 de noviembre

•18:00 – Sala El Rodaje. Proyección de la Película “First Man – El Primer Hombre”. Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

Información relacionada: III Feria de la Ciencia